Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IMF Barcelona Fertilitat
34
Menú

IMF Barcelona Fertilitat

IMF Barcelona
Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 10/02/2020

Descripción

Tras años de experiencia dirigiendo El Instituto Madrileño de Fertilidad (IMF), el Dr. Federico Galera decidió abrir las puertas del centro IMF Barcelona en el año 2015. Hace 3 años se incorporó a sus filas Elena Gálvez, como directora de laboratorio.

El Dr. Galera como director médico y Elena Gálvez al frente de la dirección lideran esta clínica situada en uno de los barrios más selectos de Barcelona.

Esta clínica ha cumplido con los requerimientos e inspecciones para obtener el certificado ISO 9001, que es garantía de seguridad para la paciente.

Si necesitas saber cómo llegar a IMF Barcelona, ya sea con trasporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Historia

El Dr. Galera es el fundador y director de las clínicas IMF. Con más de 30 años a sus espaladas, decidió abrir su segundo centro en la ciudad condal en 2015.

Sin embargo, no fue hasta 2017 que IMF Barcelona dio un giro con la incorporación de la embrióloga Elena Gálvez, quien ha cogido las riendas de la gerencia de la clínica y la dirección del laboratorio. Poco a poco, esta clínica ha ido creciendo hasta conseguir realizar alrededor de 200 punciones anuales y más de 400 tratamientos en sus instalaciones.

IMF Barcelona es una acogedora clínica que han volcado todos sus esfuerzos en hacer sentir al paciente como en casa. Su prioridad es que las personan que acuden a ella se sientan arropados y comprendidos durante su tratamiento, a la vez que se encuentren respaldados por un equipo médico profesional.

Es por ello que la clínica se encuentra colaborando con un proyecto de investigación que pretende positivizar el ambiente de la clínica. Se trata de sistema del Vemma Human System, basado en la modificación de las corrientes de aire que circulan por la habitación.

Vemma Human System crea modificaciones de las corrientes de aire que contrarrestan la contaminación electromagnética que tiene un alto impacto en los humanos. Controlando el exceso de radiación no ionizante se consigue un menor estrés, mayor concentración y mejor funcionamiento del sistema inmunitario.

La gran mayoría de sus pacientes son de origen nacional. Sin embargo, el 20% de los pacientes que tratan son internacionales. Para ello cuentan con traductores que acompañan a las pacientes en todo el tratamiento. Actualmente, han desarrollado un departamento de ruso debido al aumento de la afluencia de pacientes de esta nacionalidad a la clínica.

Instalaciones

Situado en el paseo de la Bonanova, IMF Barcelona se encuentra en unos de los barrios más selectos de la ciudad. Una zona caracterizada por la concentración de médicos y clínicas privadas. Se encuentra muy concurrida y frecuentada, ya que se sitúa en la arteria principal que cruza el barrio.

La clínica consta de 250m2, que fueron reformados por última vez en verano de 2019. Su plantilla consta de 15 trabajadores, entre ginecólogos, embriólogos, enfermeras y asistentes a pacientes.

El siguiente vídeo muestra un recorrido virtual por la clínica en 360º, de manera que los pacientes pueden hacerse una idea de cómo sería una visita a IMF Barcelona.

A continuación, se detallan todas las áreas de la clínica, con los equipos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de fertilidad.

Edificio y entorno

Las instalaciones de IMF Barcelona se encuentran en una de las calles más concurridas del barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, cerca del distrito de Sarrià.

La clínica se encuentra en una de las plantas bajas de un gran bloque de edificios a pie de calle, el cual está rodeado por una verja y un pequeño jardín delantero. Esto hace que la entrada sea discreta y pueda pasar desapercibida.

Para acceder a IMF Barcelona se debe atravesar la entrada de la verja, limitada por dos clásicas y señoriales farolas del barrio de Sarrià, y cruzar un pequeño y agradable jardín urbano.

IMF Barcelona se caracteriza por ser una clínica con mucha luz natural, ya que sus instalaciones dan a dos calles. Los grandes ventanales que rodean la clínica, así como su entrada principal, son de cristal revestidos con un vinilo corporativo que deja pasar la luz natural, a la vez que mantienen la privacidad de las personas que se encuentran dentro.

