Me gustaría saber qué tipos de pruebas adicionales se pueden realizar para averiguar qué puede fallar en la implantación tras haber pasado por dos FIV en las cuales se transfirió 1 embrión en la primera transferencia y 2 embriones en la segunda transferencia.
En mi revisión ginecológica me diagnosticaron hidrosalpinx retrouterino, pero desde la unidad de reproducción aunque ven también liquido no han considerado hacer ninguna prueba y prosiguieron con el segundo intento de FIV que resultó fallido.
Mi miedo es que solo me queda 1 intento y me gustaría estar segura que estoy en las mejores condiciones para volver a intentarlo.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda22/04/2016 a las 14:08Hola Esperanzax2,
Con un hidroxálpinx el embarazo es posible por FIV, ya que no son necesarias la trompa para conseguir un embarazo por este método. En principio no deberías tener problema para conseguir un embarazo aunque los motivos de un fallo de implantación pueden ser muchos. Con solo 2 transferencias en las que no hay implantación o no evoluciona el embarazo después de una beta positiva, no hay suficiente motivo como para empezar con pruebas adicionales de fertilidad. Son muchas las cosas que pueden ocurrir, como una alteración en los embriones que impide su desarrollo normal, un endometrio insuficientemente receptivo, etc. Incluso en un embarazo natural les muy frecuente que haya un aborto espontáneo y la mujer no llegue a darse cuenta de que ha habido embarazo. Si hubiera algún indicio de algún problema concreto, como por ejemplo que hubiera habido abortos repetidas veces, entonces se podrían hacer pruebas específicas para detectar la causa.
No obstante, hay ocasiones en las que el líquido que se acumula en las trompas de falopio debido al hidrosalpinx puede resultar tóxico para los embriones y esta puede ser la causa de que no haya implantación o no se desarrollen en el útero. Por ello, en muchas ocasiones se recomienda realizar una oclusión tubárica por histeroscopia, y en casos más graves (hidrosálpinx mayor de 3 cm) se suele hacer salpingectomia por laparascopia, es decir, eliminar las trompas. Esto puede hacerse antes de iniciar un ciclo de FIV.
Mi recomendación es que consultes con tu médico si considera que el hidrosálpinx puede ser la causa y si necesitas realizarte una operación antes del tercer intento de FIV. En caso de que considere que no es necesario podrías empezar el nuevo ciclo sin problemas. Muchas veces no es suficiente con 3 ciclos para conseguir un embarazo, ya que la tasa de embarazo por ciclo ronda el 36%, y entonces es necesario recurrir a una clínica privada para continuar con los intentos.
Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el hidrosálpinx y este otro sobre los fallos de implantación.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
25/04/2016 a las 9:33
Temas relacionados