Un sistema matemático ayuda a seleccionar los embriones óptimos en tratamientos de fecundación in vitro

Se ha desarrollado un sistema de clasificación matemática que permite seleccionar los mejores embriones en tratamientos de reproducción asistida para ser implantados en el útero de la mujer.

23 de Febrero de 2009

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se plantea el uso de clasificadores matemáticos para ayudar a los embriólogos a seleccionar los embriones óptimos en tratamientos de fecundación in vitro. Según Dinora A. Morales, del Intelligent Systems Group de la UPV-EHU, “Hasta ahora los expertos que trabajan en la fertilización in vitro seleccionan a los mejores embriones de una forma subjetiva, a partir de su formación y su experiencia”.

En una primera investigación, publicada en la revista Computer Methods and Programs in Biomedicine, los científicos presentan un sistema inteligente de apoyo a los tratamientos de infertilidad. Para ello se han analizado 63 casos del programa de fertilidad de la Clínica del Pilar de San Sebastián (Guipúzcoa), y han analizado la evolución de tríos de embriones (la legislación española permite transferir al útero de la mujer hasta tres embriones).

Los investigadores, para elaborar el estudio, se centraron en los datos del historial clínico de las parejas con problemas de fertilidad (edad, tipo de infertilidad, calidad del esperma, etc.), así como en las características morfológicas del cigoto (célula resultante de la fusión de los dos gametos) y de los embriones.

A partir de las imágenes tomadas con el microscopio los científicos midieron y clasificaron los cigotos y los embriones, así como las blastómeras (células del embrión), su grado de fragmentación o el grosor de la zona pelúcida, una membrana que rodea el embrión.

Toda esta información se procesó con clasificadores matemáticos bayesianos, denominados así por aplicar las reglas de Bayes, que permiten calcular la probabilidad de que un embrión llegue a implantarse en el útero de la mujer si fuera transferido. Morales indica que, “Además, este tipo de clasificadores matemáticos permite aportar evidencia a los expertos sobre cuáles son las características de los embriones que permiten identificar a los más idóneos, a través de técnicas de selección de variables”.

Las conclusiones de este estudio señalan que el tamaño y grado de fragmentación de los blastómeros, el espesor de la zona pelúcida, y el hecho de que posean varios núcleos son algunos de los aspectos en los que se deberían concentrar los embriólogos.

Este equipo de investigación ha realizado un segundo estudio, publicado en la revista Computers in Biology and Medicine, para comprobar la eficacia de distintos clasificadores Bayesianos como herramienta para elegir al mejor embrión.

Para este segundo estudio, los investigadores han analizado 249 fotografías de embriones de la base de datos del Centro Génesis de Roma (Italia), y han comprobado que el clasificador denominado wrapper-TAN consigue una tasa de acierto superior al 90%.

Las próximas líneas de trabajo del equipo se centrarán tanto en perfeccionar estas técnicas de selección del mejor embrión en tratamientos de infertilidad, como en la predicción de los embarazos múltiples, por el riesgo que suponen para las mujeres. Para ello los científicos tratarán de colaborar con otros hospitales.

Un comentario

  1. usuario
    astricruz

    HOLA crasias por sus articulos. de esta forma les quiero pedir imfomacion de clinicas donde se realisen fercundacion invitro, en us . vivo enframingham mas y soy divorciada y mi actuatrl pareja desea que tengamos un bebe , yo tengo cuatro hijos y hase dies anos que me amare los tubos , pero si megustaria borber a empesar de nuevo me gustaria saber el cosco y los sitios mas economicos y situos serca en massachuset grasias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar