Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Institut Marquès
50
Menú

Institut Marquès

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 16/07/2019

Descripción

Institut Marquès es un centro privado de referencia en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, con más de 95 años de historia a la vanguardia de la reproducción en Barcelona. Su fundador fue Vicens Marquès i Bertran, quien comenzó a ejercer en el campo de la ginecología en 1992.

En el año 2017 el Institut Marquès abrió las puertas de su actual sede en la Avenida Diagonal de Barcelona y ocupa una superficie de 2054 metros cuadrados.

Dispone de un proyecto pionero de Responsabilidad Social Corporativa: El bosque de los Embriones. Con el objetivo de dejar un mundo mejor a los niños que ayudan a nacer gracias a la reproducción asistida, plantan un árbol con el nombre de cada uno de ellos tras su nacimiento.

Por otro lado, Institut Marquès disponen de la certificación de calidad ISO 9001 y UNE-179007.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Instalaciones y servicios

Según la información publicada en la página Web del Institut Marqués, optan por los espacios abiertos en sus 2054 metros cuadrados disponibles. Por tanto, este centro no tiene un recepción, sino que se entra a través de una plaza donde se puede tomar un refrigerio.

Además, este está formado por:

  • Consultas con salas de exploración ginecológica.
  • 2 Laboratorios de FIV. Estos laboratorios incluyen 20 incubadores, 6 campanas de flujo laminar y 6 estaciones de micromanipulación. Además, en su página web indican que poseen mesas antivibratorias.
  • 1 Laboratorio de andrología. Tiene dos salas de obtención de muestras anexas al laboratorio.

Este centro ofrece a los pacientes la posibilidad de observar la evolución de los embriones que se encuentran en el Embryoscope mediante la aplicación Embryomobile.

Por otro lado, Institut Marqués cuenta con una unidad especializada en oncología y reproducción y una unidad de psicología para afrontar cada etapa del proceso de reproducción asistida.

La primera consulta en el Institut Marqués es gratuita y permiten la posibilidad de financiación de los tratamiento.

No obstante, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

Tratamientos

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
ICSI
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente dependiendo de si está incluido el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, Institut Marqués también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo:

  • IMSI.
  • Chip FERTILE®.

Pruebas diagnósticas

En Institut Marqués también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ginecológica.
  • Ecografía 4D.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Institut Marquès en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: > al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Institut Marquès.

Transferencia de embriones en fresco
35,2% - 47,8%
Transferencia de embriones vitrificados
45% - 57,3%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Institut Marquès.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
44,8% - 67,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
37,2% - 56,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 33,9%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
52,8% - 75%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
43,9% - 62%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
34,9% - 68%

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Institut Marquès tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (75.1%)
Transferencia de 2 embriones (24.9%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (85.7%)
Transferencia de 2 embriones (14.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Institut Marquès en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 98,6%
Gemelares: 1,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 65%
Gemelares: 35%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 78,3%
Gemelares: 21,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Institut Marquès.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: > 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: > 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Institut Marquès para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
49,2% - 55,8%
Transferencia de embriones vitrificados
40,4% - 46,6%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Institut Marquès para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
37,7% - 64,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
53,2% - 67,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
50,1% - 58,3%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
34,5% - 68,6%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
35% - 50,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
43,1% - 50,5%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Institut Marquès transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (87.5%)
Transferencia de 2 embriones (12.5%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (86.7%)
Transferencia de 2 embriones (13.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Institut Marquès en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 99,2%
Gemelares: 0,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 50,9%
Gemelares: 47,2%
Triples o superiores: 1,9%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 98,2%
Gemelares: 1,8%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 70,6%
Gemelares: 29,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Institut Marquès.

Edad de la mujer
5,2% - 27,3%
Edad de la mujer
6,3% - 31,5%

Tipo de gestación por embarazo

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Institut Marquès por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (85.7%)
Gemelar (14.3%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Institut Marquès para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer
21,9% - 48,9%
Edad de la mujer
4% - 21,9%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Institut Marquès en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (94.1%)
Gemelar (5.9%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

Los lectores de Reproducción Asistida ORG que han asistido al Institut Marqués, han explicado su experiencia en nuestro foro.

Por ejemplo, la usuaria Cooper_BK comenta que tras varios intentos fallidos en la Seguridad Social, ha conseguido lograr su deseo de ser madre en este centro.

Además, en internet también se han podido analizar múltiples comentarios positivos del Institut Marqués. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

Por tanto, la mayoría de los comentarios encontrados en internet son valoraciones positivas del centro. No obstante, también se han encontrado usuarios de las redes que han tenido experiencias negativas en el Institut Marqués. Es el caso de Monica Milian.

Equipo médico

Dra. Marisa López-Teijón
Dra. Marisa López-Teijón
Directora de Institut Marquès
Nº de colegiado: 24007
Dr. Leonardo Marquès Amorós
Dr. Leonardo Marquès Amorós
Director de Institut Marquès
Nº de colegiado: 080818976
Dra. María José Miravitlles
Dra. María José Miravitlles
Directora médica
Nº de colegiado: 080815753
Dra. Priscilla Andrade
Dra. Priscilla Andrade
Dra. Michela Benigna (Italia)
Dra. Michela Benigna (Italia)
Dr. Carles Catllà (España)
Dr. Carles Catllà (España)
Dr. Israel Carmona (Ireland)
Dr. Israel Carmona (Ireland)
Dr. Ferran García (España)
Dr. Ferran García (España)
Nº de colegiado: 22876
Dr. Àlex Garcia-Faura (España)
Dr. Àlex Garcia-Faura (España)
Nº de colegiado: 080835235
Dr. Armando Hernández (Ireland)
Dr. Armando Hernández (Ireland)
Dr. Ángel López (España)
Dr. Ángel López (España)
Dra. Anna Martí (España)
Dra. Anna Martí (España)
Dra. Valentina Milani (Italia)
Dra. Valentina Milani (Italia)
Dr. Edgar Mocanu (Ireland)
Dr. Edgar Mocanu (Ireland)
Dra. Veronique Moens (España - Ireland)
Dra. Veronique Moens (España - Ireland)
Dra. Federica Moffa (España - Italia)
Dra. Federica Moffa (España - Italia)
Dr. Vincenzo Noto (Italy)
Dr. Vincenzo Noto (Italy)
Dr. Sorin Parastie (Italia)
Dr. Sorin Parastie (Italia)
Dr. Jordi Suñol (España - Italia)
Dr. Jordi Suñol (España - Italia)
Dra. Rosa Trigas (España)
Dra. Rosa Trigas (España)
Dra. Victoria Walker (España - UK)
Dra. Victoria Walker (España - UK)
Dra. Carolina Castelló
Dra. Carolina Castelló
Directora del laboratorio de FIV
Dra. Barbara Freijomil
Dra. Barbara Freijomil
Directora del laboratorio de andrología

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

El Institut Marquès se encuentra en la Avenida Diagonal N/662-664, en el distrito de Les Corts. Está localizado muy próximo a los Jardines de Can Feu.

Para llegar en transporte público, se pueden coger las líneas de autobuses 7, 33, 63, 67, 70, 75, 78, H6, N7, V3 y V5. Estas líneas de autobuses tienen parada (Maria Cristina-Carles III) a 2 minutos andando del instituto. Además, a 450 metros del Institut Marqués está la parada de metro María Cristina donde llega la línea L3.

Si se opta por asistir en vehículo propio, hay un parking público a 500 metros aproximadamente de la clínica, pero no es gratuito.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908002887

Última actualización: 16/07/2019
5 comentarios / opiniones
    1. Ekane_N32

      No acabo de entender eso del bosque de los embriones… Se supone que plantan un árbol por cada niño que nace, pero ¿cómo lo identifican con el nombre y los apellidos del niño? Es muy curioso…

    2. Roussss

      ¡Hola! Me gustaría saber el precio para hacer una FIV con DGP. Tengo 40 años y he tenido 3 abortos. Me han dicho que mis embriones necesitan ser estudiados genéticamente, pero que este tratamiento es muy caro… ¿Alguien sabe los precios en el Institut Marqués? Gracias…

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Roussss,

        Una FIV con DGP puede costar entre 8.000-9.000€, pero esto depende sobre todo de la clínica y de las características particulares de cada paciente, por lo que lo más recomendable es pedir un presupuesto a la clínica. Además, debes tener en cuenta que la medicación nunca se incluye en estos precios.

        Si necesitas ayuda, nosotros podemos asesorarte de manera personalizada. Para ello, puedes entrar en el Informe de Fertilidad.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    3. dunia

      Hola, busco presupuesto, me hice 3 in vitro y sin resultado, busco una in vitro con óvulo donado. Me podían dar presupuesto sin compromiso, gracias espero atentamente.

    4. silvia mendez

      Hola, somos una pareja de mujeres. Yo en concreto estoy a punto de cumplir los 45 años (la gestante) y queremos ser madres… Nos gustaría información acerca del procedimiento de inseminación, costes, etc. Esperamos impacientes su contestación.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.