España es líder europea en donación de óvulos

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/04/2014

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el 40% de las donaciones de óvulos de Europa se realiza en España. Es el país que lidera los tratamientos de reproducción asistida con óvulos de donantes, por lo que se demuestra que la crisis económica no ha limitado los tratamientos realizados con ovodonación.

Donantes de óvulos

La ovodonación consiste en utilizar óvulos donados de forma voluntaria a mujeres que tienen pocos óvulos o son de mala calidad para que puedan cumplir su sueño de la maternidad. La ovodonación no sería posible sin la ayuda de mujeres que ofrecen sus óvulos de forma altruista.

El perfil de la mayoría de donantes es el de mujeres jóvenes, estudiantes y sin ingresos económicos. Cada vez son más las que están comprometidas con la causa, aunque probablemente muchas de ellas se ven empujadas también por necesidades económicas.

El tiempo invertido en el tratamiento hormonal y las molestias producidas se ven compensados económicamente. Sin embargo, los motivos principales de la donación suelen ser, además  del acceso gratuito a un estudio clínico de la fertilidad y del estado de salud, las ganas de ayudar a otras mujeres a tener un hijo.

Muchas personas creen que la donación de óvulos puede tener consecuencias como adelantar la menopausia, tener más riesgo de cáncer, provocar la aparición de acné o vello. Es importante desmentir estas ideas ya que no son verdaderas y están provocadas por la falta de información.

Durante la estimulación ovárica se realizan controles de salud a la donante para minimizar los riesgos y sólo en casos puntuales se pueden dar casos de hiperestimulación ovárica, infecciones o torsión ovárica.

Donación de óvulos en España

Disponibilidad de ovocitos en España

Actualmente no hay problema de disponibilidad de ovocitos en las clínicas privadas españolas pero sí en los hospitales públicos. Debido a la crisis económica los hospitales públicos no pueden pagar a las donantes y por eso hay menos voluntarias.

Por otro lado, no es una técnica muy utilizada en centros públicos ya que no se realizan tratamientos a mujeres mayores de 40 años y, en caso de necesitarlo, se recurre a la donación cruzada, en la que las pacientes buscan donantes para intercambiarlas de forma anónima.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.