1. avatar
    orquideaycala

    Buenas tardes.

    Siempre he tenido reglas regulares (28-30 días), reglas poco dolorosas y abundantes. Al no quedar embarazada natural (no he tenido ningún embarazo) en las pruebas de fertilidad detectan un problema factor masculino,y nos recomiendan ICSI, tras 5 transferencias fallidas, en histeroscopia me ven un cuadro de adherencias severo que solucionan con la cirugía, y me ponen un tratamiento de 2 meses dos meses y medio con DIU y parches.
    Quiero saber si es posible que con este tratamiento este problema se cure, solucione, no tengo muy claro la diferencia en tener un cuadro adherencial a tener endometriosis, si es cierto que las adherencias no estaban en órganos (ovarios, trompas) y que al tratamiento de estimulación respondo muy bien.
    Las adherencias me las diagnosticaron por el problema de fallo de implantación, el único síntoma que podía tener al respecto era dolor pélvico tras menstruación en ocasiones.

    16/02/2017 a las 16:15
    Responder
  2. avatar
    Victoria Moliner
    Especialista en reproducción asistida

    Hola orquideaycala,

    En principio el tratamiento que te han mandado es el correcto y el que más usualmente se recomienda y, por tanto, no tiene por qué no funcionarte. Con los parches de estrógenos (imagino que te referirás a estrógenos) se favorece que tras la cirugía el endometrio se regenere sin formarse cicatrices (ni posibles adherencias) y el DIU mantiene las paredes del útero separadas para evitar eso mismo.

    La diferencia entre las adherencias uterinas y la endometriosis es que, la primera, se caracteriza porque las paredes del útero se pegan como consecuencia de cicatrices por operaciones ginecológicas o procesos infecciosos. Por otro lado, la endometriosis consiste en que el sangrado menstrual, en lugar de liberarse por la vagina al exterior, retrocede saliendo por las trompas a la cavidad peritoneal pudiendo establecerse sobre las trompas, los ovarios, el recto, etc., formando los llamados endometriomas.

    En los siguientes enlaces te dejo más información sobre ambas patologías: Adherencias uterinas y endometriosis.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo

    16/02/2017 a las 17:08
    Responder
    • avatar
      orquideaycala

      Muchas gracias.

      Si me ha servido, ahora he llamado al ginecólogo aunque no estaba en este momento por que a pesar de los parches llevo tres días con una cantidad de regla exagerada, se suponía que con los parches apenas iba a manchar y esta siendo mucho más abundante que una regla normal, por eso mi miedo a que no sirva para prevenir las adherencias.

      17/02/2017 a las 12:39
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar