¿Qué es el síndrome de HELLP y qué consecuencias tiene en el bebé?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2023

El síndrome de HELLP es una complicación del embarazo que se presenta como una triada de síntomas: anemia hemolítica, elevación de las enzimas hepáticas y trombocitopenia.

Esta patología es considerada una variante de la preeclampsia y, al igual que ésta, aparece generalmente al final del embarazo, es decir, en el tercer trimestre. En algunos casos, el síndrome de HELLP surge después del parto.

Su prevalencia no es muy elevada, se sitúa entre 1 y 2 casos por cada 1000 embarazos. Además, lo más común es que el síndrome de HELLP desaparezca al poco de producirse el alumbramiento.

¿Por qué se llama síndrome de HELLP?

El síndrome de HELLP es una complicación gestacional poco frecuente, aunque puede poner en peligro la salud de la embarazada y del bebé. Se caracteriza por ocasionar una combinación de tres efectos, cuyas iniciales en inglés darían nombre al síndrome:

  • Hemólisis (Hemolysis): también conocido como anemia hemolítica. Se trata de la destrucción de los glóbulos rojos.
  • Elevación de las enzimas hepáticas (Elevated Liver enzymes): ocasionando insuficiencia hepática.
  • Bajos niveles de plaquetas (Low Platelets): por lo que se producirá un problema de coagulación en la sangre.

Este síndrome puede surgir con diferentes señales y causar evolución. En otras ocasiones, el síndrome de HELLP no provoca ningún signo en la embarazada.

Síntomas del síndrome de HELLP

Como hemos comentado anteriormente, las manifestaciones clínicas del síndrome de HELLP puede aparecer tanto antes como después del parto. En algunos casos, esta afección gestacional surge sin causar síntomas en la embarazada.

En cualquier caso, los síntomas más destacados asociados al síndrome de HELLP son los siguientes:

  • Dolor de cabeza, hombro y/o abdomen.
  • Fatiga y dolor al respirar profundamente.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hipertensión.
  • Retención de líquidos y aumentos de peso excesivo o por encima de lo normal.
  • Visión borrosa.
  • Sangrado nasal o en otras partes del organismo.
  • Presencia de proteínas en la orina.
  • Hinchazón.

Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del síndrome de HELLP, sino que coinciden con las señales de otras condiciones médicas. Por ello, a veces, el síndrome de HELLP es confundido con el lupus o la púrpura trombocitopenia, por ejemplo.

¿Por qué se produce el síndrome de HELLP?

La causa exacta que provoca el síndrome de HELLP se desconoce a día de hoy. No obstante, la mayoría de especialistas consideran que esta afección es una variante de la preeclampsia del embarazo.

Pese a ello, existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar síndrome de HELLP durante el embarazo o tras el alumbramiento. A continuación, se enumeran cada uno de ellos:

  • Embarazo previo con síndrome de HELLP.
  • Hipertensión arterial.
  • Multíparas.
  • Grupo étnico caucásico.
  • Embarazo a temprana edad o en la adolescencia.

Aparte de estos factores de riesgo, los antecedentes familiares, las enfermedades autoinmunes y los trastornos de la coagulación también pueden incrementar la probabilidad de desarrollar esta complicación del embarazo.

Diagnóstico

Diagnosticar el síndrome de HELLP puede resultar complicado, ya que muchas veces los síntomas se confunden con otras patologías como gastritis, gripe, colecistopatía, púrpura trombocitopénica trombótica, hepatitis aguda, etc.

La tasa de mortalidad del HELLP es cercana al 25% y, por ello, es fundamental que las embarazadas sepan de este síndrome y conozcan los síntomas. De este modo, podrán informar al médico lo antes posible y recibir un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento a tiempo.

¿Qué consecuencias tiene el síndrome de HELLP?

El síndrome de HELLP puede evolucionar y ocasionar múltiples complicaciones si no se trata de forma correcta. Entre las posibles consecuencias del síndrome de HELLP se encuentran:

  • Coagulación intravenosa diseminada o CID, lo que ocasiona hemorragias.
  • Edema pulmonar.
  • Insuficiencia renal y hepática.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Convulsiones.

Cuando la vida de la embarazada o del bebé está en peligro, el especialista puede terminar el adelantamiento de la fecha del parto. De esta forma evitaría problemas más severos. Una vez que se produce el alumbramiento, habrá que esperar unos días para que desaparezca el síndrome de HELLP.

En cualquier caso, si el diagnóstico es temprano, se recibe el tratamiento adecuado y se realizan revisiones gestacionales regulares, no tiene porqué haber complicaciones importantes.

Tratamiento y prevención

Generalmente, el mejor tratamiento para las mujeres que con síndrome de HELLP es dar a luz, aunque el nacimiento se produzca de manera prematura.

En algunas ocasiones es necesario que la mujer reciba transfusiones sanguíneas, ya sea, glóbulos rojos, plaquetas o plasma. También se le puede dar corticoesteroides para favorecer el desarrollo de los pulmones del bebé y otros tipos de esteroides para mejorar las condiciones de la embarazada. Además, muchas veces se recetan medicamentos para tratar la hipertensión o infusión de sulfato de magnesio para evitar las convulsiones.

