Inseminación artificial para pareja de mujeres en Valladolid

  1. PIOJAL
    PIOJAL

    Buenos días, soy novata en esto así que disculpad si hago alguna pregunta obvia. Somos una pareja de mujeres que queremos empezar un tratamiento de IA en Valladolid. En primer lugar, nos gustaría saber si lo cubre la Seguridad Social, ya que hemos visto en algunas fuentes que sí que se cubre y en otras que no. Sabemos que el Gobierno plantea una ley para mediados de año para que la cobertura sea general (y para toda España), no nos importaría esperar a que llegue esa ley si fuera el caso de que en Castilla y León no se cubra.

    Por otro lado, nos gustaría saber los tiempos de espera. En algunos sitios hemos leído que la lista de espera para IA es mínima (aproximadamente un mes), en comparación con la FIV que estaba en torno a los 8-10 meses. ¿Es esto cierto? ¿Desde qué momento se entraría en la lista de espera?

    Estoy tomando anticonceptivos por problemas de anemia con las reglas (demasiado abundantes). ¿Con cuánta antelación tendría que dejarlos? Una vez que ya has conseguido llegar hasta la unidad de reproducción asistida, ¿cuál es procedimiento? ¿Cuánto suelen tardar hasta la primera inseminación?

    Por último, nos gustaría saber el procedimiento que tenemos que seguir. Nos han comentado que hay que ir a un centro de planificación familiar para que nos deriven a la unidad de reproducción asistida del Río Hortega. Nos gustaría saber si previo a ir a al centro de planificación hay que pedir cita al médico de cabecera o ir al ginecólogo, para que te deriven a ellos.

    Espero no haberme dejado nada. Muchas gracias!!

    23/01/2019 a las 11:32
    Responder
  2. Hola PIOJAL,

    Según la última información que tenemos, Castilla y León no cubre la reproducción asistida para mujeres solteras o lesbianas. Tampoco sabemos si hay pendiente una reforma de la Ley en este aspecto ni cuando podría entrar en vigor.

    En cualquier caso, el primer paso que deberíais dar es ir al médico de cabecera para que os derive a un centro de planificación familiar. En cuanto a la lista de espera, la de inseminación artificial suele ser muy corta, pero la de fecundación in vitro (FIV) es de mínimo un año en la mayoría de comunidades.

    No hay ningún problema con la toma de anticonceptivos ni es necesario que los dejes, pues la mayoría de tratamientos se inician con los anticonceptivos para frenar los ovarios.

    Por último, en caso de no cubrirse la inseminación artificial en vuestra ciudad, este tratamiento no es muy caro. Os recomiendo ir a una clínica privada para obtener más información y resolver las dudas que tengáis. Si necesitáis información personalizada, podéis rellenar el Informe de Fertilidad de nuestra web.

    Espero haber resuelto vuestras dudas.

    Un saludo

    23/01/2019 a las 18:22
    Responder
  3. Hola Piojal:
    Te comento que sí que lo cubre la seguridad social ya que nosotras nos encontramos en la misma situación que vosotras y no nos han puesto ninguna pega. Se lo comentamos a nuestra doctora de cabecera y ella nos envío al ginecólogo. De ahí ya nos han derivado a fertilidad. Nos han pedido una analítica para ir adelantando y deseandonos mucha suerte sin ninguna pega. Por lo demás, no puedo dart3 más información ya que esto ha sido esta semana. Ahora a esperar que llamen de fertilidad. Suerte !

    27/01/2019 a las 13:57
    Responder
    • Muchas gracias por tu respuesta, hiru3.
      Desde que fuisteis al médico de cabecera hasta el día que habéis ido a fertilidad, aproximadamente, cuánto han tardado?
      Mucha suerte en vuestra aventura!

      28/01/2019 a las 12:44
      Responder
    • Perdón, me refería al ginecólogo. Desde que fuisteis a cabecera hasta que habéis ido al gine.
      Muchas gracias.

