Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0

Emby Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0333005891

Emby responde a nuestros lectores

¿En qué paso de la FIV se puede cancelar el ciclo?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 21/10/2021

El ciclo de FIV puede cancelarse en cualquiera de sus fases, ya sea en la estimulación ovárica, tras la punción ovárica, en la fecundación, en el cultivo embrionario o antes de la transferencia embrionaria.

Leer más

¿Es cierto que la dieta influye en la fertilidad de la mujer?
Por Miguel García Fernández. Última actualización: 18/08/2021

La respuesta es sí. La dieta tiene un efecto sobre todas las funciones vitales del ser humano y, por tanto, también sobre la fertilidad.

Leer más

¿Es mejor preservar óvulos o embriones si tengo más de 35 años?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 16/08/2021

Aunque la técnica de vitrificación de ovocitos ha mejorado mucho en los últimos años, aún tiene algunas deficiencias y puede que un porcentaje de ovocitos criopreservados se pierdan en la desvitrificación. Sin embargo, en el caso de que se criopreserven embriones la posibilidad de que se pierdan en la desvitrificación es menor. Por lo tanto, si sólo atendemos a la parte técnica, la respuesta a esta pregunta sería, que es mejor criopreservar embriones que ovocitos.

Pero antes de tomar la decisión de realizar un tratamiento de FIV para poder criopreservar embriones debemos tener en cuenta que el objetivo de la criopreservación, en esta situación que se plantea, es el de postponer la maternidad, y la mujer o la pareja que desea criopreservar embriones debe considerar la posibilidad de que su situación personal cambie en el futuro.

En el caso de las parejas deben tener en cuenta que los embriones están filiados a ambos progenitores, por lo que, ante una separación de la pareja, la mujer no podría disponer de ellos libremente, debiendo obtener el consentimiento del varón para utilizarlos, teniendo en cuenta que el fruto de la gestación estaría filiado al mismo, es decir, serían hijos suyos.

En el caso de las mujeres solteras que quieran preservar embriones generados con semen donado también deben considerar la opción de encontrar pareja en el futuro, en cuyo caso, salvo que aun mantengan una adecuada reserva ovárica, no podrían tener hijos biológicos comunes.

En definitiva, la criopreservación de embriones es una técnica con mejor tasa de resultados, pero que no está exenta de problemas futuros en el caso de que las condiciones sociales de la mujer cambien al llegar el momento de utilizarlos.

¿Puede cancelarse un ciclo de FIV, una vez comenzado y no llegar a la transferencia?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 16/08/2021

Si. Tanto de forma esperable como inesperada. En ocasiones, se sabe que la reserva ovárica de la mujer es baja, que la calidad seminal es mala, o existen otras condiciones que pueden determinar que un ciclo de FIV no llegue hasta el final.

Sin embargo, otras veces no es esperable y en algún momento del ciclo de FIV se debe proceder a su cancelación.

¿A qué se refiere el término blastocisto temprano?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 13/08/2021

El estadio de blastocisto se caracteriza porque las células se colocan de forma que en una zona del embrión se acumula un grupo celular, lo que se denomina masa celular interna y dará lugar al embrión y al feto que posteriormente veremos en las ecografías. Mientras que el resto del embrión queda rodeado de una hilera de células que darán lugar a las membranas y la placenta, lo que llamamos el trofoectodermo. Y en la zona central aparece una zona sin células con un líquido en su interior, que se denomina blastocele y que dará lugar al líquido amniótico.

La diferencia entre en blasto temprano y un blasto expandido, es que, en el primer caso, se empieza a intuir la separación de estas tres partes, apareciendo inicialmente el blastocele que diferencia dos grupos celulares, uno que dará lugar a la masa celular interna y otro al trofoectodermo. En este estadio el blastocisto no está claramente expandido y por lo tanto las zonas no se diferencian claramente. Este estadio embrionario suele comenzar a verse al final del cuarto día o al inicio del quinto.

Leer más

¿Se puede ser madre tras un cáncer de cuello de útero?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 03/08/2021

El carcinoma de cérvix, al igual que otros tipos de carcinomas, se clasifican según el tamaño y las zonas por donde se extiendan. Además, se tiene en cuenta también la presencia o ausencia de metástasis para su clasificación.

En función del tipo de carcinoma de cérvix, el tratamiento será diferente y se podrá determinar el futuro reproductivo de la mujer.

En caso de ser un carcinoma pequeño, la mujer podrá quedarse embazada, aunque puede tener alguna dificultad obstétrica en el futuro. En cambio, si el carcinoma es de gran tamaño y se extiende, habrá que extirpar el útero. Por tanto, dada esta situación, la mujer no podrá gestar.

Leer más

¿Qué tratamientos de fertilidad se recomiendan para mujeres solteras?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 29/07/2021

La mayoría de las mujeres solteras que desean ser madres y acuden a los centros de reproducción asistida no han probado la reproducción natural, por lo que no se puede decir que tengan un problema de esterilidad.

En estos casos, la técnica reproductiva indicada sería la inseminación artificial con semen de donante (IAD). Sin embargo, si el resultado de algunas de las pruebas está alterado, quizás lo mejor sería recurrir a la fecundación in vitro con semen de donante.

Leer más

¿Los anticonceptivos orales afectan a la fertilidad?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 19/07/2021

Siempre ha habido mucha inquietud por parte de las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos, sobre si estos afectarán a su fertilidad futura. También han sido muchos los estudios que han intentado buscar la relación entre los anticonceptivos y su implicación con la fertilidad… y la respuesta hoy es clara. Los anticonceptivos no afectan a la fertilidad futura.

Hay que entender que la dotación folicular de una mujer se agota a lo largo de la vida reproductiva, y lo hace en base a un mecanismo de atrofia folicular programada. Ésta no depende ni de los anticonceptivos que tome, ni de las gestaciones que tenga, ni la lactancia…. Es decir, el hecho de que los ovarios no están funcionando en un ciclo hormonal normal, porque ha parado su funcionamiento, ya sea por los anticonceptivos u otras situaciones como el embarazo, no frena esta atrofia programada, que continuará sucediendo mes a mes, independientemente de ello.

Por lo tanto, está claro que la toma de anticonceptivos no afectará a la dotación folicular de la mujer ni a la fertilidad futura. Al contrario, existen mujeres que necesitan tomar anticonceptivos como terapia para ciertas patologías, como la endometriosis, de modo que, si abandonan su toma cuando están indicado, puede ocurrir que la enfermedad avance y la dotación folicular se pierda de forma acelerada.

Imagen: Anticonceptivos orales y fertilidad femenina

Sin embargo, todo ello no quiere decir que los anticonceptivos no afecten a la fertilidad en el momento en que se toman. La composición de los anticonceptivos a base de las hormonas que produce el ovario hace que el eje hormonal que rige la función reproductiva en estas mujeres se anule, no se produzca la ovulación y por lo tanto impide la gestación.

¿Con qué tipo de teratozoospermia es posible el embarazo natural?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 24/06/2021

La teratozoospermia es una alteración seminal caracterizada por problemas en la morfología de los espermatozoides. Cabe destacar que la mayoría de los espermatozoides de un varón tienen una morfología alterada, ya que lo normal es tener tan solo un 4% de espermatozoides con formas normales.

Existen diversas alteraciones de la morfología de los espermatozoides y su implicación es diferente en el proceso reproductivo. Cuando las alteraciones aparecen en la cabeza o la pieza media, habrá mayor dificultad para la fecundación. Si lo que está alterado es la cola del espermatozoide, éstos no podrán avanzar hacia el óvulo.

Pese a ello, no es imposible que un varón con teratozoospermia no pueda dar lugar a un embarazo evolutivo, aunque es cierto que será más complicado.

Leer más

¿Se puede diagnosticar todas las enfermedades con la biopsia embrionaria?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 16/06/2021

La biopsia embrionaria informa acerca de la dotación cromosómica o la presencia de determinadas mutaciones (alteraciones en los genes). Esto nos permite diagnosticar precozmente enfermedades de base cromosómica, y algunas de base genética (las conocidas y legalmente aprobadas).

Sin embargo, esta técnica no permite el diagnóstico de todas las enfermedades. Por ello, es muy importante realizar un correcto control perinatal de la gestación y de los niños nacidos para diagnosticar de forma temprana otro tipo de enfermedades.

Leer más

¿Es lo mismo endometriosis que endometritis?
Por Dra. Alicia Francos Pérez. Última actualización: 04/06/2021

La endometrititis y la endometriosis son conceptos diferentes.

La endometritis es la inflamación del endometrio producida por diferentes motivos como puede ser una intervención o una manipulación uterina después de un parto, aborto, colocación de un DIU, etc.

Imagen: Endometritis vs Endometriosis

En cambio, la endometriosis es una enfermedad proliferativa de carácter benigno, pero altamente dañina para el aparato reproductor.

Leer más