La supervivencia de los bebés nacidos prematuramente en caso de complicaciones dependerá del peso que tengan al nacer y de lo desarrollados que estén sus órganos, en especial, los pulmones. La mayoría de muertes, tanto fetales como neonatales, se relacionan con el desprendimiento de la placenta, la insuficiencia placentaria con asfixia intrauterina y la prematuridad extrema.

Consejos para evitar el síndrome de HELLP

Aunque actualmente no hay manera determinada de prevenir el síndrome de HELLP, seguir los siguientes consejos o indicaciones puede ser de gran ayuda:

  • Tener una buena forma física antes del embarazo.
  • Realizar las revisiones prenatales regulares indicadas por el especialista que controla la gestación.
  • Conocer los síntomas del síndrome y acudir o informar al médico ante cualquier signo o señal de alerta.
  • Conocer e informar al médico sobre antecedentes de alto riesgo como haber padecido previamente el síndrome de HELLP o tener antecedentes familiares de síndrome de HELLP, preeclampsia u otros trastornos hipertensivos.

Las mujeres que hayan sufrido en embarazo previos el síndrome de HELLP tienen un riesgo de repetición de entre el 20 y el 30%. Además, este riesgo aumenta al 60% si la enfermedad apareció antes del séptimo mes de embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué complicaciones puede conllevar la preeclampsia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando una mujer sufre preeclampsia en el embarazo es importante que tenga especial cuidado, pues es posible que se desarrollen complicaciones. A continuación, se comentan cada una de ellas:

Crecimiento fetal retardado
cuando existe preeclampsia, las arterias que aportan sangre a la placenta están afectadas. Por tanto, el bebé no consigue la cantidad adecuada de sangre y oxígeno, así como de nutrientes.
Parto prematuro
en los casos de preeclampsia severa es necesario adelantar la fecha de parto, pero también puede ocurrir que el bebé nazca antes de la fecha prevista.
Desprendimiento de la placenta
esto significa que la placenta se separa de las paredes uterinas antes de que ocurra el parto, lo que conlleva a una gran pérdida de sangre en la mujer.
Síndrome de HELLP
es la destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos acompañada de un aumento de las enzimas hepáticas y de la cantidad de plaquetas.
Eclampsia
en los casos más graves de preeclampsia se deriva en eclampsia, lo que conlleva a convulsiones.
Imagen: Complicaciones de la preeclampsia

¿Puedo tomar pastillas anticonceptivas tras sufrir síndrome de Hellp?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Las píldoras anticonceptivas, o cualquier método anticonceptivo hormonal, se pueden administrar sin problemas en mujeres que han padecido síndrome de HELLP, siempre y cuando el especialista médico no indique lo contrario.

Lecturas recomendadas

Hemos comentado que el síndrome de HELLP es una complicación del embarazo y deriva, principalmente, de la preeclampsia. Si deseas obtener más información sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la preeclampsia en el embarazo? ¿Por qué se produce?

Por otro lado, el síndrome de HELLP se puede llegar a confundir con la hepatitis B. Si te interesa saber en qué se diferencian, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la hepatitis B? ¿Es posible el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aida Petca, Bianca Corina Miron, Irina Pacu, Mihai Cristian Dumitrașcu, Claudia Mehedințu, Florica Șandru, Răzvan-Cosmin Petca, Ioana Cristina Rotar. HELLP Syndrome-Holistic Insight into Pathophysiology. Medicina (Kaunas). 2022 Feb 21;58(2):326. doi: 10.3390/medicina58020326 (Ver)

Farhan Khalid, Neetu Mahendraker, Tiffany Tonismae. HELLP Syndrome. (Ver)

Kedra Wallace, Sharonda Harris, Augustina Addison, Cynthia Bean. HELLP Syndrome: Pathophysiology and Current Therapies.Curr Pharm Biotechnol. 2018;19(10):816-826 (Ver)

Kestutis Rimaitis, Lina Grauslyte, Asta Zavackiene, Vilda Baliuliene, Ruta Nadisauskiene, Andrius Macas. Diagnosis of HELLP Syndrome: A 10-Year Survey in a Perinatology Centre. Int J Environ Res Public Health. 2019 Jan 3;16(1):109 (Ver)

Kjell Haram, Einar Svendsen, Ulrich Abildgaard. The HELLP syndrome: clinical issues and management. A Review. BMC Pregnancy Childbirth. 2009 Feb 26;9:8. doi: 10.1186/1471-2393-9-8 (Ver)

Werner Rath, Panagiotis Tsikouras, Patrick Stelzl. HELLP Syndrome or Acute Fatty Liver of Pregnancy: A Differential Diagnostic Challenge: Common Features and Differences. Geburtshilfe Frauenheilkd. 2020 May;80(5):499-507. doi: 10.1055/a-1091-8630. Epub 2020 May 18 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué complicaciones puede conllevar la preeclampsia?' y '¿Puedo tomar pastillas anticonceptivas tras sufrir síndrome de Hellp?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.