HM Fertility Center – Maternidad HM Belén

Horario
Lunes a Viernes: 08:00 - 20:00
HM Fertility Center – Maternidad HM Belén
Dirección
C/ Filantropía 3 15011 A Coruña

Con una amplia tradición y experiencia, la Maternidad Belén cuenta con el primer laboratorio de fecundación in vitro gallego, en el que se consiguieron los primeros bebes nacidos en Galicia gracias a esta técnica. Desde el año 1987, la Unidad de Reproducción Humana ha venido desarrollando ininterrumpidamente su actividad.

Cuenta con un equipo de especialistas, integrado por ginecólogos y embriólogos que se dedican exclusivamente a atender problemas de esterilidad y ofrece todas las técnicas necesarias para el estudio y tratamiento de aquellas parejas que deseen tener un hijo y presenten algún problema para conseguirlo. En cualquier caso, antes de realizar cualquier tratamiento es necesario realizar un estudio individualizado de la pareja.

Comprometidos con un objetivo común, dar origen una vida sana, y sus valores: calidad técnica, personalización de los tratamientos y trato humano y sincero, orientan el enfoque de los tratamientos en los que asisten de forma integral tanto los aspectos médicos como los emocionales.

La filosofía de la Unidad de Reproducción Humana se basa en construir una relación de calidad, confianza y transparencia con cada persona, porqué cada paciente y cada pareja es único y especial.

Técnicas y tratamientos

Estudios previos

Maternidad HM Belén cuenta con las más avanzadas tecnologías por lo que a reproducción asistida se refiere. Cada caso lo tratarán de manera individualizada realizando estudios a cada uno de la pareja y estudiar el caso.

Dentro de los estudios masculinos, el principal es un seminograma para ver la calidad del esperma y en base al resultado realizar más pruebas. Una prueba muy útil es la fragmentación del ADN espermático con la que se sabrá la viabilidad de éstos.

En el caso de la mujer, habrá una exploración tanto física por medio de ecografías y consultas con el ginecólogo como analíticas de sangre, y hormonales entre otras.

Inseminación artificial y fecundación in vitro

La pareja podrá optar por la inseminación artificial, en la cual el doctor introducirá por medio de una cánula muy fina el esperma de la pareja o cónyuge (IAC), o bien de un donante (IAD).

Por otro lado, para aquellos casos donde haya probabilidades de que la descendencia posea una enfermedad genética puede realizarse una fecundación in vitro (FIV), o también cuando la IA no ha dado buenos resultados.

Las técnicas de FIV se basan en extraer los ovocitos de la madre, inseminarlos en el laboratorio, y transferirlos de nuevo a la madre gestante.
Hay varias formas de que se dé la fecundación, y según el estado de los espermatozoides será más aconsejable uno u otra técnica. La FIV convencional se basa en que la fecundación se dé por sí sola, sin embargo en el ICSI se microinyecta un espermatozoide en el citoplasma del óvulo.

Alternativa al FIV convencional

Previamente a la realización de cada técnica de reproducción se seleccionan los mejores espermatozoides, esto se llama capacitación. En la clínica poseen dos formas muy eficientes de selección de espermatozoides por gradientes y por columnas (MACS). Esto disminuirá considerablemente la probabilidad de que el embrión que se forme posea defectos en el ADN.

Técnicas complementarias

Para aquellas parejas con antecedentes de enfermedades hereditarias, encontramos el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Esta prueba analiza el DNA del embrión, de forma que se puede seleccionar los embriones que no tengan defectos en el genoma.

También da la posibilidad del hatching asistido, o eclosión asistida. En mujeres donde no haya habido buenos resultados en intentos anteriores, cabe la posibilidad de crear un orificio en el embrión de manera que sea mucho más fácil su implantación en el embrión.

La clínica también ofrece la posibilidad para aquellos hombres en los que no se hayan observado espermatozoides en el seminograma, la obtención de espermatozoides testiculares (TESA).

Donación de gametos

Para mujeres que tengan menguada su calidad ovárica, o bien antes de que suceda, Maternidad HM Belén puede ayudarte.

En el caso de que debido a la edad, o alguna cirugía la calidad de los óvulos haya disminuido, cabe la posibilidad de adoptar ovocitos o embriones, según el problema de la pareja. Si es adopción, el ovocito adoptado se fecundará con el esperma de la pareja. Los ovocitos adoptados proceden de mujeres sanas que lo donaron de manera voluntaria y anónima.

Por otra parte, si eres joven y no tienes pensado tener hijos de momento, o antes de someterte a un tratamiento que pueda reducir tu capacidad de quedarte embarazada, también puedes congelar tus ovocitos, vitrificándolos. De esta forma podrás preservar tu capacidad reproductiva.

La clínica también cuenta con banco de esperma propio para madres solteras, o mujeres que así lo precisen.

Equipo médico

Dr. Moisés Moreira Pacheco
Dr. Moisés Moreira Pacheco
Director HM Fertility Center
Ginecólogo
Dra. Iria Fenollera Fernández
Embrióloga
Dra. Rosana Vázquez Santos
Embrióloga

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar