¿Tengo ovarios poliquísticos o SOP?

  1. avatar
    Sarasm

    Hola. La verdad es que estoy hecha un lío y espero que me puedan ayudar. Tengo ovarios poliquísticos vistos en ecografía. La duda entonces es si tengo el síndrome o no. Estos son mis análisis hormonales del día 3 de ciclo:
    ESTRADIOL: 24.9 PG/ML
    FSH: 8.49 MUI/ML
    LH: 9.23 MUI/ML
    HOMA: 1.71%
    PROLACTINA: 7.2 NG/ML
    SHBG: 53.3 NMOL/L
    TESTOSTERONA TOTAL: 0.30 NG/ML
    DHEA: 5.47 NG/ML
    Dejé la píldora hace 9 meses y sólo he tenido 5 ciclos (2 ovulatorios, ovulando a partir del día 30 y con fase lútea de 9 días, los otros 3 ciclos anovulatorios, provocando la regla con progesterona)
    No tengo obesidad, acné, caída de cabello, etc. ¿Es posible que se trate del síndrome de ovarios poliquísticos con esta analítica? Creo que el estradiol está muy bajo, en todas partes leo que debería estar por encima de 25 o 30…tengo 26 años y me gustaría ser madre en un par de años.
    También quería preguntar si el hecho de que la LH esté por encima de la FSH es preocupante o no… ¿Es posible que los ovarios poliquísticos, sin síndrome, sean la causa del desajuste en los ciclos? ¿Es posible teniendo la prolactina bien tener un hipotiroidismo que explicase mis dificultados para ovular? Y por último, si el Omifín lo que hace es disminuir los estrógenos y yo ya los tengo bajos, ¿me servirá? ¿Habría otras opciones para hacerme ovular?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    27/05/2016 a las 11:00
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Sarasm,

    El estradiol está ligeramente por debajo de lo normal o incluso justo en el ímite, pero no parece que sea preocupante. Debe estar entre 25 y 75 pg/ml. La LH está dentro de los valores normales, aunque está más próxima del límite superior, ya que debe estar entre 2 y 10 mUI/ml. La FSH está dentro de los valores normales, que son de 3 a 9 mUI/ml. La prolactina está por debajo de 20 ng/ml, por lo que es normal y no hay interferencia con la ovulación. Que la LH esté más alta que la FSH puede indicar SOP, pero esto deberá determinarlo tu médico junto con otros resultados y teniendo en cuenta tu historial.

    El HOMA, al tener un valor menor a 2.5, indica que no hay resistencia a la Insulina. Este parámetro se mide ya que el SOP puede provocar síntomas metabólicos pre-diabéticos. La SHBG, es una proteína que transporta las hormonas sexuales en la sangre. Puede ser indicativo de SOP en caso de tener valores disminuidos. Los valores normales son de 18-114 nmol/l, por lo que tu valor es normal.

    Los valores de elevados de testosterona total pueden indicar SOP, pero en tu caso esta hormona está disminuida, ya que el valor normal debe estar dentro de 6-86 ng/dl y tu valor es de 3 ng/dl al cambiar de unidades. Debes consultar con tu médico las implicaciones de la disminución de esta hormona.

    Cuando hay ovarios poliquísticos pero no síndrome de ovarios poliquísticos puede haber algún desajuste en los ciclos y puede haber problemas para ovular, pero no hay más síntomas en principio. Para poder confirmar la presencia del síndrome debes acudir a tu médico. Para ver si hay hipotiroidismo habría que analizar las hormonas T3 y T4 libres además de la TSH.

    Debes esperar a que tu médico analice los resultados. Él conoce tu historia clínica y otra serie de resultados que puedan ayudarle a determinar si realmente hay SOP u otra alteración hormonal.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre SOP.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    30/05/2016 a las 9:52
    Responder
  3. avatar
    Sarasm

    Muchas gracias por contestar.
    Al cambiar de ng/ml a ng/dl no se multiplica por 100? en ese caso no quedaría 30 ng/dl?

    Me han dado los resultados de tiroides:
    TSH: 2.52 nUI/ML
    T4 LIBRE: 1.00 NG/DL
    T3 TOTAL: 1.18 NG/ML

    Y la antimulleriana: 10.09 NG/ML

    La antimulleriana es alta verdad? eso es malo?

    Gracias!

    01/06/2016 a las 0:15
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar