Vuelta al cole…y vuelta a la consulta de fertilidad

Septiembre es un periodo de cambios, tiempo de renovar proyectos y retomar ideas que con las vacaciones han quedado aparcadas. Para niños y mayores, la vuelta al cole supone una oportunidad para seguir avanzando en el logro de nuestras metas.

“También para las parejas con problemas de fertilidad, septiembre se convierte a menudo en un momento clave para decidir si se empieza un tratamiento, señala el Dr. Ángel López, director asistencial de Institut Marquès. “El verano ha pasado y muchos ven que con las vacaciones y el descanso no han conseguido el embarazo y que quizás haya otra causa más allá del puro estrés al que muchos creían que se debía su problema”.

pareja en la consulta de fertilidad

Efectivamente, esa frase que tantas veces hemos oído, “no se queda embarazada porque tiene mucho estrés”, a menudo se utiliza como una suposición cuando no se conoce el origen del problema.

Según señalan los especialistas de Institut Marquès, cuando el embarazo no llega es porque no se produce ovulación o los ovocitos no son capaces de dar lugar a un embrión evolutivo, porque el semen no es fértil, porque las trompas no permiten el transporte y la nutrición de los gametos y del embrión, porque el útero no es capaz de acoger el embrión o bien porque los embriones no tienen la dotación genética adecuada para desarrollarse.

Se trata de averiguar dónde está el problema. Es momento de tomar decisiones y buscar ayuda. “En principio se recomienda que una pareja que desee tener un hijo consulte al médico tras un año de mantener relaciones sexuales sin protección”, afirma el Dr. López. Aunque si existe alguna posible causa de esterilidad (cirugía ginecológica previa, endometriosis, edad avanzada, etc.) puede ser conveniente hacerlo antes”.

Que el tema preocupe a veces puede ser razón suficiente como para acudir al especialista y disipar dudas. “Para muchas personas, saber dónde está el problema y tener una orientación reduce la angustia, la información les da tranquilidad y seguridad para gestionar sus emociones y decidir el paso siguiente, prosigue el Dr. López.

En cualquier caso, se aconseja consultar siempre a un equipo médico especializado en Reproducción Asistida. Esta es una de las ciencias médicas que más ha avanzado en los últimos años e incluso la valoración inicial de la pareja es más rápida y eficaz si se lleva acabo por parte de un equipo de médicos dedicados exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de la esterilidad.

Un comentario

  1. usuario
    Paloma

    Que gran verdad, nosostros estamos pensando en ir, porque durante el verano no lo hemos conseguido.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar