¿Qué es romper aguas durante el embarazo?¿Es una señal de parto?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/12/2023

La rotura de aguas, rotura de membranas o rotura de la fuente son sinónimos para referirse a un acontecimiento crucial en el proceso de embarazo que marca el inicio de la fase activa del trabajo de parto en el 90% de los casos.

Sin embargo, existe alrededor de un 10% de casos en los que romper agua no significa ponerse de parto. La rotura prematura de membranas también puede ocurrir y hay que prestar especial atención, ya que puede surgir una posible infección.

Si, por ejemplo, se rompen las membranas amnióticas entre la semana 34 y 37 de embarazo, generalmente se suele optar a inducir el parto. Sin embargo, si la rotura prematura de membranas es antes de la semana 34 de gestación, el especialista tomará la mejor decisión haciendo previamente una evaluación del caso.

¿Qué significa romper aguas en embarazadas?

La rotura de la bolsa de agua, también conocido como rotura de la fuente o de membranas, suele relacionarse con el síntoma más habitual de desencadenamiento del parto. En realidad, lo que ocurre es que se rompe las membranas del saco amniótico, causando la salida del líquido amniótico. Por ello, cuando una mujer rompe aguas, puede ser una señal de inicio del trabajo de parto, pero también puede surgir ante o durante el propio parto.

Antes de que tenga lugar la rotura del saco amniótico, la mujer suele expulsar el tapón mucoso. Sin embargo, en ocasiones, tanto la rotura de aguas como la expulsión del tapón mucoso ocurren simultáneamente.

En cualquier caso, el paso fundamental tras romper aguas es mantenerse lo más relajada posible y calmada, así como acudir al hospital. Aquí evaluarán si es una señal de parto o, si por el contrario, la rotura de aguas es por otro motivo.

Sensaciones y síntomas tras romper aguas en el embarazo

Previamente a que la embarazada rompa aguas, generalmente experimenta una sensación de calor. Seguidamente, la embarazada nota la expulsión repentina de un chorro de líquido, llegando incluso a formar un charco en el suelo. Otras veces, la madre no forma charco de agua, sino que expulsa un ligero hilo de agua que se desliza a lo largo de sus piernas o un ligero goteo.

Por ello, no siempre es tan fácil detectar si es una rotura de aguas o si son pérdidas de orina. En estos caso, lo mejor es acudir al especialista para determinar si se está perdiendo líquido amniótico y si es primer paso para el parto.

Ruptura prematura de la fuente

Cuando una mujer rompe aguas demasiado pronto, especialmente antes de la semana 37 de embarazo, se conoce como rotura prematura de membranas (RPMP). Cuanto antes se produzca la rotura de las membranas, más peligroso será tanto para la madre como para el bebé.

La causa exacta de la rotura prematura de membranas se desconoce, aunque se normalmente se relaciona con alguno de los siguientes factores:

Sin embargo, la mayoría de mujeres que sufren una RPMP es de manera esporádica sin presentar ningún factor de riesgo.

En cualquier caso, si la rotura de membranas ocurre antes de la semana 34 de embarazo y no hay peligros, entonces el especialista intentará retrasar el momento del parto tomando diferentes medidas. En cambio, si la rotura de la fuente sucede entre la semana 34 y 37 de gestación, entonces lo más probable es que se induzca el parto.

Protocolo a seguir después de romper aguas

En el momento en que una mujer ingresa con síntomas de parto, se realizan una serie de pruebas como son: toma de constantes vitales, exploración, monitorización del feto, comprobación de analíticas y estudios previos y finalmente evaluación del riesgo. En general, se evita el ingreso de pacientes que no se consideren en fase activa de parto, esto es, en términos ginecológicos, dinámica uterina regular, borramiento cervical superior al 50% y una dilatación de al menos 3 cm.

En caso de que ocurra una rotura de membranas, no es conveniente que se retrase el parto más de 24 horas. Una bolsa rota puede dar lugar a infecciones y otro tipo de complicaciones que son fácilmente evitables mediante una inducción a tiempo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo pasa entre romper aguas y ponerse de parto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Generalmente, se dice que cuando una mujer romper agua es que se está poniendo de parto. Sin embargo, la rotura de la bolsa amniótica, es decir, romper aguas puede suceder pese a que no se inicie el trabajo de parto, pero no es lo más común.

Aquellos casos en los que romper agua es una señal de desencadenamiento del parto, lo recomendable es que no se demore el trabajo de parto más de 24 horas.

¿Qué ocurre si no se rompe agua de manera natural?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando no se produce la rotura de las membranas de manera natural, existen dos alternativas.

Por un lado, el especialista puede tomar la decisión de romper la bolsa amniótica de manera artificial mediante un procedimiento llamado amniotomía.

Por otro lado, puede ocurrir un parto velado, es decir, el bebé nace con la bolsa amniótica. Sin embargo, esto es una situación bastante excepcional.

¿Romper aguas en el embarazo es doloroso?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Lo más habitual es que la mujer sienta mucho calor y, a continuación, se produzca una expulsión de líquido, es decir, rompa aguas. Sin embargo, es posible que la mujer comienza con las contracciones de parto tras romper aguas, lo que sí sería molesto.

Lecturas recomendadas

Romper aguas es una señal de un posible inicio de trabajo de parto, pero no es la única. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son los síntomas de desencadenamiento del parto?

Además, romper aguas significa liberar líquido amniótico por la rotura de la bolsa y esto puede suceder en cualquier momento durante la gestación. Por este motivo, te invitamos a leer más información en este enlace: ¿Cómo sé si estoy perdiendo líquido amniótico en el embarazo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amita Ray, Sujoy Ray. Antibiotics prior to amniotomy for reducing infectious morbidity in mother and infant. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Oct 1;2014(10):CD010626 (Ver)

Edgardo Abalos, Olufemi T Oladapo, Mónica Chamillard, Virginia Díaz, Julia Pasquale, Mercedes Bonet, Joao Paulo Souza, A Metin Gülmezoglu. Duration of spontaneous labour in 'low-risk' women with 'normal' perinatal outcomes: A systematic review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2018 Apr;223:123-132 (Ver)

Heba Mahdy, Christopher Glowacki, Frederick U. Eruo. Amniotomy. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan. 2023 Apr 10 (Ver)

L Bricker 1, M Luckas. Amniotomy alone for induction of labour. Cochrane Database Syst Rev. 2000;2000(4):CD002862 (Ver)

Vanora Hundley, Soo Downe, Sarah J Buckley. The initiation of labour at term gestation: Physiology and practice implications. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2020 Aug;67:4-18 (Ver)

Wayne R Cohen, Emanuel A Friedman. Clinical evaluation of labor: an evidence- and experience-based approach. J Perinat Med. 2020 Oct 19;49(3):241-253. doi: 10.1515/jpm-2020-0256 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto tiempo pasa entre romper aguas y ponerse de parto?', '¿Qué ocurre si no se rompe agua de manera natural?' y '¿Romper aguas en el embarazo es doloroso?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.