Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Lista de espera en el Gregorio Marañón de Madrid
113
Menú

Lista de espera en el Gregorio Marañón de Madrid

  1. Rachel-2
    Rachel-2

    ¡Hola!

    Una vez que te hacen las pruebas y ya deciden si hacerte IA o FIV, ¿sabéis que lista de espera hay para la IA y la FIV?

    ¡Gracias!

    08/11/2017 a las 16:59
    Responder
  2. Buenas tardes, a nosotros una vez que hemos firmado los consentimientos nos han dicho que un año y medio de lista de espera y que ya nos llegará una carta al correo

    08/11/2017 a las 21:51
    Responder
    • ¿1 año y medio para IA o para FIV?
      ¿Tardan mucho en hacerte todas las pruebas?
      ¡Gracias! En enero tengo la primera cita y es por saber más o menos cuando entraremos en lista de espera para el tratamiento que decidan que es mejor para nosotros… Tengo tantas dudas…
      Gracias.

      08/11/2017 a las 23:49
      Responder
    • ¿Pero tenéis la primera cita de fertilidad? Es decir, ¿que todavía no os han mandado nada? Nosotros la primera cita la tuvimos en junio (después de 9 meses esperándola), en la cuál nos mandaron análisis a los dos y un espermiograma. Eso fue en la cita de agosto, de ahí los resultados a finales de octubre donde te dicen qué tratamientos y los motivos, te dan unos papeles que son los consentimientos para que t vayas a tu casa los leas y vuelvas en dos semanas después a llevarlos firmados con las dudas que tengas. En esa última consulta te ponen en lista de espera, en nuestro caso FIV y el doctor directamente te dice que vas para un año y medio que ya te llegará una carta… Espero haberte ayudado.

      09/11/2017 a las 0:17
      Responder
    • Eso es, mi primera cita es en Enero y de ahí pues supongo que nos mandaran las pruebas que sean. Yo ya llevo las de mi marido por privado pero supongo que aquí se las repetirán. El problema lo tengo yo porque tengo endometriosis. En fin, que si las pruebas son “rápidas” Lo desesperante en entrar en lista de espera para el tratamiento que decida el médico, lo tomaremos con paciencia… Yo también llevo esperando ya 9 meses hasta la primera cita. Deseando estoy que llegue a enero y empecemos.
      Gracias, necesitaba hablar con alguien en una situación similiar.

      09/11/2017 a las 0:24
      Responder
    • ¡No hay de qué! A mí me pasa lo mismo y las pruebas si que te las repiten porque a nosotros nos pasó lo mismo. Llevamos las pruebas del privado y nos repitieron tanto el análisis de sangre como el resto, así que paciencia porque sinceramente nosotros estamos desesperados. Pensar que tenemos que esperar un año y medio más, ya que llevamos más de un año con las cosas …

      09/11/2017 a las 0:43
      Responder
    • Sí…Yo me siento desesperada. Llevamos 4 años buscándolo (no fuimos antes al médico porque somos jóvenes y quisimos ver si de manera natural sucedia) y en lista de Seguridad Social 9 meses. En enero primera cita y tan sólo con pensar en todo lo que nos queda….y el nerviosismo de ver que nos dirán…de como sea todo. En fin, paciencia, no queda otra.
      Por cierto, cuando te manden la carta para la FIV, avísame y así veo más o menos que lista de espera hay. Estoy super obsesionada con eso.

      09/11/2017 a las 0:50
      Responder
    • Ojalá alguien más pudiera ayudarnos con sus experiencias en el Marañón. No te preocupes que por mi parte te avisaré, pero espérate sentada que nos dijeron que la carta va para largo y como te digo, el médico nos dijo que año y medio

      09/11/2017 a las 0:53
      Responder
    • Ojalá tengáis suerte y sea menos tiempo. ¡Estamos en contacto!

      09/11/2017 a las 1:16
      Responder
    • Hola, acabo de ver tu mensaje. Veo que es de hace un año. No sé si ya te han hecho el tratamiento, pero yo me hice mi fiv en el Marañón. Mi peque tiene 20 meses. Si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntar. Mucha suerte

      19/11/2018 a las 22:28
      Responder
  3. ¡Muchas gracias e igualmente!

    09/11/2017 a las 1:22
    Responder
    • Azuchuchi se me ha ocurrido que nos demos los emails, así tenemos un apoyo entre nosotras, mi email es **********@****, mandame un mensaje

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      09/11/2017 a las 10:49
      Responder
  4. ¡Hola a todas!

    Yo estoy en la lista de espera de la Paz, pero creo que son similares, así que os comento: desde que os dan los papeles del consentimiento para la FIV son 22 meses. Si tienes algún problema (tipo endometriosis como la que os lee desde este lado de la pantalla) suele ser 9 meses. Toda una alegría. Para la IA no hay espera, en cuanto tenga un hueco el médico te la hace allí en consulta (o eso me pasó a mí).

    ¡Ánimo!

    22/11/2017 a las 10:42
    Responder
    • ¡Hola chocapic!
      ¡No sabes la alegría que me das!
      Mi problema es por endometriosis, aún no sé si será IA ó FIV, ya que tengo la primera cita. Ahora en enero supongo que nos harán las pruebas que sean necesarias y a lista de espera. Ojalá sea así también en el Marañón y no tenga que esperar tantísimos meses, ya que llevo buscando unos 4 años de forma natural y nada. Se hace ya cuesta arriba mes a mes y nada.
      De verdad, ¡muchas gracias! Ya veo todo un poco menos negro en cuanto a la espera.

      22/11/2017 a las 12:10
      Responder
    • Guapetona, pues si tu problema es ese y lo tienes diagnosticado mejor. Os harán las pruebas a ambos y directamente a FIV, porque la IA para nosotras tiene unas probabilidades absurdas, así que supone un gasto de tiempo y de paciencia, que bastante mal lo pasamos ya, de hecho a mí me detectaron la endiometrosis después de mi primera IA y descartaron dicha vía inmediatamente…Yo llevo tres años y es un palazo, pero bueno aunque sea difícil espero que al menos la espera haga que el tratamiento nos sea efectivo.

      22/11/2017 a las 12:24
      Responder
    • Sí, sí la tengo diagnosticada desde hace 1 año más o menos. No sabes que alegría me das. Ojalá sea así y esta espera sea menor.
      ¿Tú como vas con el tratamiento? ¿Has empezado alguna FIV?

      22/11/2017 a las 13:02
      Responder
    • ¿En serio todo ese tiempo hay que esperar?? Pff yo creo que me iré a una clínica privada. Me parece una barbaridad, que mal está la Seguridad Social… No saben por todo lo que pasamos durante este tiempo y nos lo ponen más díficil aún. Que pena…
      ¿Y alguien sabe alguna clínica privada? ¿Alguien ha decidido irse de la Seguridad Social?

      20/01/2018 a las 16:45
      Responder
    • Hola Karol_34,

      Es cierto que la Seguridad Social parece que va bastante lento…

      Si al final te decantas por irte a una clínica privada, te recomiendo utilizar el Informe de Fertilidad, una herramienta con la que obtendrás información personalizada de las clínicas que cumplen nuestros criterios de calidad en tu zona, así como los precios y servicios incluidos. De esta forma, no tendrás sorpresas a la hora de la verdad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      20/02/2018 a las 16:51
      Responder
    • Sí, al final me voy a cambiar a la privada. No puedo aguantar más. Lo hemos estado barajando y vamos a intentar. Ojalá tengamos suerte en el primer ciclo.
      Por cierto, https://www.reproduccionasistida.org/informes/ me parece genial. Además te proporciona consejos útiles para la primera visita. Así no iré con miedo de qué preguntar. Muchas gracias de verdad Marta.

      24/02/2018 a las 16:54
      Responder
  5. ¡Hola chicas! ¡Una del Marañón! A mí me dijeron que 18 meses de lista de espera y en diciembre me debería llegar la carta, pero como cierran los quirófanos me dijeron que probablemente sería para Enero. Así que ya os iré contando chicas.

    11/12/2017 a las 18:18
    Responder
    • Hola buscandot, ¿tú ya has esperado los 18 meses? Me gustaría saber si hay alguna manera de mirar la lista de espera o si tienes que esperar en casa hasta que te aburras y te manden noticias.
      Muchas gracias.

      11/12/2017 a las 18:32
      Responder
    • ¡Hola! Sí, ya la he esperado. Tienes que ir allí, porque por el tema de la protección de datos no te dan información por teléfono. En la consulta de enfermería te informan, al menos en mi caso, que es en la maternidad de o’donell, y no hace falta tener cita. ¿Desde cuándo estás en la lista?

      11/12/2017 a las 20:58
      Responder
    • Desde octubre… Tuve la primera cita en junio después de un año de espera y entre análisis y resultados nos metieron en lista a finales de octubre. Así que sólo nos queda paciencia… Si te avisan en enero, cuéntame cómo van procediendo. Por lo menos es algo de consuelo en esta espera interminable

      11/12/2017 a las 21:25
      Responder
    • ¡Cuenta con ello! De todas formas aunque suene a tópico, el tiempo pasa volando. A mí ahora es cuando más largo se me está haciendo ya la incertidumbre. Además, hace que el tiempo parece que se haga eterno…

      11/12/2017 a las 21:43
      Responder
  6. Hola. Haré el tratamiento como mujer sin pareja. Esta semana he ido a la primera consulta y me ha pedido análisis y ecografía para cuando me venga la regla. ¿Sabéis cuanto tiempo tardan en dar los resultados? En caso de que estén bien, ¿sabéis si se empezará con la inseminación artificial o tendré que esperar otra lista de espera?

    31/12/2017 a las 17:13
    Responder
    • Hola Ruth83.

      Yo también haré el tratamiento como mujer sin pareja. Fuí el viernes pasado al ginecólogo del centro de especialidades y me dijo que me derivaba al Gregorio Marañón. ¿Cuánto tiempo tardaron a tí en darte la primera cita?

      Un saludo

      08/01/2018 a las 20:20
      Responder
    • ¡Hola Biti!
      En mi caso desde que mi ginecoólogo me derivó al Marañón me dieron cita a los 9 meses. Por fin mañana llegó el día y tengo mi primera cita en reprodución asistida…Por todo lo que he leído y demás me mandaran pruebas y demás y después(en mi caso será fiv casi seguro) a la lista de espera para el tratamiento.
      Chicas me han dicho que si te van a hacer IA no hay lista de espera. Así que ojalá con eso te valga.
      Pero cuenta con unos 9 meses para ir al Marañón.
      Un abrazo y espero haberte ayudado.

      08/01/2018 a las 21:13
      Responder
    • La verdad es que sí, Rachel-2, me han ayudado mucho a hacerme una idea de los tiempos totales que se manejan.

      ¡Muchas gracias!

      08/01/2018 a las 21:32
      Responder
  7. Hola.
    Esta semana fui a hacerme los análisis y la ecografía, me darán los resultados en marzo. Ojalá vaya todo bien y me lo puedan hacer pronto.
    A mi tardaron 9 meses en derivarme del ginecólogo al hospital y desde que me he hecho las pruebas hasta los resultados tardarán 2 meses.
    Me cuesta encontrar el foro, ¿hay algún grupo de whats upp para hablar sobre esto? Si lo hay, me gustaría estar en ese grupo.
    Saludos. Ruth.

    12/01/2018 a las 23:16
    Responder
    • ¡Hola Ruth!
      Que yo sepa no hay ningún grupo de whatsapp, te doy mi email **********@**** mándame un email y hablamos. Estamos en la misma situación, me hago las pruebas el jueves que viene y en marzo me dan resultados.
      Un saludo

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      12/01/2018 a las 23:33
      Responder
  8. Hola.
    Rachel 2, te he enviado un correo electrónico. Biti, podrías escribirme a mi correo electrónico para estar en contacto? Es **********@****.
    Saludos y mucho ánimo que lo conseguiremos.

    En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
    14/01/2018 a las 2:39
    Responder
  9. Hola, una vez te hacen las pruebas pasas a la lista de espera. Al menos con FIV. Nosotros estamos en el Gregorio Marañón y llevamos ya más de dos años de espera.
    Para conseguir información sobre el lugar que se ocupa en la lista hay que acudir al centro. Ahora por política de privacidad no te ofrecen los datos por teléfono.
    Saludos.

    16/01/2018 a las 10:34
    Responder
  10. ¡Buenas chicas! ¿2 años? Yo he estado 18 meses en el Marañón también, lo mismo es que a medida que pasa el tiempo se incrementa la lista de espera. Me llegó la carta en diciembre y el dia 8 de febrero vamos para empezar con la FIV.

    16/01/2018 a las 10:48
    Responder
  11. ¡Hola chicas! Soy nueva en el foro! Pues una más que se apunta al Gregorio Marañón jeje ¡Encantada de saludaros a todas!
    Yo tengo cita en marzo para los resultados de unos análisis que me mandaron a mí y a mi marido… Yo llevé todas las pruebas del privado ya hechas y me dijeron que un año y medio de espera para FIV porque yo vengo de Córdoba y me hicieron 3 inseminaciones fallidas. Mi problema es que no ovulo y tengo SOP. Tomo metformina y llevo 3 años de intento de embarazo…

    16/01/2018 a las 21:28
    Responder
    • Hola Azari! Estamos en la misma situacion, tenemos todas un grupo de whatsapp dnd nos ayudamos, contamos experiencias, dudas…si quieres mandame un email **********@****
      Un saludo!

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      17/01/2018 a las 14:05
      Responder
  12. Hola chicas, en octubre me derivaron al Gregorio Marañón pero nos han dado la cita para enero de 2019, 15 meses para la primera cita. Nos quedamos muy tristes porque llevamos más de año y medio intentándolo y de pensar que aún me quedaba un año para la primera cita me empezaba a consumir la tristeza. Hemos ido por privado a hacernos las pruebas y nos han dicho que la única opción que tenemos es la FIV. Si voy en enero de 2019 a primera consulta, por lo que decís entiendo que hasta 2020 no empezaría, ¿no? (vamos, que me meto en los 35 para empezar) Jooo, que duro es esto, ¿os habéis planteado hacerlo por privado?
    Mucho ánimo a todas y ojalá que cuando empiece mi tratamiento, ya tengáis todas un bebé en brazos o en camino.

    Besoss.

    18/01/2018 a las 15:33
    Responder
    • Hola jc2015,
      Mucho ánimo y paciencia…Esto es así
      Yo para la primera cita fueron 9 meses y ahora 2 para los resultados de las pruebas, después a lista de espera para la fiv

      Un saludo

      18/01/2018 a las 20:16
      Responder
    • ¡Hola jc2015! He leído tu comentario y no he podido evitar contestar. Me parece exagerado lo del G.Marañón. Nosotros empezamos allí y ya desesperados por la espera entre cita y cita nos cambiamos de hospital. Ahora estamos en otro, empezamos en abril 2017 y la semana que viene ya nos metemos con el tratamiento. Además, nos respetaron las pruebas que ya teníamos del otro hospital. Cada vez que pienso el tiempo que hemos perdido en el Marañón, me da una rabia. La verdad que por mi parte no tuvimos ninguna información por la libre elección de hospital hasta que una amiga me lo comentó y es cuando decidimos cambiarnos y lo mejor que hemos hecho. ¡Un saludo y ánimo!

      20/01/2018 a las 22:26
      Responder
    • Hola Diana33, ¿a qué hospital te pasaste? ¿Allí no hay lista de espera o qué?
      Un saludo

      20/01/2018 a las 23:56
      Responder
    • Hola Rachel-2, yo miré qué hospitales tienen lo de reproducción asistida y me cambié. Estoy en el de Móstoles (y por cercanía no es que me pille bien, pero lo prefiero). Luego este hospital trabaja con la Fundación Jiménez Díaz, así que puedes hacer el cambio directamente a la Fundación. No perdáis el tiempo en el Marañón porque es una pasada las listas de espera que tienen. Suerte y para cualquier pregunta aquí estoy. Un saludo

      21/01/2018 a las 9:24
      Responder
    • Hola Diana33. ¿Cómo hiciste para cambiarte de hospital? Yo estoy en el Gregorio Marañón y pregunté en la Fundación Jiménez Díaz y me dijeron que para poder ir a ese hospital tenía que ir al Gregorio Marañón a darme de baja de su lista de espera, volver al médico de cabecera que me diera con el especialista y luego a la fundación. Cómo me quedaba menos de un año al final no lo hice…

      21/01/2018 a las 20:19
      Responder
    • Hola, yo lo que hice es volver a mi médico de cabecera, se lo comenté y me volvió a dar el volante para el ginecólogo. Me metí en la app de SaludMadrid donde pides las citas y con el número de identificador que aparece en el volante y sabiendo que el hospital que quería lleva este tema cogí la cita directamente con ellos. El tema de darte de baja donde estás, yo no hice nada. Sí que lo comentamos que nos íbamos a cambiar en atención al paciente, pero no tuvimos que hacer ningún papeleo. Espero que os sea de ayuda, ¡un saludo!

      21/01/2018 a las 20:46
      Responder
    • Muchas gracias a todas, me siento súper apoyada.
      Diana 33, no tenía ni idea de que se pudiera elegir hospital. De hecho, ahora ni creo que no me correspondería el G.Marañón. ¿Cómo hicistes para cambiarte? La verdad que entre que te dan la cita con el ginecólogo y este te deriva, vaya cachondeo el tiempo que pasa.

      Gracias al todas y buena semana

      21/01/2018 a las 20:34
      Responder
    • Hola, jc2015. Para cambiarte tienes que volver a pedir cita con el centro de salud para que te derive al ginecólogo. El problema es que si tu ginecólogo tiene un año de lista de espera, como nos pasó a nosotros, al final uno no sabe ni qué hacer. Una vez en el ginecólogo tienes que pedir que te deriven a otro hospital y no al que te corresponde. A partir de ahí tienes que esperar a la primera cita para ver qué tratamiento corresponde con tu problema.
      Saludos.

      21/02/2018 a las 17:52
      Responder
  13. Hola a todas. A nosotros finalmente nos han llamado del Gregorio Marañón. En total han sido tres años y medio de espera. Un año para el ginecólogo y dos años y medio en la lista de FIV de este hospital.
    Finalmente optamos por privada. Espero que os sirva de ayuda.
    ¡Saludos!

    21/02/2018 a las 17:51
    Responder
  14. Hola a todas, en esta semana he recibido la carta del Gregorio Marañón después de lista de espera 16 meses, pero me han citado para el día 10 de julio. Ya haría 21 meses que ya voy con 40 años y creo recordar que sólo un intento por el máximo de edad permitido por la seguridad social. Como empecé con las pruebas con 38, estaba dentro, pero voy con mucha positividad y a por todas, lo que no sé si desde la cita del 10 julio ya empezaré con el tratamiento, ya que a la semana siguiente empezaría con la regla. Si alguien supiese se lo agradecería, porque realmente me cogería las vacaciones en el trabajo para aprovechar. Mil gracias

    25/02/2018 a las 20:56
    Responder
  15. Hola a todas. No sé si hay alguien que vaya ha hacer inseminación artificial con donante anónimo.
    Hoy hemos tenido la primera visita en Marañón, me han hecho pruebas y sólo falta la analítica. Y tengo dos dudas. Por un lado, nos ha comentado el doctor que en el Marañón es el único hospital donde debemos hacernos cargo nosotros del tema del banco de semen. ¿Conocéis algún hospital en Madrid que sí que cubra este gasto?
    Y por otro lado, nos ha dicho que una vez me visite en mayo, ¿no hay lista de espera? No entiendo que a vosotras estén tardando tanto, de hecho yo iba mentalizada que iba a tardar por lo menos un año, y nos ha dicho que en cuanto estén las pruebas me harían la inseminación…

    19/03/2018 a las 15:38
    Responder
    • Hola Laurensia,
      Con lo del semen de donante no te puedo ayudar
      La lista de espera es para FIV, para inseminación no hay lista y te lo hacen rápido.

      19/03/2018 a las 15:48
      Responder
  16. ¡Hola chicas!
    Aquí otra del Marañón. Yo ya estoy embarazada, me he quedado a la primera por FIV con donante anónimo (soy mujer sin pareja). Cualquier duda que os pueda resolver… ¡Yo encantada! A pesar del embarazo (estoy de súper poquito, 4+1), mi experiencia no ha sido muy buena. El trato deja muchísimo que desear. ¡Espero que vosotras tengáis más suerte! Para lo que necesitéis, aquí estoy.
    ¡Mil besos a todas!

    27/03/2018 a las 11:52
    Responder
  17. ¡Hola Piruleta! Yo estoy como tú hace unos meses… Igual me puedes orientar con unas dudas que tengo. También como madre soltera. ¿te hicieron directamente FIV? Yo haré 38 años en Junio de este año. ¿Qué pruebas te hicieron? ¿Y el semen lo comprastes o te lo dieron? Si lo comprastes, ¿cómo lo hicistes? El doce tengo cita con el ginecólogo.
    ¡Mil gracias y felicidades!

    28/03/2018 a las 16:48
    Responder
  18. ¿El 12 tienes cita en el Marañón? ¡Yo también! Si quieres nos conocemos… Jajajajaja.

    Yo empecé en lista con 34 y ya hace 1 mes que cumplí 36. Me hicieron FIV por obstrucción tubárica. Eso me lo vieron con la histerosalpingografía. Luego me mandaron también una analítica, incluyendo antimulleriana (reserva ovárica). El semen lo tuve que pedir y comprar yo. Yo lo hice en Tambre.

    Cualquier duda más… ¡Aquí estoy!

    28/03/2018 a las 16:53
    Responder
    • No, yo estoy en el Clínico pero no encontraba a ninguna soltera que me resolviera esas dudas, si no me hubiera encantado. ¿Y no probaron primero la IA? Esa prueba me da un poquillo de cosa… Mil gracias.

      28/03/2018 a las 17:57
      Responder
    • En mi caso no pudieron probar IAD por las trompas obstruidas. Fuimos directamente a FIV.

      ¿Conoces la Asociación de Madres Solteras por Elección?

      28/03/2018 a las 19:59
      Responder
  19. No, he escuchado hablar de ella pero nada más. Ahora que me lo dices voy a curiosear :), seguro que me viene bien. Mil gracias por tu ayuda Piruleta

    29/03/2018 a las 9:28
    Responder
    • Si quieres que hablemos, este es mi mail: **********@****

      ¡Un beso!

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      29/03/2018 a las 11:42
      Responder
  20. ¡Que maja eres! Gracias, ¡Un besote!

    30/03/2018 a las 9:38
    Responder
  21. Hola a todas, yo también soy del Gregorio, terminé IAD y el martes que viene entro en lista para FIV. Tengo pareja pero voy con donante y tengo una preguntilla Piruleta ¿cómo va lo de la congelación embrionaria, precio y demás? ¡Gracias y suerte a todas!

    04/04/2018 a las 0:22
    Responder
  22. ¡Hola, Rakel!

    Que te congelen los embriones sobrantes de cada FIV es completamente gratuito, como todo el proceso, vaya. En vuestro caso sólo deberéis pagar la muestra de semen, como tuve que hacer yo. También tienes que hacer tú las gestiones, pero son muy sencillas. Yo lo hice todo en Tambre y su precio son 350€. Y debe ser de muy buena calidad, que yo me he embarazado a la primera ;)

    Mucha suerte y ¡no dejes de contarme! Cualquier duda, estoy aquí.

    04/04/2018 a las 7:29
    Responder
    • Muchas gracias piruleta. Lo del semen yo me hice inseminaciones con semen de IVI y nada, pero cuando fui ayer a por los papeles de consentimiento para fiv me dieron a entender que guardar los embriones tenía coste. Es más, en los papeles también lo pone, de ahí mi duda. Gracias y enhorabuena.

      04/04/2018 a las 14:02
      Responder
  23. ¿En los papeles lo pone? ¿En serio? Me dejas loca. Yo no he pagado nada ni me han dicho que tenga que hacerlo. Es que sería lo último, vaya. Igual sí que hay un tiempo, es decir, si a los 5 años los sigues teniendo allí, tienes que decidir qué hacer con ellos, y en el caso de querer seguir manteniéndolos, pagar por ello, no sé…

    04/04/2018 a las 16:02
    Responder
  24. Entregados los papeles de consentimiento ahora a esperar en lista. Y sí, piruleta tenías razón. Lo guardan ellos sin problema, aunque en los papeles te digo que lo daban a entender.😘😘😘

    11/04/2018 a las 2:01
    Responder
  25. Hola, yo después de la consulta en infertilidad del hopital que me corresponde, en Enero 2018 eché los papeles míos y de mi novio y me dijeron que me llegaría una carta con la primera cita del Gregorio Marañon que es el que me corresponde. En Febrero me llegó la carta con la cita, Febrero 2019, pero en Abril 2018 me llegó otra carta que me adelantaban la cita a Octubre 2018, ósea 4 meses menos de espera.
    Por lo que leo, una vez que vayamos en Octubre tardan unos meses en hacerte pruebas y resultados y de ahí pasas a una lista en caso FIV que puede ser la cita entre año y medio y dos años, ¿no? ¡Qué horror! Yo pregunté si me podría cambiar de hospital, ya que me recomendaron otro que tardaba menos. Me dijeron en atención al cliente de mi hospital de casa que no se podía solicitar hasta que fuese a la primera cita, ¿esto es así? Si alguna se ha cambiado, ¿me puede explicar bien como es el procedimiento? ¿Sabéis si perjudica el decir que ya me he hecho una FIV fallida por mi cuenta aún teniendo ambos todo bien según las pruebas por privado que nos hicimos? Si me mandasen a IA mientras puedo estar también en lista de FIV por si fallan los 3 intentos para no apuntarme de cero? Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios, me han aclarado bastante como es esto :-(

    14/05/2018 a las 17:40
    Responder
    • Hola Bega,
      ¡Que te hayan adelantado es genial! ¡Has tenido suerte!
      Vas a la primera consulta, ahi os mandaran pruebas, analíticas a los 2 y REM a él. En eso tardáis como unos 2-3 meses y depende de cada caso os pueden mandar más pruebas, pero las básicas que sí o sí os hacen son esas.
      Después cuando acabéis con todas las pruebas, ven si os hacen IA o FIV.
      Si os hacen IA no os meten en fiv por si fallase…Una vez que acabéis los intentos de IA os meterian en FIV si no resultase la IA
      Y si os derivan a FIV desde que firmas los consentimientos son unos 2 años de lista de espera por ciclo.
      Existe la libre elección de hospital. Actualmente, la FJD no tiene lista de espera y va bastante rápido en comparación con Marañón.
      Para cambiarte tienes que ir a tu médico de cabecera. Le explicas que quieres cambiar de hospital y te mandará otro volante para el ginecólogo y desde la aplicación de cita sanitaria coges tu misma la cita en la FJD y ya allí empezarías todo.
      Espero haberte ayudado, si tienes dudas o lo que sea dime. Tenemos un grupo de whatsapp muchas mujeres por este tema donde nos ayudamos, apoyamos y damos info. Si te apetece formar parte escribeme email a **********@****
      Un saludo

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      14/05/2018 a las 19:16
      Responder
    • Hola rachel-2, ¿en la lista de espera entras después de firmar el consentimiento y entregarlo? A mí me lo ha firmado la doctora, pero no tenía las pegatinas conmigo, me dijo para firmarlas y llevarlas. Mi duda ahora es ¿las tengo que entregar a la doctora o la enfermera?Muchas gracias y me gustaría entrar en vuestro grupo de whatsapp mi email es adriana24000@yahoo. Com

      15/06/2018 a las 19:40
      Responder
  26. ¡Hola Chicas! ¡Otra del Marañón! Os cuento mi experiencia…
    Yo empecé con todo esto hace como 3 años y medio más o menos. En octubre del 2016 me dieron los resultados de todas las pruebas y me dijeron que me hacían directamente FIV y en Marzo del 2018 me llegó la carta para ya hacerme el tratamiento y voy el 31 de Mayo. Ya queda poquito y estoy un poco nerviosa…
    Lo que no sé, es cuando me lo hacen. Ya que sé que en Agosto cierran y no hacen nada, no sé si me lo harán antes o después…
    Cuando vaya os iré contando que me dicen…
    ¡Suerte a todas chicas!

    17/05/2018 a las 9:53
    Responder
    • Hola Tania32
      Pues si tienes cita el 31 de mayo puede ser que te repitan análisis porque de los últimos hace mucho. Quizás otra ecografía y ya cuando vayas a por resultados, si está todo bien, os dan recetas y a empezar.
      Yo creo que en 2 meses te puede dar tiempo a empezar, todo depende de cuando vaya a recoger resultados.
      A las malísimas empezarías en septiembre. Es una faena que cierren todo agosto porque nos paralizan, pero bueno que le vamos a hacer
      ¡Mucho animo!

      17/05/2018 a las 11:39
      Responder
    • Hola Tania
      Yo tengo cita para primeros de Julio, no sabia que cerraban en Agosto los quirófanos. Si has ido ya, ¿me puedes comentar un poco como fue?
      ¿Te tiene que repetir todo? ¿o sirven las que ya nos han hecho? En realidad, las mías están de Noviembre porque al tener endometriosis me ha metido con «prioridad».
      Ando muy nerviosa
      Gracias

      06/06/2018 a las 16:07
      Responder
  27. ¡Hola a todos! Empiezo en esta batalla llena de incertidumbre con muchas dudas. Os cuento mi historia: he tenido tres abortos seguidos primero embrión de 6 semanas se queda sin latido y legrado. El segundo saco gestacional y vitelino, aborto natural y tercero embrión de 6 semanas con latido perfecto y empiezo a manchar y aborto natural completo. He ido al médico de cabecera y como tenía cita con el obstetra para el siguimiento del embarazo, que aprovechara la cita para comentarle todo. La suerte que tengo que vivo en madrid y me corresponde el centro de especialidades de moratalaz que pertenece al Gregorio Marañón, que es donde quiero realizarme los estudios. ¿Me hará el obstreta ya alguna prueba o me deriva al hospital? Muchísimas gracias.

    24/05/2018 a las 13:57
    Responder
  28. Hola chicas, os cuento:

    Yo tuve la cita con el ginecólogo a mediados de enero para dedicarme a la unidad de Reproducción del Gregorio Marañón.

    Me mandaron una carta a casa con mi cita para noviembre, pero a mediados de febrero me mandaron otra carta diciendo que me anulaban esa cita y me daban una al mes siguiente, en marzo. Lamentablemente esa fecha la tenía comprometida y la tuve que anular, recuperando mi cita de noviembre. A mediados de marzo me mandaron otra carta anulando la cita de noviembre y ayer tuve la primera consulta.

    A veces puede desanimar un poco entrar en los foros y ver los plazos, las listas de espera, los procesos interminables… Aquí os dejo un poquito de esperanza. Todo llega, y a veces incluso antes de lo previsto 😄

    19/06/2018 a las 16:00
    Responder
  29. Buenas noches chicas.

    Soy una novata en este foro y la verdad que estoy un poco perdida. Os voy a contar un poco por donde va mi proceso que tampoco llevamos tanto.

    Mi pareja fue el lunes al urólogo y le dijeron que se tenía que hacer un seminograma, que ya le llamarán del hospital santa cristina para darle la cita. Estamos a jueves y todavía no le han llamado, supongo que no es la pulga benita y tardarán en llamarle.

    Hoy he ido al ginecólogo, me ha hecho una citología y me ha dicho que me deriva al Gregorio Marañón a planificación familar. Al ir a la ventilla a entregarle el informe a la chica, me ha dicho que a partir de la semana que viene, que cuente con un año para que me llamen. Asi que nada me tocará esperar.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Un año para que nos empiezen hacer las pruebas o para que nos digan si nos aceptan o no?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y respuestas.

    19/07/2018 a las 22:32
    Responder
    • Hola.
      Yo también soy nueva por aquí y me encuentro en una situación similar a la tuya, pero creo que te puedo dar alguna respuesta.
      Después de 3 abortos en 2 años y 1 año de pruebas en mi hospital de referencia, en las que no ven nada definitivo, nos han derivado al Gregorio Marañón.
      El urólogo de nuestro hospital le mandó a mi pareja un seminograma también en el Marañon. Tardaron 1 semana ó 2 en llamarle para la cita, que la tiene la semana que viene. No tardan mucho.
      El caso es que tuve la última consulta con la ginecóloga a finales de junio, donde nos derivaban ya al Marañon. Tal como tú cuentas, en el mostrador donde tramitaron la documentación nos dijeron que la espera media era de entre 9 meses y 1 año. Quedamos un poco desilusionados, la verdad.
      ¿Pero cuál ha sido nuestra sorpresa? Cuando hemos recibido la carta con la cita para finales de septiembre. Es decir, que desde que se tramitó el expediente hasta la primera cita habrán pasado 3 meses.
      Por lo que se ve, estamos citados los 2 para consulta y para enfermería, pero no sé qué pruebas nos harán, ya que tenemos hecho casi de todo en nuestro hospital de referencia.
      Hemos recuperado un poco la ilusión y la esperanza. Así que, ¡ánimo a tod@s!

      28/07/2018 a las 13:04
      Responder
  30. Hola chicas, ante todo mucho ánimo y paciencia, es un proceso duro, pero seguro que vale la pena.

    Para todas aquellas que estéis interesadas en acudir a una primera visita en una clínica privada mientras corre la lista de espera de la Seguridad Social, podéis obtener vuestro informe de fertilidad en las clínicas cercanas de vuestra ciudad para haceros una idea.

    Además, os mandaremos un informe detallado con información relevante sobre las clínicas y los tratamientos (precios, condiciones y promociones), y algunos consejos para hacer esta primera visita, la cual es gratuita y sin compromiso. Siempre insisto en que tengáis mucho cuidado con lo que incluyen en el tratamiento las clínicas privadas ya que un precio aparentemente barato puede resultar caro y al contrario.

    Espero que sea de vuestro interés.

    Un saludo

    07/11/2018 a las 12:59
    Responder
  31. ¡Hola a todas!
    Me gustaría compartir mi caso por si a alguien puede servirle de ayuda.
    Yo 32 años, él 34. Azoospermia por cáncer testicular. En septiembre 2017 empezamos con las pruebas en el Ramón y Cajal. No había nada de lista de espera.
    Me hicieron la histerosalpingografía, analíticas completas y ecografía. Tardamos un par de meses en tener resultados y empezar. Tengo todo correcto. Empezamos con inseminación artificial con semen de donante.
    El donante lo buscas tú en cualquier banco privado. En mi caso IVI, 330€ cada muestra.

    La primera me la cancelaron por hiperestimulación. Después han venido varios intentos, todos fallidos, ningún embarazo ni aborto. Ahora estoy en el 6 intento, hoy me han hecho la inseminación. Cuando es conyugal son 4 intentos, con donante son 6.

    Tratamos de ser optimistas, pero hay momentos durillos y de bajón. ¡Pero aquí seguimos!
    Si este intento fuese fallido también, nos derivan a otro hospital, la Paz o el Clínico, con lista de espera de entre 12 y 15 meses.
    Según me ha comentado la ginecóloga, están empezando a centralizar todas las listas de espera, para que no haya diferencias entre un hospital y otro. Además, algunos centros van a empezar a dar citas por las tardes, con el objetivo de tratar de reducir las listas de espera a 6 meses.

    ¡Ojalá y no me haga falta porque esté embarazada al fin! Pero ojalá también que se reduzcan las listas de espera, porque este desgaste psicológico a veces es difícil.

    ¡Suerte a todas! Y espero haber podido ayudar a alguien.

    19/12/2018 a las 18:33
    Responder
  32. ¡Hola a todas!
    Yo estoy en el 12 de octubre, me mandaron la semana pasada de ginecología. Me dijeron que las listas se han reducido muchísimo pero que aun así son meses.
    ¿Sabéis cuánto tardan para empezar las pruebas? Voy como madre soltera con 36 años para 37 años, así que tanto tiempo no tengo.
    Gracias.

    13/01/2019 a las 11:50
    Responder
  33. ¡Hola a todas!
    Soy mujer soltera, tengo 35 años y de momento estoy informándome de los pasos a seguir, plazos, hospitales, pruebas, procedimientos, etc. Tengo un millón de dudas. 😓
    ¿Sabéis si se puede elegir hospital? Muchas gracias y ¡mucha suerte a todas!

    18/03/2019 a las 22:44
    Responder
    • A mí me han dicho que sí, que puedes pedírselo a tu médico de cabecera, pero no estoy 100% segura.

      26/03/2019 a las 11:41
      Responder
    • Sí, tienes que ir al médico de cabecera, de ahí al especialista y de ahí al hospital con sus plazos correspondientes.

      27/03/2019 a las 13:00
      Responder
  34. ¡Hola a todas! Por si a alguien le interesa: Entregué los papeles en el Gregorio Marañón para iniciar todo el proceso el 11 de diciembre de 2018, recibí la carta de admisión el 7 de febrero de 2019, donde nos han dado la primera cita para el 6 de mayo. No sé si he calculado bien, pero por lo que he visto nos harán pruebas y tardan unos 2-3 meses en dar los resultados… ¿Sabéis alguna si esos tiempos son correctos? ¿Sabéis si se hacen inseminaciones en agosto? Es que me da a mí que no, y a mí me hacía ilusión empezar en julio. Pero bueno. Que llegue cuando sea, jeje. (Yo voy en principio para IA porque mi pareja es chica ^^).

    26/03/2019 a las 11:40
    Responder
    • ¿En serio? ¡No me lo puedo creer! Yo dejé los papeles en Octubre del 2018 y estamos a Julio casi ya (2019) y aún no he recibo la carta para hacernos las pruebas pertinentes. Yo estoy alucinando, porque creo que es desesperante. Al final el proceso se hace larguísimo desde que te pones. Yo iba a haber ido estos días al Gregorio Marañon para ver que me decían, porque he tenido amigas que como mucho les habían tardado 6 meses… Pero viendo tus fechas, no lo entiendo la verdad. El tema es que resulta que ¡ahora me he quedado embarazada! Así, de manera natural, después de haber pasado por espermiogramas que decían que era imposible que pasara, (y de un año y medio intentándolo). Aunque a ver que pasa, como no lo esperábamos me he enterado tarde (también porque tengo reglas muy irregulares) y mi primera ecografía será ya a las 12 semanas y estoy muy preocupada por saber si todo está bien o puede que haya algún problema y no pueda seguir adelante, porque obviamente al no saberlo hasta la semana 7, que ha sido cuando me he enterado, pues yo he seguido con mi vida normal. He tomado antibióticos, he bebido cerveza, me hicieron radiografías en el dentista, por no hablar del tema comida, vamos todo lo que no se debe hacer. Pero no tenía síntomas más allá de los típicos premenstruales, de hecho me hice la prueba por descartar y que simplemente era un retraso de regla más, cuando vi que salía positivo no podía creérmelo la verdad. Aún así, me parece un despropósito, una desesperación y una tortura para las parejas todo este proceso de las FIV… ¡Mucho ánimo para todas!

      27/06/2019 a las 16:42
      Responder
  35. ¡Hola buenos días! ¿Me podéis informar sobre cuánto tardan en llamar para la primera visita?

    ¡Gracias!

    12/04/2019 a las 12:20
    Responder
    • Si ves en mi comentario anterior, he puesto las fechas. En mi caso tardaron dos meses en enviarme la carta, y después la cita me la dieron para dentro de tres meses. En total, desde que entregamos los papeles, cinco meses para la primera cita.

      15/04/2019 a las 10:30
      Responder
    • ¡Hola! ¡No me había dado cuenta! Perfecto… Bueno, yo los entregué en marzo en mi hospital de referencia y de ahí los mandaban al Gregorio. Así que imagino que al no entregarlos directamente en el Gregorio, será algo más de tiempo.
      Muchas gracias por contestar.

      15/04/2019 a las 12:24
      Responder
  36. Buenas, me gustaría daros mi experiencia en el Gregorio Marañon por si os puede ayudar. Empecé este largo camino en 2014. Un año de espera hasta que me dieron la primera cita, una vez te atienden y te hacen las pruebas pertinentes valoran. Yo pasé a IA y tuve 3 fallidas. Llevábamos 7 meses de pruebas e IA. Vamos sumando 1 año y 7 meses. Deciden los médicos pasar a FIV y meterme en la lista de espera 20 meses de espera. Mientras espero me hago una FIV por lo privado y negativo (FIV Madrid). Pasan los 20 meses y me dan cita. Empezamos la FIV. Resultado de la punción mala, sólo 5 vieron, sólo 1 me lo transfieren, resultado POSITIVO.

    Me entero que si hubiera sido negativa y tuviéramos que pasar a la siguiente FIV te meten otra vez en la lista de Espera. He conocido más chicas y es mejor la Jiménez Diaz. Allí las FIV van seguidas y las listas son infinitamente más cortas. Mucho ánimo a todas.

    14/05/2019 a las 7:09
    Responder
  37. Hola a tod@s, quería hacer una pregunta a todas las parejas que han empezado los tratamientos en FIV. Todos hablan de entregar los consentimientos en consulta ya firmados y a partir de ahí a esperar hasta recibir una carta por correo en casa. ¿No hay ninguna otra cita intermedia ni nada por el estilo? En nuestro caso ha sido entregar los consentimientos firmados después de esperar en total un año y medio y a la semana recibir una carta donde pone PROGRAMACION PARA FIV SUCESIVA, es muy poco tiempo ya que hay gente que esta esperando desde hace más de 20 meses. Es verdad que nuestro caso, según el doctor, pasaría a preferente pero aún así me parece poquísimo. En definitiva ¿Esa es la famosa carta que todo el mundo espera? Muchas gracias y un saludo para tod@s

    30/05/2019 a las 20:41
    Responder
  38. Hola, buenas. Nosotros (mi marido y yo) empezamos en 2017 y ahora el 17 de septiembre tenemos la cita después de haber estado casi un año en lista de espera, pero tenemos la cita porque mi marido fue ha reclamar y tienen un jaleo que no veas. Así que os recomiendo que vayáis a reclamar allí al Gregorio Marañon. Por fin el 17 de septiembre supongo que ya nos dirán que nos hacen si inseminacion o fecundación y empezaremos el tratamiento, o eso espero….

    20/06/2019 a las 20:26
    Responder
  39. ¡Hola buenos días!
    Me ha surgido una duda. En marzo tramitaron el expediente desde mi hospital al Gregorio Marañón y en mayo recibí la carta para acudir a la primera visita en Octubre. Son unos 6 meses hasta la primera visita en reproduccion. Las listas interminables que comentáis, ¿tienen en cuenta ese tiempo o son desde el momento que te mandan a FIV?

    ¡Un saludo!

    27/06/2019 a las 11:27
    Responder
    • Chicas tenemos un grupo de whatsapp del GM
      Todas las que querais entrar mandarme un email a
      **********@****
      Somos muchas y os ayudaremos en todo lo que podamos :)

      En este mensaje se ocultan datos por política de privacidad.
      11/08/2019 a las 11:14
      Responder
  40. ¡Hola chicas!

    Llevo mucho tiempo apuntada en la lista de espera del hospital de Gregorio Marañón para un tratamiento de FIV. Me estoy empezando a desesperar y no entiendo por qué no me llaman.

    He pensado en cambiarme a otro hospital de Madrid. He pedido información y tengo que llamar a cada hospital para preguntar, pero es imposible contactar con ellos porque no cogen el teléfono.

    ¿Sabéís algún hospital de la Seguridad Social donde vaya más rápida la lista? Me sería de gran ayuda. ¿Y si me cambio a lo privado?
    Un saludo a todas.

    31/08/2019 a las 10:53
    Responder
    • Hola ñepaal,

      Según otras chicas que han comentado en el foro, parece ser que en la fecha actual, el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) de Madrid es el que menor lista de espera presenta.

      Además, puedes asistir a una primera visita en una clínica privada mientras estás en la lista de la Seguridad Social.

      Te invito a acceder a nuestro informe de fertilidad donde obtendrás información de las clínicas cercanas de vuestra ciudad para haceros una idea.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      04/09/2019 a las 15:08
      Responder
  41. ¡Hola! Tras leer varias veces este foro buscando información y haber ido hoy a nuestra primera consulta en el Gregorio Marañón, he pensado en escribir por si es de ayuda a alguien.

    Somos una pareja de chicas y todo está siendo más rápido de lo que pensábamos.

    A mediados de abril mi médico de cabecera me hizo la solicitud para el ginecólogo, el cual fui en mayo y nos derivó para el Gregorio Marañón para Reproducción Asistida. En junio nos llegó la carta con la cita y ha sido hoy.

    Como no tenemos en un principio problemas reproductivos, me han mandado una analítica y otra prueba más que en cuestión de dos meses puedo tener hechas y con resultados. Si todo sale bien podré comenzar con los 6 intentos de Inseminación Artificial, método en el que NO hay lista de espera.

    Nos han explicado que para la FIV sí hay lista de espera de 1 año aproximadamente y que se prevé que para dentro de pocos meses van a duplicar los aparatos médicos para ello y recortarán con suerte esa lista de espera.

    Recientemente, el hospital ha empezado a cubrir los gastos del semen donante de cada intento, por lo que todo el proceso lo cubre la seguridad social.

    El personal ha sido muy amable y hemos salido grátamente sorprendidas :).

    Espero haber ayudado con esta información.

    ¡Suerte a todas esas futuras mamis!

    04/09/2019 a las 18:13
    Responder
  42. A mí desde que enviaron los papeles el ginecólogo del centro de especialistas hasta la primera cita en Reproducción en el Gregorio Marañon 7 meses. Nos han realizado pruebas durante 2 meses (análisis y seminograma a mi chico y a mi citología,analítica de THS, antimullerina, tiroides, reserva ovárica, glucosa, etc.) y ahora en septiembre resultados y veremos soluciones. Suerte.

    09/09/2019 a las 18:12
    Responder
  43. ¡Hola! En la Paz en mayo 2019 nos dijeron 4 meses de lista de espera y estamos esperando. ¿Alguien tiene más información? ¿Se puede consultar en algun sitio/teléfono?

    15/09/2019 a las 19:17
    Responder
  44. Hola chicas y hola Marta!! Expongo nuestro caso y si alguien nos puede ayudar. Nos han mandado directamente a FIV en el Gregorio Marañón, yo por un endometrioma en un ovario y mi marido por oligoespermia. Hace unos meses, a la hermana de él le han detectado Retinosis pigmentaria, él no la tiene. Pero no sé si directamente nuestra FIV tiene que ser con DGP o no… Estamos perdidos con este tema.

    02/10/2019 a las 15:47
    Responder
    • Hola MENXUSSS,

      La retinosis pigmentaria tiene varios patrones de herencia: autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al cromosoma X. Normalmente, las mujeres son las portadoras de la enfermedad y la transmiten a sus hijos varones, por lo que no sería necesario hacer un DGP si tu marido no es portador.

      No obstante, es muy importante que os aseguréis con un genetista del patrón de herencia de la retinosis pigmentaria de su familia para no correr ningún riesgo.

      Tienes más información sobre esto aquí: ¿Qué es la retinosis pigmentaria?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      02/10/2019 a las 16:33
      Responder
    • Muchas gracias por la respuesta, espero que en genética me digan eso. Ahora la otra pregunta que tengo, mi marido con el tema de la oligospermia tiene que criopreservar semen para la fiv, pero de las 2 veces que hemos ido a llevar la muestra (que él tiene que tomarlas allí porque vivimos muy lejos) no han valido, creo haber entendido que a la hora de congelar si la muestra no es buena se morían muchos espermatozoides de lo mínimo. ¿Si no conseguimos una buena muestra tendrán que hacerle algo mas, tipo biopsia o algo así?

      02/10/2019 a las 17:18
      Responder
    • Si las muestras de semen no son aptas para congelar, lo más lógico sería hacer la FIV con semen en fresco, es decir, él tendría que aportar la muestra de semen el mismo día que te hagan la punción y así rescatarían los espermatozoides buenos para fecundar. En caso de hacer una ICSI, tan solo son necesarios tantos espermatozoides buenos como óvulos hayas obtenido.

      Desconozco la causa exacta por la que os indican congelar el semen.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

      02/10/2019 a las 17:28
      Responder
  45. Hola chicas soy nueva en el foro en la charla y en el mundo de la infertilidad ya que desde años estamos buscando pero hasta septiembre de este año 2019 no hemos tenido nuestra primero cita en reproducción humana del hospital Gregorio Marañón.a mi marido le han mandado repetirse el seminograma ya que es el quién tiene el problema tiene muchos espermatozoides pero están casi todos muertos.a mí me han echo una histerescopia diagnostica y me quitaron un pólipo que han mandado a analizar.el caso es que por el problema de mi marido nos han dicho que solo éramos aptos para ir a fiv .hasta enero no tenemos la próxima cita y yo pensaba que hay empezaríamos con el tratamiento en si pero creo que me e equivocado me podéis decir vosotras los pasos que os tocó seguir a vosotras muchas gracias estoy muy perdida

    09/10/2019 a las 22:13
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.