Recepción y sala de espera

La recepción de IMF Barcelona se encuentra a mano derecha justo al cruzar la puerta de entrada de la clínica. Para acceder al mostrador se debe bajar una pequeña rampa que cubre el desnivel entre la entrada de la clínica y el resto de esta.

El personal de recepción consta de 3 personas, que pueden atender al público en inglés, francés, catalán y español. Cabe destacar que la clínica cuenta con intérpretes y traductores para facilitar los tratamientos de las pacientes extranjeras.

A la derecha del mostrador de recepción se encuentra la sala de espera, con sofás, sillones y una pequeña mesa de centro de cristal con revistas e información para que las pacientes puedan leer mientras esperan su turno en la clínica. Además, cuenta con un relajante hijo musical para amenizar a las pacientes.

Entre la sala de espera y la recepción, la paciente podrá encontrar una pequeña sección de bebidas que incluye una cafetera y agua.

Consultas

IMF Barcelona consta de 2 consultas destinadas a diferentes fines: a mano izquierda de la entrada se sitúa una pequeña consulta donde se ofrecen presupuestos a las pacientes; mientras, a la derecha de la sala de espera se encuentra la consulta médica.

La consulta ginecología está compuesta de una camilla, una pila para que el médico se lave las manos, una pequeña nevera para medicación y un ecógrafo mini Voluson o Mindry.

Quirófano

Justo en frente de la entrada a la clínica y de la recepción encontramos dos puertas de cristal cubiertas por un vinilo opaco con motivos reproductivos. Estas puertas delimitan la zona de consultas del área estéril.

Tras esta puerta se encuentra un pasillo que distribuye a mano izquierda los boxes individuales y la habitación de obtención de muestras de semen.

A mano derecha se encuentran las instalaciones destinadas al quirófano y el laboratorio. A estas se accede por un pasillo que distribuye dichas estancias. Todo este entorno se encuentra regulado por aire purificado y las paredes y suelo están recubiertas de materiales óptimos, diseñados para que no se acumule la suciedad en estas zonas estériles.

El quirófano es grande y se encuentra equipado con las maquinarias y utensilios necesarios para llevar a cabo las intervenciones de los tratamientos de fertilidad: un ecógrafo Mindry, mesas instrumentales, sistema de administrador de anestesia, desfibrilador y carro de parada.

El quirófano y el laboratorio no se encuentran comunicados directamente. Sin embargo, se localizan en puertas contiguas, por lo que los embriólogos solo deberán desplazarse unos pocos metros para acceder a las instalaciones del quirófano dentro de la zona estéril.

Laboratorios

IMF Barcelona tiene dos pequeños laboratorios: de andrología y de FIV. Estos se encuentran contiguos para facilitar el tránsito de los embriólogos y las muestras.

Desde el pasillo que distribuye las diferentes áreas estériles se puede acceder al laboratorio de andrología. Una vez dentro de éste podremos acceder al de FIV.

El laboratorio consta de 3 embriólogas que hablan inglés, catalán, y español para poderse comunicar con las pacientes. Estos realizan turnos rotatorios los fines de semana y los festivos para garantizar que todos los días haya un embriólogo trabajando.

En los laboratorios también podemos encontrar los bancos de muestras, donde se conservan congelados los óvulos, embriones y muestras de semen.

A continuación, comentamos ambos laboratorios:

Laboratorio de andrología

Al acceder a la zona de laboratorio entramos al de andrología. Este consta de: una pequeña área de trabajo con ordenadores para los embriólogos, una campana de flujo laminar, un microscopio invertido, pipetas, centrifuga y una estufa. Todo ello hace que el laboratorio este totalmente equipado para realizar análisis y preparaciones de semen:

  • Seminograma básico
  • Capacitación espermática
  • Selección de espermatozoides con MACS
  • Test de Vitabilidad de espermatozoides

Laboratorio de FIV

Desde el laboratorio de andrología se accede por una puerta al laboratorio de FIV. Tanto este laboratorio como el de andrología no presentan ventanas y se encuentran a una temperatura entre 20 y 24ºC para garantizar las condiciones correctas del cultivo de los embriones.

En este laboratorio podemos encontrar:

  • Una campana de flujo laminar con superficie calefactada donde pueden trabajar dos personas a la vez
  • 2 lupas binoculares.
  • 1 microinyecto
  • Una mesa antivibratoria
  • 1 microscopio invertido
  • 1 incubador Embryoscope con el sistema time-lapse
  • 1 incubador clásico
  • 2 incubador Origio/Planer BT37

Sala de recuperación

La clínica IMF Barcelona cuenta con 3 boxes privados para las pacientes y su acompañante. Estos se encuentran en la zona estéril de clínica cerca del quirófano.

El mobiliario de la zona de recuperación es una camilla de ruedas para la paciente, un armario para dejar las pertenecías, un lavamanos, una silla para el acompañante y una pequeña manta por si la paciente lo necesita. Estas habitaciones no tienen baño privado, sin embargo, en la mima área de boxes se encuentra un baño para el uso de las pacientes que van a ser intervenidas en quirófano.

Tras la punción folicular, las pacientes son llevadas a su box privado y se les da una bebida y galletas para su recuperación.

Sala de obtención de muestras de semen

Junto a los boxes de las pacientes, se encuentra la sala de obtención de muestras de semen.

Esta es una sala de buen tamaño con mucha luz natural, ya que se encuentra un gran ventanal que deja pasar la luz, conservando la intimidad del paciente por los vinilos colocados en él.

Junto al sofá que emplea el paciente para sentarse, se encuentra una mesilla con una cesta y botes estériles, los cuales el paciente puede coger y hacer usos de ellos.

¿Cómo es la primera visita?

La primera vista que realizan los pacientes a IMF Barcelona es gratuita. En ella la paciente sale con un prediagnóstico y toda la información necesaria para la realización de su ciclo. En esta visita la paciente estará cerca de 2 horas resolviendo dudas y hablando sobre su caso concreto con los especialistas del centro.

IMF Barcelona también ofrece un estudio gratuito de infertilidad que consta de:

  • Seminograma
  • Ecografía folicular
  • Prediagnóstico del caso de la pareja

La paciente tiene una visita multidisciplinar donde podrá conocer a su médico, la enfermera y el embriólogo que estará con ella durante todo el tratamiento.

Además, no tienen horario para primeras visitas ni para ecografías. Por lo que las horas que el médico dispone de consulta son ofrecidos a las pacientes según les convenga.

Las auxiliares y enfermeras de la clínica se comunican con la paciente contantemente para que ésta se sienta acompaña durante el proceso. Las enfermeras están disponibles para la paciente tanto por teléfono como vía WhatsApp. Ello hace que el seguimiento sea mucho más personal y las pacientes puedan preguntar en cualquier momento dudas sobre su tratamiento.

Otra de las facilidades que esta clínica ofrece a las pacientes es la posibilidad de trabajar con mutuas. Por lo tanto, las pacientes adheridas a una mutua puedes pueden acceder a este beneficio.

¿Qué tratamientos realizan

Los tratamientos de fertilidad realizados en la clínica IMF Barcelona son los indicados en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabéis aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

Por otra parte, en IMF Barcelona han desarrollado lo que llaman tratamiento conductual: las pacientes pueden obtener la medicación necesaria para su tratamiento en la propia clínica. La ventaja de esto es que el precio de la medicación será inferior al de la farmacia (950 euros es el precio promedio que puede costar la medicación para un tratamiento de FIV convencional en IMF Barcelona). Además, les da la posibilidad de financiar el precio de esta medicación.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, IMF Barcelona también ofrece a sus pacientes las siguientes técnicas complementarias con tal de optimizar todo el proceso y conseguir unas mejores tasas de éxito:

  • Incubador Embryoscope con sistema Time-Lapse para el cultivo y selección embrionaria.
  • Fragmentación de ADN espermático.
  • Cultivo largo de embriones hasta estadio de blastocisto.
  • Eclosión asistida.
  • Transferencia embrionaria con Embryoglu®, un medio a base de ácido hialurónico que promueve la adhesión del embrión al útero.
  • Test de portadores o test de compatibilidad genética para estudiar las enfermedades hereditarias recesivas en los futuros padres.
  • Test ERA para estudiar la receptividad endometrial y detectar los días exactos de la ventana de implantación.
  • Test EMMA que analiza el microbioma endometrial y detectan si este es opimo.
  • Test Alice para detectar de forma molecular la endometriosis crónica.
  • Biopsia testicular mediante TESA (Testicular Sperm Aspiration).
  • Selección espermática con MACS.
  • Raspado endometrial

Los test genéticos y de fragmentación de espermatozoides son derivados a empresas externas para que puedan ser realizas con equipos específicos y especiales.

La clínica ofrece los servicios de DGP a las pacientes que lo necesites. Aunque el personal de laboratorio está perfectamente cualificado para realizar una biopsia embrionaria, requieren de los servicios de empresas profesionales que son expertos en biopsia embrionaria y llevan las muestras a un laboratorio externo para realizar el análisis del DGP.

Además, la clínica trabaja con una policlínica cercana donde los ginecólogos de IMF Barcelona se desplazan para poder realizar cirugías ginecológicas si las pacientes lo necesitas.

Otros servicios

Los pacientes de IMF Barcelona cuentan con otros servicios complementarios al tratamiento que la clínica deriva a otros centros de confianza.

Aquellas personas que lo necesiten pueden acudir a un centro de acupuntura para recibir una sesión durante su tratamiento de reproducción asistida.

Además, aquellas pacientes que presenten un IMC serán derivadas a un centro de nutrición, donde recibirán un programa para perder peso.

Experiencias de los usuarios

En Internet puedes encontrar muchas opiniones acerca de IMF Barcelona, aunque se puede leer alguna mala experiencia, la gran mayoría de ellas son positivas y puntúan muy alto sus experiencias vividas en esta clínica.

Lo que más destaca las pacientes que han ido a esta clínica es la amabilidad de los trabajadores, así como su disposición para resolver dudas.

También, en nuestro foro puedes ver algunas reseñas recientes sobre esta clínica de Barcelona.

Por ejemplo, la usuaria Lou_bcn nos cuenta su experiencia en esta clínica. Apunta que se ha sentido muy cómoda junto a los especialistas de la clínica y los procedimientos de quirófano apenas le han molestado.

Además, en las reseñas de Google Business podemos observa que la mayoría de las reseñas son muy positivas hacían la clínica y el trato de los empleado. También podemos leer algún comentario de pacientes con malas experiencias, pero a pesar de ello podemos decir que el balance es positivo. Por ejemplo la usuraria Obta OBTABCN cuenta el gran apoyo que ha sido para ella el equipo de IMF Barcelona, mientras que Elena cuenta su descontento con la clínica.

Equipo médico

Dr. Federico Galera
Dr. Federico Galera
Director Médico
Ginecólogo
Nº de colegiado: 23196
Carlos Galera
Carlos Galera
Gerente
Elena Gálvez
Elena Gálvez
Coordinadora General
Directora del Laboratorio
Dra. Enriqueta Garijo
Dra. Enriqueta Garijo
Ginecóloga
Nº de colegiado: 282846489
Dr. Javier Garcia Parra
Dr. Javier Garcia Parra
Ginecólogo
Nº de colegiado: 282863952
Dra. Laura García
Dra. Laura García
Ginecóloga
Nº de colegiado: 282858919
Dr. Antonio Piñera
Dr. Antonio Piñera
Ginecólogo
Silvia Poncela
Silvia Poncela
Enfermera
Sandra Fernández
Sandra Fernández
Embriologa
Rosario Gómez
Rosario Gómez
Administración
Atención al cliente
Ester Galera
Ester Galera
Departamento Internacional
Atención al paciente
Marta Barrio
Marta Barrio
Directora Comunicación
Atención al paciente
Beatriz Lanchas
Beatriz Lanchas
Recepción
Atención al cliente
Laura Macho
Laura Macho
Recepción
Atención al cliente

Localización de la clínica

La clínica IMF Barcelona se encuentra localizada en el número 39 del Paseo de la Bonanova.
Como hemos dicho anteriormente, esta zona pertenece al barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, aunque se encuentra muy cerca del barrio de Sarrià.

¿Cómo llegar?

La clínica IMF Barcelona tiene un acceso fácil desde la B-20, aunque se puede llegar por la C-31. Al encontrase localiza en una de las arterias principales del barrio, el estacionamiento en la puerta de la clínica no es posible. Además, puede resultar un poco complicado aparcar cerca de la clínica, ya que esta zona se encuentra llena de centros médicos y hospitales. Sin embargo, los pacientes que vengan en coche podrán encontrar aparcamiento en alguna calle secundaria al Paseo de la Bonanova.

En caso de ir en trasporte público, la parada de autobús más cercanas a la clínica es la de Passeig de la Bonanova-Mandri (08022). Las líneas que llegan hasta aquí son la V9, V11 y V13.

Además, la clínica se encuentra entre las paradas de El Putxet y Sarrià. La primera parada es la más cercana a la clínica y a ella se llega con la línea L7 de metro. Sin embargo, la parada de Sarrià es la que da más versatilidad ya que ofrece servicio de trenes (ES, S1, S2, S5, S5S y S6) y metro (L6, L12, S7, S7T).

Conclusiones

La Clínica Instituto Madrileño de Fertilidad Barcelona cuenta con todas las instalaciones y servicios para ofrecer todos los tratamientos de reproducción asistida. Tanto el quirófano como el laboratorio de FIV cumplen con las máximas condiciones de esterilidad, y están dotados con el equipamiento necesario para asegurar los procedimientos óptimos.

La clínica busca centrarse en la experiencia personal del paciente. Intentando que las personas que pasan por su clínica se sientan cómodos y arropados por el equipo médico. Este enfoque pretende humanizar los tratamientos de reproducción asistida e intenta minimizar la carga psicológica y moral que éstos conllevan.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en el artículo ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

1. Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908012279

2. Código de Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Departamento de Salud (Gobierno de Cataluña): E08585720

Última actualización: 10/02/2020
6 comentarios / opiniones
    1. Avatar de Penelope40

      ¿Alguien sabe si hacen tratamiento con adopción de embriones en IMF? Estamos interesados, ya que es bastante más barato que la ovodonación… Gracias

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Penelope40,

        Te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Te enviaremos un documento detallado con todas las clínicas cercanas a tu zona que ofrecen la adopción de embriones. Además, podrás consultar información importante sobre el tratamiento, consejos para elegir clínica y algunos presupuestos.

        Espero que sea de tu interés.

        Un saludo

    2. Avatar de Laura

      Hola, yo fui el mes pasado a la primera visita y la verdad es que el ginecólogo me lo explicó todo a la perfección. No me sentí para nada como si tuviera el símbolo del dólar en las pupilas como me ha pasado en otras clínicas… El ginecólogo es joven, pero para mi es un crack. En septiembre he cogido hora para, si hay suerte y las pruebas que me mandó hacer están bien, empezar tratamiento. Cruzaré los dedos!!!

      • Avatar de mandy

        Hola, he de decir sobre esta clínica que es muy tentadora por los precios y piqué, pero aunque el trato es bueno no opino lo mismo sobre las dudas que me ocasionó cuando ya estaba en tratamiento de recepción de óvulos congelados, ya que tuve un par de problemas y fui yo la que llamé y el doctor no se puso en contacto conmigo hasta el día siguiente y porque volví a llamar yo. El resultado final fue negativo y ni siquiera me han llamado para poder explicar qué puede haber pasado y las posibles soluciones. Así que yo no vuelvo a dicha clínica imf.

    3. Avatar de cris

      ¿Alguien me puede dar su opinión sobre esta clínica? Gracias.

    4. Avatar de Elena

      ¿Alguna ha ido a esta clínica y puede darme su opinión? Muchas gracias.