Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ginemed Barcelona
46
3

Ginemed Barcelona

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 14/11/2023

Descripción

La Unidad de Reproducción Humana Asistida de Ginemed Barcelona cuenta con un equipo de ginecólogos, embriólogos y enfermeras de alta cualificación. Además, aquí también trabaja un equipo de coordinadoras que acompañarán al paciente desde su primer contacto con el centro. En total, en Ginemed Barcelona trabajan 9 profesionales.

La directora médica de la Unidad de Reproducción Asistida de Ginemed Barcelona es la Dra. Teresa Draper; mientras que el laboratorio está dirigido por Jordi Guardiola.

Los servicios que se ofrecen en la URA Ginemed Barcelona son los siguientes:

Si deseas conocer más información acerca de cómo llegar a este centro, tanto en transporte público como en vehículo propio, puedes acceder a este enlace.

Historia de Ginemed

Ginemed es un grupo sanitario especializado en reproducción humana asistida, que desde hace 30 años combina asistencia médica e investigación. Esto ha permitido que Ginemed sea un referente a nivel nacional e internacional entre la comunidad científica y los pacientes.

Las Unidades de Reproducción Asistida de Ginemed cuentan con las máximas garantías asistenciales, tanto en equipo humano, como en equipamiento tecnológico y en instalaciones, destinadas a la atención integral de la fertilidad. Cabe destacar que en Ginemed son especialistas en el estudio del varón y en casos de alta complejidad (fallos de implantación y abortos de repetición).

Por otra parte, a través de Fundación Ginemed, ponen de manifiesto su compromiso con la Formación, la Investigación y la Acción Social. En este sentido, Ginemed dirige el Máster de Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Sevilla, una formación única en dicha universidad; la generación de una importante actividad académica anual; y la línea de Ayudas a la maternidad.

Instalaciones

Ginemed Barcelona acaba de abrir sus puertas y dispone de unas nuevas y modernas instalaciones dentro del Hospital CIMA de Barcelona. Cuando se accede al hospital por la entrada principal, habrá que dirigirse a los ascensores para bajar al primer sótano donde se encuentra la unidad de Ginemed.

A continuación, se detallan todas las zonas del centro, con sus recursos y tecnologías de las que disponen para realizar los tratamientos de reproducción asistida.

Recepción y sala de espera

La recepción de Ginemed Barcelona tiene un pequeño mostrador de color blanco donde atiende una única persona. Los idiomas que habla son el catalán, el castellano y el inglés.

En la sala de espera de Ginemed Barcelona se encuentran varios sillones de color beige claro y una mesa en el centro con diversas revistas para hacer más amena la espera. Además, este centro dispone de máquina de agua y máquina dispensadora de café para sus pacientes, aparte de WIFI.

No hay una sala de espera independiente para los donantes, pero se intenta separar temporalmente para evitar posibles cruces con los pacientes.

Consultas

Como hemos comentado anteriormente, Ginemed Barcelona acaba de abrir sus puertas, por lo que las consultas son nuevas. En Ginemed Barcelona hay 2 consultas y todas ellas tienen sala de exploración, aunque una de las consultas está en la cuarta planta del hospital. Normalmente, se utiliza la consulta de la unidad de Ginemed para hacer los controles durante el tratamiento. El ecógrafo es de la marca Mindray que ofrece imágenes de buena calidad.

En Ginemed Barcelona trabajan 3 ginecólogos y todos ellos hablan inglés y francés, aparte de castellano.

Laboratorio

Ginemed Barcelona cuenta con un único laboratorio donde se realiza tanto la actividad de FIV como de andrología. Sin embargo, el trabajo administrativo se lleva a cabo fuera del laboratorio. Pese a ser un único laboratorio, cada área está separada mediante una puerta acristalada.

Aquí trabajan 2 embriólogos que hablan catalán, castellano e inglés. Además, ambos embriólogos hacen guardias los fines de semana y festivos en caso de ser necesario hacer algún procedimiento como una punción ovárica o una transferencia de embriones.

En relación al material del laboratorio de Ginemed Barcelona se encuentra:

  • 1 Campana de flujo laminar.
  • 1 Microscopio de contraste de fases.
  • 1 Incubador de trabajo.
  • 1 Centrífuga.
  • 1 Incubador Geri con tecnología Time-Lapse.
  • 1 Incubador tipo sandwichera K-System.

El acceso al laboratorio de Ginemed Barcelona está restringido, por lo que únicamente podrá pasar el personal autorizado para ello.

Al igual que ocurre en la mayoría de los laboratorio de Ginemed, este laboratorio también está acristalado ofreciendo a los pacientes una mayor transparencia en su forma de trabajar. Los pacientes pueden ver la actividad del interior del laboratorio desde la misma sala de espera.

Quirófano

Ginemed Barcelona utiliza el quirófano del Hospital CIMA, por lo que no hay comunicación directa con el laboratorio. Sin embargo, la puerta de entrada de pacientes al quirófano y la puerta del laboratorio están en el mismo pasillo a escasos metros una de otra.

A día de hoy, el horario para punciones en Ginemed Barcelona es de 8:00 a 10:00 horas.

Además, Ginemed Barcelona sí que tiene una pequeña sala para las transferencias de embriones. Esta sala comunica a través de una pequeña ventana con el laboratorio, lo que facilita el paso de la cánula de transferencia. El horario actual para transferencias embrionarias es por la mañana preferiblemente.

Sala de enfermería

Todas las extracciones de sangre y análisis se realizan mediante el Laboratorio Echevarne, ubicado justo al subir las escaleras desde Ginemed.

Sala de obtención de muestras de semen

Ginemed Barcelona tiene una única sala para la obtención de muestras seminales.

Los recursos disponibles aquí son un sillón y un lavamanos, televisor, revistas y catálogo de videos.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita en Ginemed Barcelona es gratuita. Se trata de una visita informativa que dura alrededor de 1 hora. En ella participa el médico y el personal de recepción y ofrecen servicio en castellano, catalán, inglés y francés.

Ginemed Barcelona recomienda a los pacientes llevar toda la documentación que tengan a esta primera visita. En esta primera visita se realiza una ecografía vaginal si es preciso, pero no incluye el seminograma.

Actualmente, el horario para primeras visitas en Ginemed Barcelona es de Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30. Además, los martes también es posible ir a una primera visita por la tarde, de 18:00 a 19:00.

Por otro lado, esta unidad ofrece la posibilidad de realizar la primera visita por videoconferencia en caso de no poder asistir de manera presencial.

Una vez realizada la primera visita, el médico indica a los pacientes si es necesario repetir o realizar alguna prueba diagnóstica adicional y se dan las pautas para empezar el tratamiento más adecuado.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad que pueden realizarse en Ginemed Barcelona se especifican en la siguiente tabla:

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta Guía de Fertilidad podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, Ginemed Barcelona cuenta con la tecnología necesaria para realizar las siguientes técnicas complementarias con tal de aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos:

Pruebas diagnósticas

En Ginemed Jerez también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto en las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ecográfica.
  • Cariotipo.

Otros servicios

Para tratar casos graves de infertilidad, es posible que la intervención de un ginecólogo no sea lo único requerido y se cuente con la participación de otros profesionales médicos. Por ello, Ginemed Barcelona dispone de un comité médico para casos de alta complejidad, así como unidades especializadas en abortos de repetición, fallos de implantación, endometriosis, etc.

Otros de los servicios que ofrece Ginemed Barcelona con un coste adicional al precio del tratamiento es un inmunólogo, gabinete psicológico y urólogo.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Sin embargo, el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2019-Registro SEF). Por ello, aún no están disponibles las tasas de Ginemed Barcelona, ya que es un centro de reciente apertura.

Equipo médico

María Teresa Draper Viada
María Teresa Draper Viada
Médica Experta en Reproducción
Nº colegiada: 080821520
Jordi Antoni Vives
Jordi Antoni Vives
Ginecólogo
Nº colegiado: 080821009
Ignasi Segura López
Ignasi Segura López
Ginecólogo
Nº colegiado: 080823644
Gemma Moreno Coca
Gemma Moreno Coca
Ginecóloga
Nº colegiada: 080849050
Elena Coloma Galindo
Elena Coloma Galindo
Ginecóloga
Nº colegiada: 080825776
Jaume Ferrer Balaguer
Jaume Ferrer Balaguer
Biólogo - embriólogo
Jordi Guardiola Parera
Jordi Guardiola Parera
Biólogo - embriólogo
Ana Pons Catalá
Ana Pons Catalá
Bióloga - embrióloga
Silvia Rourera Ferri
Silvia Rourera Ferri
Coordinadora de Reproducción Nacional
Clara Bassols Dachs
Clara Bassols Dachs
Auxiliar
Miriam Cano Roca
Miriam Cano Roca
Auxiliar
Paula Linares Sánchez
Paula Linares Sánchez
Auxiliar

Localización: ¿cómo llegar?

