Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Nuevo intento de FIV, IA o dejarlo por imposible?
21
Menú

¿Nuevo intento de FIV, IA o dejarlo por imposible?

    • ahoraonunca
      ahoraonunca

      Tengo casi 42 años, una antimulleriana de 0,32 con 7 folículos. Mi marido todo ok. Ya tenemos un niño de tres años. Tuve dos abortos antes de mi hijo y uno hace 10 meses (todos naturales y sin dificultad). El último me dijeron que la causa más probable fue alteración cromosómica. Me sometí a FIV hace sus meses. 4 folículos, 4 ovocitos, 2 llegaron blasto dia 6; los otros dos hasta el 5 pero no llegaron a blasto. DGP y los dos con anomalías cromosómicas.
      No sabemos si intentar otra FIV, intentar IA o dejarlo. No nos planteamos ovodonación.
      Otra cosa, ¿el hecho de que los blastos tengan que ir hasta día 6 y no a día 5 es mala señal?

      Gracias

      11/03/2021 a las 16:34
      Responder
    • Hola ahoraonunca,

      Siento lo difícil que está siendo este segundo embarazo. Sin embargo, es cierto que el valor de tu hormona antimulleriana (AMH) es bastante bajita. Esa cantidad de AMH es indicativa de una baja reserva ovárica. A medida que pasa el tiempo, la cantidad de óvulos disminuye hasta llegar a agotarse alcanzada la menopausia. Además de reducirse el número de óvulos, también disminuye la calidad de los mismos. Por ello, es más probable que tus ovocitos tengan alteraciones genéticas y sea el motivo de los abortos.

      En estos casos se puede volver a intentar otra FIV con óvulos propios, aunque la mejor opción reproductiva sería la FIV con ovodonación. Es un tratamiento de fertilidad caro y hay que renunciar a la carga genética, pero su tasa de éxito es mucho más elevada en estas situaciones.

      Por otro lado, algunos centros prefieren cultivar los embriones hasta día 6 de desarrollo. El hecho de que los embriones sean capaces de evolucionar hasta el estadio de blastocisto en día 5-6 es un buen indicativo. En concreto, en día 6, el blastocisto está completamente formado y la zona pelúcida habrá eclosionado para salir e implantar en el útero.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      12/03/2021 a las 8:45
      Responder
    • Muchas gracias por tus comentarios, Marta. La ovodonacion no nos la planteamos. Queremos un hijo con la carga genética de los dos.
      Qué me dices de la IA? Podría dar resultado?
      Yo también pensaba que el hecho de que mis embriones hubieran llegado a blasto era buena señal, lo que no esperaba es que ambos vinieran mal.

      12/03/2021 a las 15:29
      Responder
      • Hola! En mi opinión y sin ser médico, creo que la IA no iba a ser gran cosa para ti porque no tienes problema de quedarte embarazada, parece más un tema genético/cromosómico de los embriones (a mí me pasa algo parecido). Creo que lo mejor en tu caso sería otra FIV/ICSI con DGP (por intentarlo otra vez con tus genes, ya que a muchas mujeres con un sólo tratamiento no les basta) o la ovo (que ya la habéis descartado personalmente. ¡Ánimo!

        20/03/2021 a las 16:10
        Responder