      28/01/2019 a las 12:47
      Responder
    • Hola de nuevo!
      Pues nos dieron cita para un mes. No recuerdo exactamente cuando hablamos con la de cabecera pero si, un mes más o menos. Aún seguimos sin tener la primera cita de fertilidad, así que seguimos esperando. En principio si no hay ningún problema, por edad entramos en inseminación artificial y debe ir todo mucho más rápido que sí fuese FIV.
      Mi consejo es que si estáis decididas, no esperéis más. Hablad con vuestro médico de cabecera y que os de cita con ginecología. Lo peor es la incertidumbre de no saber fechas pero la de ginecología os la dan en el momento. Nosotras vivimos en un pueblo y solo con llamar al centro de salud de esguevillas tuvimos la fecha al momento. No sé cómo os pillará a vosotras. Si queréis y como vamos más o menos a la par, podemos mantener contacto para dudas, apoyo y esas cosas ya que después de buscar y buscar, a las únicas que hemos encontrado más o menos en la misma situación, en Valladolid, sois vosotras. Saludos!

      31/01/2019 a las 14:49
      Responder
    • Nos ha llegado la primera cita para la unidad de reproducción. El 22 de febrero!

      01/02/2019 a las 12:21
      Responder
    • Y me parece bien mantener un poco el contacto para ir viendo los pasos que hay que dar y los que vamos dando! :)

      04/02/2019 a las 9:57
      Responder
  4. Muchas gracias por toda la información. Aproximadamente esos eran los plazos que nos habían comentado, pero nunca se sabe… Iremos la semana que viene al médico a ver qué nos dice, para pedir cita para ginecología. ¿cuánto tiempo habéis tardado desde que fuisteis al ginecólogo hasta el 22 de febrero que tenéis fertilidad? A nosotras nos dijeron que tenía una lista de espera de, aproximadamente, dos meses… Para nosotras es importante lo de los plazos por cuestiones de trabajo.
    Gracias!

    04/02/2019 a las 9:55
    Responder
    • Pues el ginecólogo fue el 21 de enero y el 22 de febrero, tenemos la primera de fertilidad. Un mesecito! A ver si va todo así de rápido y bien. Con ganas de que llegue ese día para saber que nos cuentan. Ya me dirás cuándo os dan cita a vosotras. Un abrazo y animo!

      04/02/2019 a las 12:43
      Responder
  5. Qué bien! Mucha suerte!!

    04/02/2019 a las 13:41
    Responder
  6. Una pregunta quizás un poco tonta, ¿hay alguna forma de que las citas no te lleguen a casa? Estoy aún empadronada con mis padres, y quiero que siga siendo así, para que me corresponda el Río Hortega (estamos en gestiones para comprar una casa, pero donde vivimos ahora nos correspondería el clínico). No queremos que ellos sepan nada del proceso, hasta que me quede embarazada, para que sea algo personal de mi pareja y mío… si alguien conoce algún método para que las citas lleguen por email o por el móvil, sería de gran ayuda. Me han comentado que alguna comunidad hay un sistema de sede electrónica, pero por más que he buscado para CyL, no he visto nada.

    Gracias.

    05/02/2019 a las 9:52
    Responder
  7. ¿Cómo se llama vuestro ginecólogo? La última vez que fui, me tocó una muy borde y no quiero tener una mala experiencia de este proceso… como me habías dicho que ti te trataron bien… Por pedir el mismo, siempre que me dejen, claro.
    Gracias!!

    05/02/2019 a las 14:52
    Responder
    • Pues sobre lo que preguntas de las citas, no tengo ni idea. Igual eso lo puedes preguntar en citaciones. Entiendo perfectamente que queráis que sea algo solo vuestro por el momento. Nosotras estamos haciendo lo mismo. Y la ginecóloga que nos tocó es la doctora Posadilla, en la Pilarica. Una chica joven y muy agradable. Perdona por tardar tanto en contestar, es que no me avisa de ninguna forma de que hay mensajes nuevos. Un abrazo!

      08/02/2019 a las 13:01
      Responder
  8. Tranquila, aquí contestamos cuando podemos. Te agradezco toda la información que nos vas dando.
    Sí, tenía pensado preguntar, pero nunca se sabe quién se ha podido encontrar por aquí en nuestra misma situación y a lo mejor había encontrado la solución…
    Respecto a la ginecóloga, muchas gracias. Me alegro de que os haya tocado alguien simpático. A ver quién nos toca, porque no nos corresponde Pilarica… :S

    08/02/2019 a las 14:13
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.