Mala respondedora, baja reserva ovárica o incorrecta pauta?

  1. avatar
    mila77

    Antecedentes:

    Mujer, 1.78 altura, 72 kg., 36 años cumplidos en febrero, reglas regulares, extirpación de un quiste torsionado en ovario derecho en 2008 sin que haya quedado dañado el ovario. Anticonceptivas desde 2008 hasta julio 2011, desde entonces buscando embarazo sin éxito. Histerosalpingografia correcta, trompas permeables. 2 tratamientos con OMIFIN y relaciones programadas con buena respuesta, dos folículos que crecen bien. Ningún embarazo. -Analitica noviembre 2011:

    TESTOSTERONA 0,60 ng/mL 0,05 – 0,62 Enzimainmunoensayo
    PROLACTINA 24,70 ng/mL Quimioluminiscencia
    LH: HORMONA LUTEINIZANTE 5,97 mUI/mL Quimioluminiscencia
    FSH:HORM.FOLICULO-ESTIMULANTE 8,6 mIU/mL Quimioluminiscencia
    17-Beta ESTRADIOL 64,93 pg/mL Elfa
    DEHIDROEPIANDROSTERONA (DHEA) 7,0

    Mi marido 36 años , espermatozoides pocos , lentos y deformes (1 millón tras REM)
    Nos derivan a Reproduccion asistida, FIV con bastantes posibilidades de éxito según dicen. Me pautan 225 de puregon desde el 3 dia del ciclo, tras hacerme una eco y ver que todo estaba bien. El día 7, tras cuatro pinchazos acudo a consulta y me comentan tras la nueva eco de ese día que no hay respuesta, ni de ovarios ni de endometrio, que la analitica dice que los niveles de estradiol no son correctos (10) y que hay que suspender el tratamiento. Que parece que la reserva ovárica es casi nula….y me hablan de ovodonacion. Este ciclo la regla me bajó muy poco el dia 1, por la tarde y al dia siguiente no manché nada y el día 3 tuve una hemorragia muy fuerte, mucho más de lo habitual en mi (y ese día es cuando empecé a pincharme) Cómo es posible esto si anteriormente todo estaba bien???? Cabe la posibilidad que todo sea debido a un “mal mes”? Se me puede acabar la reserva ovárica de un mes para otro? Es posible que la medicación haya “asustado a mis ovarios” y que por eso hayan reaccionado así, durmiendose, cuando de manera natural sí genera óvulos? Cabe la posibilidad que al tener una regla “rara” este mes haya influido negativamente en la respuesta a la estimulación? Igual la regla no bajó el día 1 sino el 3 y por eso la respuesta es nula? Me han cambiado la medicación y este mes, el día 3 del ciclo empezaré a pincharme Menopur 1200….qué le parece? Qué otra pauta consideraría usted

    MILLONES DE GRACIAS!!!

    16/04/2013 a las 10:02
    Responder
  2. avatar
    Clara Miret
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Milagros, si no quieres recurrir a ovodonación puedes consultarle a tu médico si tal vez con otra medicación tus ovarios responden de manera diferente, pues a veces no todas las mujeres responden de la misma forma. Es cierto que los resultados no eran tan malos, los resultados dependen del día que se realizó el análisis. Otro dato importante es que normalmente remiten a FIV a pacientes que tienen al menos 3 millones de espermatozoides, y tu marido con un millón tras la REM debería haber sido candidato a ICSI o inclus IMSI que es un método más específico aún para la búsqueda de espermatozoides, así tal vez las posibilidades de embarazo habrían aumentado. Consulta todo esto con tu médico especialista y que el valore que es lo más correcto y que contemple todas las posibilidades. Un saludo y muchísima suerte!

    16/04/2013 a las 10:37
    Responder
  3. avatar
    Amalia_Fernandez

    Buen día. Mi nombre es Amalia, tengo 38 años. FSH de 15,6 y HAM de 0,8. En el recuento de folículos antrales: sólo tres folículos en ovario izquierdo. Comencé mi primer ciclo de FIV. Día 20 del ciclo con Primolut Nor hasta el 26. Luego, al día 2 del siguiente ciclo Puregon 200 por día (en dos dosis) durante tres días y paralelamente Menopur 150 por dia (en dos dosis) durante nueve días. Luego Orgalutran y Gonacor. Aunque sólo se obtuvieron 2 folículos en ovario izquierdo, mi medico no propuso suspender. En la punción un folículo vacío y un ovulo maduro de buena calidad, el cual fecundó y me transfirieron al segundo día. Beta negativa. Mi consulta es: Existe alguna posibilidad de que, cambiando la medicación, obtenga una mejor respuesta? O ya debería comenzar a plantearme la ovodonación? Es decir, tiene sentido seguir con mis óvulo o es una pérdida de tiempo? Mil gracias por su respuesta.

    26/09/2017 a las 15:32
    Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Amalia,

      Por lo que comentas, has tenido una baja respuesta a la estimulación ovárica. Esto posiblemente sea debido a la baja reserva ovárica que indican tus hormonas FSH y AMH.

      En los casos de baja respuesta, los especialistas intentan cambiar el protocolo de estimulación y ajustar la dosis de medicación para obtener una mejor respuesta de los ovarios.

      En cuanto a la ovodonación, debes valorar si quieres seguir intentándolo, al menos una vez más, o ahorrarte todo el proceso de estimulación utilizando los óvulos de donante. La ovodonación es el tratamiento adecuado para las mujeres con baja reserva ovárica y, gracias a ella, se consiguen tasas de embarazo más elevadas.

      Te recomiendo leer los siguientes artículos para más información:

      La baja reserva respuesta a la estimulación ovárica

      FIV con ovodonación

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      03/10/2017 a las 9:12
      Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar