Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué es la dispareunia?
39
Menú

¿Qué es la dispareunia?

La dispareunia, también llamada coitalgia,hace referencia al dolor que se produce durante las relaciones sexuales. La dispareunia es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque puede surgir en ambos sexos.

En los hombres, la dispareunia puede aparecer en el momento de la eyaculación afectando tanto a la parte externa como interna del aparato reproductor. En cambio, las molestias en las mujeres se suelen presentar en la parte interna de la vagina, la zona pélvica y en el abdomen.

Las causas del dolor en el coito son múltiples y diferentes según el sexo:

Hombres
habitualmente, la dispareunia se produce por una infección en la próstata, vejiga o vesículas seminales. Otros factores que pueden provocar dolor en las relaciones sexuales es la fimosis, la curvatura anormal del pene, etc.
Mujeres
las molestias en el coito se asocian con el vaginismo. Además, las mujeres pueden presentar dispareunia si padecen enfermedades inflamatorias pélvicas, endometriosis, hiperprolactinemia, etc.
Imagen: dispareunia-dolor-relaciones-sexuales

Aunque estas son las causas más comunes de dispareunia en hombres y mujeres, no se debe olvidar el factor psicológico. Por tanto, la falta de excitación, una mala educación sexual, tener problemas de ansiedad, etc. también pueden provocar relaciones sexuales dolorosas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.