Ginemed Barcelona se encuentra dentro del Hospital Sanitas Cima, en concreto en la planta -1 del hospital. Su ubicación exacta es Passeig de Manuel Girona N/33. Esta localización está muy cerca de los Jardines de Villa Amelia, un parque ajardinado con un estanque circular.

Si se desea asistir en transporte público, las líneas 6 y 34 de autobuses están a escasos metros de Ginemed Barcelona. Además, la parada de metro más cercana es María Cristina donde llega la línea 3.

Si se llega en vehículo propio, se puede ir por la Calle de Joan d´Alôs, la Av. de Pearson, la Av. Diagonal y la Calle del Dr. Ferran entre otras opciones según el punto de partida de la ciudad.

El aeropuerto de Barcelona se encuentra a un 20 Km aproximadamente de Ginemed, por lo que se tarda alrededor de 18 minutos en llegar en coche, bien por la B-20 o por la C-31.

Conclusión

Ginemed Barcelona es moderna al ser un centro de reciente apertura. Este centro dispone de unas instalaciones totalmente nuevas y el diseño, el mobiliario y las cristaleras consiguen crear un ambiente tranquilo y cómodo para sus pacientes. Además, al estar dentro de un hospital tiene la ventaja de estar equipado para cualquier complicación que pueda surgir durante los procedimientos. Esto ayuda a que los pacientes se sientan más seguros y tengan una mayor confianza.

El laboratorio de Ginemed Barcelona, al igual que muchos de los laboratorios de otros centros Ginemed, está acristalado. Así los pacientes pueden ver la actividad de su interior, proporcionando transparencia en su trabajo.

En relación a la tecnología disponible, Ginemed Barcelona está dotado de todo lo necesario para garantizar el éxito de los procedimientos y dispone de incubador Geri con tecnología Time-Lapse.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta dela Guía de Fertilidad.

Última actualización: 14/11/2023
3 comentarios / opiniones
    1. Buenas, mi marido y yo estamos buscando una clínica de reproducción para ser papis por Barcelona. Hemos visto Ginemed y sabemos que tienen centros por España, así que entiendo que será una buena clínica. Por lo que he leído aquí, parece que hacen todo… ¿Es así? Lo más seguro es que nos digan que necesitamos óvulos de donante porque yo tengo 44 años, camino de los 45 y mi marido 46…

      • Hola arbolella,

        Efectivamente, Ginemed cuenta con varios centros repartidos por España y Ginemed Barcelona es de los más recientes en su apertura. Por ello, todas sus instalaciones son modernas y nuevas.

        Lo que debes saber es que a medida que avanzan los años, la reserva ovárica se reduce. Esto quiere decir que la cantidad de óvulos disponibles se va agotando, por lo que el embarazo será más complicado. Además, con la edad, los óvulos tienden a acumular mayores alteraciones genéticas. Es por ello por lo que probablemente la mejor opción reproductiva en tu caso sea la FIV con ovodonación. Tienes mucha más información aquí: Ser madre a partir de los 40 años: posibilidades y riesgos.

        En cuanto a la elección de una clínica de fertilidad, lo aconsejable es visitar al menos dos o tres y comparar. Esto te ayudará a estar segura de tu decisión, pues son varios los factores a tener en cuenta: equipo médico, instalaciones, transparencia, presupuestos, etc.

        Te invito a acceder a la Guía de Fertilidad, una herramienta gratuita a través de la cual recibirás un listado personalizado de las clínicas que mejor se adapten a ti y que cumplen con nuestros criterios de calidad. Junto a ello también obtendrás información de precios, servicios incluidos, consejos útiles para este largo viaje y muchas cosas más.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    2. He visitado el Institut Marqués , EVA y Ginemed Barcelona, pero esta última es la que más me ha gustado. Además, como está en un hospital, me tranquiliza porque la punción es algo que me da mucho mucho miedo. Me tienen que retirar un pólipo y una vez me lo quiten, empezaré todo