Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reserva ovárica: AMH y RFA
12
0

Reserva ovárica: AMH y RFA

  1. Jm21
    Jm21

    Hola, tengo casi 38, me hice una analítica de la amh y me salió 0,8 (suficiente bajo según el laboratorio menos de 0,7 es bajo). Sin embargo el RFA fue 10 en un ovario y 6 en otro. ¿Parece que no concuerda mucho el valor de la amh y el RFA, no? ¿De que me fío? ¿Debería repetir el análisis? He visto que a otra gente le hacen analítica entre los días 2-5 del ciclo. ¿Sería conveniente hacerlo también? El ginecólogo no le da importancia a la amh, dice que mis ovarios están bien. Muchas gracias

    14/09/2022 a las 22:46
    Responder
  2. Hola Jm21,

    En primer lugar, debes saber que no existe un análisis perfecto para valorar la reserva ovárica. Por eso, se suele realizar varios análisis para valorar el potencial reproductivo. Además del recuento de folículos antrales (RFA) o la AMH, también se puede hacer un análisis hormonal entre día 3-5 del ciclo para valorar otras hormonas como la FSH, LH y el estradiol.

    En relación al RFA, su valor puede variar en función de las circunstancias, bien sea por el momento del ciclo en el que se encuentras o bien porque tomas anticonceptivos, por ejemplo.

    En cambio, el valor de AMH es mucho más estable. La mayoría de las veces el valor de AMH es el que se correlaciona con el número de óvulos que se recuperan en la punción folicular para una FIV. Además, el valor de AMH es independiente del momento del ciclo en el que te encuentres cuando se analiza.

    En cualquier caso, una opción sería intentar un ciclo de FIV con tus propios óvulos y valorar la respuesta a la estimulación ovárica.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    15/09/2022 a las 8:34
    Responder
  3. Muchas gracias por su mensaje. El RFA me lo hicieron el día 10 de ciclo. ¿Podría ser por eso que salió elevado en comparación con la ahm? ¿Debería repetirlo en los primeros días de ciclo? Gracias

    15/09/2022 a las 16:53
    Responder
    • Hola Jm21,

      El recuento de folículos antrales se recomienda realizar entre el segundo y el cuarto día del ciclo menstrual, contando como día 1 del ciclo cuando baja la regla.

      Así los resultados serán mucho más fiables.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      16/09/2022 a las 9:49
      Responder
  4. ¡Hola! Tengo 35 años y el la eco me han visto pocos folículos (no se el número) y la AMH me da 1’03. ¿Eso es bajo para mi edad? ¿Hay posibilidad de embarazo natural? Tengo una hija de la que me quedé a la primera, pero tenía 32 años.

    12/01/2023 a las 9:21
    Responder
    • Hola Julls,

      La cantidad de hormona antimulleriana (AMH) que comentas estaría considerada dentro de los rangos de normalidad. Por tanto, la reserva ovárica es buena. Sin embargo, debes conocer que a medida que avanzan los años, la cantidad de óvulos disponibles (la reserva ovárica) se reduce, pero también disminuye la calidad ovocitaria.

      Con ese valor de AMH existiría la posibilidad de embarazo natural. De no ser así, tendrías que recurrir a la reproducción asistida. Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener información más detallada sobre este tema: La hormona antimülleriana: utilidad para estudiar la fertilidad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      12/01/2023 a las 13:40
      Responder
    • Hola Marta. En mi caso, que tengo 37 años y AMH de 0,82 (en abril, algo me habrá bajado) sabes si seríamos aptos para FIV por la Seguridad Social? ¡¡Muchas gracias!!

      10/10/2023 a las 13:06
      Responder
    • Hola! Te recomiendo que si querés intentarlo vayas ya ya y lo comentes. Creo que de 0,7 para abajo es cuando la consideran baja y ya no te cubre la s.social. Solo pueden ofrecerte FIV con ovodonacion, o que te vayas a una privada claro. Con lo que insisto, no tardes en ir si quieres ahorrarte mucha pasta

      25/10/2023 a las 15:21
      Responder
    • Gracias Bambola, el lunes tenemos la cprimera cita con la ginecóloga… Me repitieron los análisis y estoy en 0,76, esto es una caída libre… Espero que no nos pongan problemas, porque nuestra además tenemos factor masculino.

      Aprovecho para preguntar por si alguien puede ayudarme… ¿Si el test de Fragmentación sale elevado, merece la pena intentarlo por la Seguridad Social? Lo comento porque en la SS no usan FertileChip como en la privada.

      25/10/2023 a las 15:41
      Responder
    • Hola Esquimala,

      En función de la Comunidad Autónoma, los criterios de exclusión para los tratamientos de fertilidad son diferentes. Por ello, algunas Comunidades Autónomas solo hacen tratamientos de FIV con ovodonación a partir de cierto valor de hormona antimulleriana o según la edad de la paciente; mientras que otras comunidades tal vez no tienen el valor de AMH como criterio.

      Además, si la fragmentación del ADN espermático es elevado, existe mayor riesgo de que la tasa de fecundación sea menor, peor calidad embrionaria, y menor tasa de implantación. Aquí puedes seguir leyendo más información en profundidad: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad.

      En cuanto a si es mejor hacer el tratamiento por la seguridad social o en una clínica privada eres tú la que debes tomar esa decisión valorando los pros y los contras, pero es cierto que los centros de fertilidad privados suelen tener más recursos disponibles que los hospitales públicos.

      En cualquier caso, si decides visitar un centro privado, te recomiendo acceder a la Guía de Fertilidad. Se trata de una herramienta sin coste a través de la cual recibirás un listado de centros que mejor se adaptan a tus necesidades y que cumplen con nuestros exhaustivos criterios de calidad. Junto a ello también recibirás presupuestos detallados, consejos útiles para la primera visita, etc.

      Espero que te sea útil.
      Un saludo.

      25/10/2023 a las 16:08
      Responder
    • Anda, no sabía que en otras comunidades no tienen en cuenta la antimulleriana… ¿Alguien sabe en cuáles?

      26/10/2023 a las 3:08
      Responder
Deja un comentario