Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Punción ovárica y todos los folículos vacíos
5
0
Menú

Punción ovárica y todos los folículos vacíos

  1. Pamelabravo
    Pamelabravo

    Hola chicas. Me han realizado mi primera punción ovárica y resulta que no han sacado ningún ovocito. Todos los folículos vacíos. Que desilusión. ¿A qué se puede deber?

    08/09/2021 a las 11:45
    Responder
  2. Hola Pamelabravo,

    Esta situación de ausencia de ovocitos tras la punción ovárica recibe el nombre de Síndrome de Folículo Vacío. Un pequeño porcentaje de las mujeres sometidas a una estimulación ovárica lo padecen. Alguna de las posibles causas se relacionan con problemas en la medicación hormonal, ya sea por errores en la administración, periodos de caducidad, etc.

    Además, los errores en la formación de los folículos también podría ser un motivo de punción en blanco. Esto puede ocurrir por la edad materna, una mala calidad de los óvulos y/o factores genéticos.

    Pese a que estas son algunas de las causas posibles, lo mejor es que sigas las recomendaciones de tu médico que conoce a la perfección tu situación.

    En el siguiente artículo puedes seguir leyendo información más detallada acerca del tema: ¿Qué es el Síndrome del Folículo Vacío y cómo se puede evitar?

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    09/09/2021 a las 9:41
    Responder
  3. Buenos días a todas otra vez. Pues resulta que, después de mi punción fallida, mi ginecólogo se ha dado cuenta que hipogonadismo hipogonadotrópico es por síndrome de kallman, ¿alguna recomendación o consejo? También comentar que, por edad, el tratamiento ya no me entra por el seguro, por lo que me toca, como muchísimas personas, ir por privado. ¿Alguna recomendación de alguna clínica en Santiago de Compostela o alrededores?

    06/10/2021 a las 10:24
    Responder
  4. Buenos días Pamelabravo,

    El síndrome de Kallman produce un hipogonadismo hipogonadotrópico, ya que no se produce correctamente la hormona GnRH y esta hormona es necesaria para el correcto funcionamiento del eje hormonal que controla el sistema reproductor. Además, este síndrome también está relacionado con alteraciones en el olfato como la anosmia (ausencia de olfato).

    Puedes leer más información acerca de este síndrome en el siguiente artículo: ¿Qué es el Síndrome de Kallmann? – Hipogonadismo en hombres y mujeres

    Por otro lado, decidir una clínica de reproducción asistida a la que acudir no es una tarea sencilla. Además, desde Reproducción Asistida ORG siempre recomendamos visitar 2 o 3 clínicas, para poder comparar las sensaciones generadas en cada una de ellas. Por este motivo, hemos creado el Informe de fertilidad. Se trata de una herramienta que te ofrecerá de manera gratuita un listado de clínicas acorde a tus preferencias y necesidades, así como información sobre sus presupuestos y servicios incluidos y no incluidos.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    07/10/2021 a las 9:05
    Responder
  5. Buenos días, después de una nueva punción, han llegado buenos a día 5 solo 2. Después de realizar DGP el resultado es que están alterados. Uno en el cromosoma 15 y otro el 16, a ambos le faltaba su par. ¿Esto me va salir siempre así? ¿O simplemente ha sido mala suerte?

    15/02/2022 a las 8:28
    Responder
    • Hola Pamelabravo,

      Lo primero de todo, siento mucho que tus embriones no se hayan podido transferir al estar alterados. Si existe una pequeña cantidad de embriones, la probabilidad de que alguno esté sano es menor también.

      Además, a medida que avanza la edad, la calidad de los gametos disminuye y eso conlleva a un aumento de alteraciones genéticas. Es complicado saber si se va a producir o no de nuevo, pero cuando no se consigue ningún embrión sano, existen dos opciones.

      Por un lado, se podría repetir otro ciclo de FIV con DGP, aunque habría que valorar cuántos se han hecho anteriormente y la recomendación de tu especialista. Otra opción sería recurrir a óvulos y/o semen de donante.

      En el siguiente artículo puedes seguir leyendo más en profundidad sobre este tema: Probabilidad de embarazo con test genético preimplantacional.

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      15/02/2022 a las 8:53
      Responder
    • Si empiezo de nuevos seria la tercera puncion, ya que la primera fue foliculo vacio ya que no me habian dado la medicacion correcta, la segunda sacaron 10 que de ellos 8 eran maduros y 5 fecundaron, y a dia 5 buenos eran dos y de esos dos al realizar DGP pues el resultado fue ese.

      15/02/2022 a las 10:58
      Responder
  6. Hola, me ha sucedido lo mismo en la primera punción, estaban Vacíos. Solo obtuvieron 4 y vacíos menos uno que estaba degenerado, mi médico me dice que podemos cambiar la medicación y intentarlo de nuevo pero temo el mismo resultado para luego tener que volver a invertir en otro tratamiento como la ovodonación que francamente, me aterra mucho

    19/06/2022 a las 11:50
    Responder
    • Hola Carito87,

      Siento mucho lo ocurrido. El síndrome del folículo vacío sucede en un bajo porcentaje de mujeres que se someten a una estimulación ovárica para un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). La causa exacta por la que todos los folículos están vacíos y no se recupera ningún óvulo se desconoce.

      Cuando ocurre esto en varios ciclos de FIV, la alternativa sería la FIV con ovodonación. Es un tratamiento difícil de asimilar, ya que supone tener que renunciar a la carga genética de la mujer. Sin embargo, la ovodonación ofrece altas tasas de éxito al utilizarse óvulos de chicas jóvenes y sanas y, por tanto, de buena calidad.

      En el siguiente artículo puedes leer toda la información al completo: ¿Qué es el Síndrome del Folículo Vacío y cómo se puede evitar?

      ¡Mucho ánimo!
      Un saludo.

      21/06/2022 a las 8:49
      Responder
  7. Buenas tardes de nuevo!!! Lo hemos intentado por tercera vez con acumulacion de ovocitos, y podemos decir que hemos dado otro pasito hacia adelante, tenemos dos ovocitos fecundados buenos, a ver si lo conseguimos!!!!!

    01/07/2022 a las 18:14
    Responder
    • Muchísima suerte? Cómo ha ido?

      26/08/2022 a las 18:30
      Responder