Inseminación por poblemas genéticos

  1. avatar
    Maria_OrejuelaRodriguez

    Buenas tardes, tengo 27 años mi hijo fallecía hace 6 años por posibles problemas genéticos. Tengo un riesgo en que vuelva a pasarme, lo mismo quería saber si podría cubrirme la seguridad social una in vitro con óvulo de donante, soy de Navarra.

    05/11/2015 a las 10:31
    Responder
  2. avatar
    Cristina Mestre Ferrer
    Especialista en reproducción asistida

    Hola María, antes que nada comentarte que no sería una inseminación, la técnica que necesitarías sería una fecundación in vitro (FIV).

    Hace unos años (2012) en Navarra no se cubría la FIV con óvulos de donante en la seguridad social. De todas formas, parece que ahora las cosas están cambiando un poco, el 15 de septiembre se publicó en el BOE un Real Decreto de acceso a las técnicas, aunque es cada comunidad autónoma la que finalmente decide que tratamientos ofrecerá.

    Lo mejor que puedes hacer, es ir a tu centro hospitalario y pedir cita con el médico de cabecera para que te derive a la unidad de reproducción y allí ya te explicarán.

    Si existe un riesgo de transmisión por alguno de los dos progenitores (en este caso tú) de una alteración genética, también se puede realizar diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Que consiste en analizar los embriones para ver si presentan alguna alteración y transferir sólo aquellos libres de alteraciones. Aquí encontrarás más información: DGP.

    Si este tratamiento no está cubierto por la seguridad social, podrías ver si la donación sí que lo está.

    Mucha suerte!

    05/11/2015 a las 10:47
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar