El síndrome de HELLP es una complicación del embarazo que se presenta como una combinación de síntomas o efectos, los cuales dan nombre al síndrome:

  • Anemia hemolítica, es decir, la descomposición de glóbulos rojos (hemolysis-H-)
  • Elevación de las enzimas hepáticas (elevated liber enzymes-EL-)
  • Trombocitopenia, lo que significa baja concentración de plaquetas circundantes en la sangre (low platelet-LP-)

Esta patología es considerada una variante de la preeclampsia y al igual que ésta, aparece generalmente al final del embarazo o incluso en algunos casos, después del parto. Su prevalencia no es muy elevada, entre 1 y 2 vasos por cada 1000 embarazos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Diagnóstico y síntomas

Diagnosticar el síndrome de HELLP, puede resultar complicado ya que muchas veces los síntomas se confunden con otras patologías como gastritis, gripe, colecistopatía, púrpura trombocitopénica trombótica, hepatitis aguda, etc.

La tasa de mortalidad del HELLP es cercana al 25% y por ello es fundamental que las embarazadas sepan de este síndrome y conozcan los síntomas para que puedan recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento a tiempo.

Los síntomas más destacados son:

  • Dolor de cabeza, hombro y/o abdomen.
  • Fatiga y dolor al respirar profundamente.
  • Náuseas y vómitos
  • Hipertensión
  • Retención de líquidos y aumentos de peso excesivo o por encima de lo normal
  • Visión borrosa
  • Sangrado nasal o en otras partes del organismo
  • Presión arterial alta
  • Presencia de proteínas en la orina
  • Hinchazón

Tratamiento y prevención

Generalmente el mejor tratamiento para las mujeres que con síndrome de HELLP es dar a luz, aunque el nacimiento se produzca de manera prematura.

En algunas ocasiones es necesario que la mujer reciba transfusiones sanguíneas, ya sea, glóbulos rojos, plaquetas o plasma. También se le puede dar corticoesteroides para favorecer el desarrollo de los pulmones del bebé y otros tipos de esteroides para mejorar las condiciones de la embarazada. Además, muchas veces se recetan medicamentos para tratar la hipertensión o infusión de sulfato de magnesio para evitar las convulsiones.

Si el diagnóstico es temprano, se recibe el tratamiento adecuado y se realizan revisiones gestacionales regulares, no tiene porqué haber complicaciones importantes. No obstante, si no se trata, pueden surgir complicaciones y incluso en un bajo número de casos, puede derivar en la muerte de la madre.

La supervivencia de los bebés nacidos prematuramente en caso de complicaciones dependerá del peso que tengan al nacer y de lo desarrollados que estén sus órganos, en especial, los pulmones. La mayoría de muertes tanto fetales como neonatales se relacionan con el desprendimiento de la placenta, la insuficiencia placentaria con asfixia intrauterina y la prematuridad extrema.

Aunque actualmente no hay manera determinada de prevenir el síndrome de HELLP, seguir los siguientes consejos o indicaciones puede ser de gran ayuda.

  • Tener una buena forma física antes del embarazo
  • Realizar las revisiones prenatales regulares indicadas por el especialista que controla la gestación
  • Conocer los síntomas del síndrome y acudir o informar al médico ante cualquier signo o señal de alerta.
  • Conocer e informar al médico sobre antecedentes de alto riesgo como haber padecido previamente el síndrome de HELLP o tener antecedentes familiares de síndrome de HELLP, preeclampsia u otros trastornos hipertensivos.

Las mujeres que hayan sufrido en embarazo previos el síndrome de HELLP tienen un riesgo de repetición de entre el 20 y el 30%. Además, este riesgo aumenta al 60% si la enfermedad apareció antes del séptimo mes de embarazo.

2 comentarios

  1. usuario
    mariposilla

    Pues… veo que esos síntomas son muy parecidos o prácticamente los mismos a los típicos del embarazo. A más de una mujer se le deben escapar y confundir con los síntomas típicos, ¿no? Qué difícil es para una mujer pasar por esta etapa…

  2. usuario
    CORINA

    ¿Puede causar la muerte del bebé este síndrome? ¿y la madre?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar