Estudio de la birrefringencia en la zona pelúcida

La revista Fertility and Sterility publica un estudio que da luz a algunos aspectos en lo referente a la birrefringencia en la zona pelúcida en el proceso de maduración de ovocitos.

La zona pelúcida es la capa extracelular que rodea al ovocito desde la ovulación. La birrefringencia también llamada doble refracción en esta zona, según los investigadores de dicho estudio, puede mejorar el desarrollo embrionario.

Esta investigación tenía como objetivo evaluar la birrefringencia en esta zona pelúcida tanto de ovocitos maduros como inmaduros y saber si, efectivamente, ésta influye en la maduración in vitro, fertilización y desarrollo embrionario.

Se analizaron, para ello, 346 ovocitos recuperados tras estimulación ovárica controlada en 30 pacientes de ICSI. Se clasificaron, además, los ovocitos según la birrefringencia en la zona pelúcida en varios tipos: ovocitos con alta birrefringencia y ovocitos con baja birrefringencia.

Los ovocitos inmaduros se dejaron en cultivo durante un periodo de 24 horas y sufrieron maduración nuclear. Tras este proceso de maduración se procedió a la microinyección de los espermatozoides.

Durante las investigaciones, se observó que existía una mayor cantidad de ovocitos con alta birrefringencia en la zona pelúcida inmaduros que maduros. Además, se daba una mayor fertilización en ovocitos con alta birrefringencia y como consecuencia, embriones de mayor calidad.

Por tanto, a mayor birrefringencia, mayor fertilización de dicha zona y como consecuencia, mayor tasa de implantación y de embarazo, según algunos de los estudios realizados hasta el momento. No obstante, no se dio el mismo caso en ovocitos madurados in vitro.

Como conclusión, se apuntó que la birrefringencia puede ser útil para el desarrollo embrionario de ovocitos MII.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar