Carlos Simón Valles, premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2011

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/10/2011

Desde Reproducción Asistida ORG tenemos el orgullo de poder entrevistar al Director Científico del IVI, Carlos Simón Valles, con motivo de su recientemente anunciado Premio en Investigación Científica. Carlos Simón ha sido uno de los premiados de la XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I. La Reina Doña Sofía será la responsable de hacer entrega de los galardones el próximo 19 de Octubre en la Lonja de Valencia.

Simón es Catedrático de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Odontología, Director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y coordinador del Micro-Clúster de investigación de Medicina Regenerativa del VLC/CAMPUS.

1.- En primer lugar enhorabuena por el merecido premio. ¿Es la primera vez que recibe un reconocimiento a su trabajo de este nivel? ¿Qué supone para su carrera recibir este premio?

Muchas gracias, es un inmenso honor recibir el premio Jaime I de Investigación Médica 2011, he sido galardonado por sociedades científicas de Medicina reproductiva americanas y europeas, pero sin duda este es el más importante de mi carrera en España. Supone un enorme impulso personal, como grupo y de reconocimiento de la especialidad médica en la que trabajo, Medicina Reproductiva.

2.- ¿En qué líneas de investigación se encuentra inmerso en estos momentos?

En estos momentos sigo trabajando en la receptividad endometrial, es decir los mecanismos que regulan que la mucosa que recubre el útero permita que el embrión humano se adhiera, implante y el embarazo se produzca. También tratamos de conocer las células madre que crean endometrio para solucionar los problemas de fertilidad cuando este se encuentra alterado o células madre germinales ováricas para poder crear ovocitos nuevos en mujeres añosas. Por otra parte estamos trabajando en poder reconocer alteraciones cromosómicas embrionarias mediante el estudio del medio en que se cultivan los embriones durante 24 horas.

3.- ¿De qué proyectos o resultados obtenidos a lo largo de su carrera profesional se siente más orgulloso?

Estoy orgulloso de todo lo que he hecho, otra cosa es que 7 de cada 10 proyectos que comenzamos nunca dieron resultados publicables y aplicables, pero siempre he disfrutado de todo lo realizado. Los proyectos más productivos han sido los descubiertos sobre la receptividad endometrial así como sobre el desarrollo embrionario y su aplicación clínica.


4.- Imagino que sabrá que entre el jurado de esta XXIII Edición de los Premios Rey Jaime I se encontraban 20 Premios Nobel. ¿Piensa que esto dota de mayor valor si cabe el premio recibido?

Efectivamente, la composición del jurado de los premio Jaime I es precisamente lo que le concede a este premio su enorme prestigio nacional e internacional.

5.- Un poco en la misma línea de la pregunta anterior. ¿Qué opinión le merecen el resto de compañeros premiados en esta edición? ¿Conoce sus trabajos?

Conozco el trabajo de los más próximos a lo que yo hago como Oscar Marín y Mª José Alonso que son excepcionales en su campo. En términos generales creo que los premiados son los mejores en cada uno de sus campos en este momento en España.

Recordamos sus nombres; Oscar Marín Parra en Investigación Básica, Daniel Peña Sánchez de Rivera en Economía, Sixto Malato Rodríguez en Protección del Medio Ambiente, Mª José Alonso Fernández en Nuevas Tecnologías y José Javier Chamorro Rebollo al Emprendedor.

6.- Por último, nos gustaría saber si dedica a alguien este galardón.

Se lo dedico a todos mis maestros y discípulos que han hecho posible mi trabajo enseñándome y aprendiendo de mí, así como a mi familia que siempre me ha apoyado para que persiguiera mi ilusión que es mi trabajo.

Muchas gracias por su tiempo y enhorabuena de nuevo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.