Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) Sevilla
52
17
Menú

Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) Sevilla

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 04/11/2021

Descripción

El Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) es un centro médico especializado en reproducción asistida y ginecología ubicado en Sevilla. Este centro está dirigido por Rafael Castilla.

Su directora médica es la doctora Paloma de la Fuente, que encabeza un equipo formado por 4 ginecólogas. Además, la responsable del laboratorio es Rocío Díaz y, en total, IMER Sevilla cuenta con 5 embriólogos y 3 técnicos de laboratorio.

Según su página web, IMER forma parte del grupo NEXTCLINICS desde 2018, líder europeo en servicios de salud y reproducción asistida.

Si necesitas información de cómo llegar a esta clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Instalaciones y servicios

Según indican en su página web, las instalaciones de IMER Sevilla están compuestas por una superficie de 500 metros cuadrados, entre los que se incluyen las siguientes áreas:

  • Laboratorio.
  • Quirófano.
  • Hospital de día.
  • Consultas médicas.
  • Recepción.

No obstante, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de reproducción asistida que pueden realizarse en IMER Sevilla se especifican en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, IMER Sevilla también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo:

Pruebas diagnósticas

En IMER Sevilla también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas en hombres y mujeres con tal de averiguar el motivo de la infertilidad:

  • Estudio de fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Ecografía.
  • Análisis hormonales.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 4 de noviembre de 2021, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2019-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por IMER Sevilla en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en IMER Sevilla.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
2,5% - 37,5%
Transferencia de embriones vitrificados
28,3% - 42,7%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido IMER Sevilla.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
15,4% - 84,6%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
32,7% - 58,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
24,4% - 52,2%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
23,2% - 63,7%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En IMER Sevilla tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (66.7%)
Transferencia de 2 embriones (33.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (66.9%)
Transferencia de 2 embriones (33.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en IMER Sevilla en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 71,4%
Gemelares: 28,6%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por IMER Sevilla.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en IMER Sevilla para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
100% - 100%
Transferencia de embriones vitrificados
0% - 55%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en IMER Sevilla para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
100% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En IMER Sevilla transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (40%)
Transferencia de 2 embriones (60%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por IMER Sevilla en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por IMER Sevilla para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 67,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 82,9%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por IMER Sevilla en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información
(100%)
(0%)
(0%)

(100%)
(0%)
(0%)

Experiencias de los usuarios

En Internet es posible leer comentarios positivos y negativos acerca de esta clínica. Sin embargo, no se puede confirmar que todos los usuarios hagan referencia a IMER Sevilla, ya que anteriormente la clínica era Yes reproducción.

Si quieres contarnos tu experiencia en IMER Sevilla, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Antonio González
Responsable Área Clínica
José Antonio Castilla
Asesor científico
Paloma de la Fuente
Directora médico - Ginecología
Nº de colegiado: 4117294
Lola Sánchez
Ginecología
Nº de colegiado: 4113717
Rocío Rodríguez
Ginecóloga
Desireé Cabrera
Ginecóloga
Blanca García
Ginecología
Nº de colegiado: 4114894
Susana Bonet
Susana Bonet
Psicología
Yudaira Rivero
Yudaira Rivero
Psicología
Francisco Bullón
Anestesista
Nº de colegiado: 4112336
Manuel Barquín
Manuel Barquín
Anestesista
Sandra Vázquez
Enfermera programa de donantes
Rocío Fuentes
Enfermería
Raquel González
Enfermera
Ana Marina Vergel
Ana Marina Vergel
Enfermera
Laura Acosta
Laura Acosta
Enfermera
Bienvenida Paez
Auxiliar de Enfermería y Cuidados
Rocío Díaz
Directora de Laboratorio
Sarai Arrones
Embrióloga
María Muñoz
Embrióloga
Miguel Gañán
Miguel Gañán
Embriólogo
Leticia Velarde
Embriología
Venancio Romero
Técnico de Laboratorio
Javier Alonso
Javier Alonso
Técnico de Laboratorio
David Martínez
David Martínez
Técnico de Laboratorio

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

IMER Sevilla está situado en la Av. del Reino Unido N/1, en el barrio sevillano de los Bermejales, al sur de la ciudad.

En cuanto al transporte público, la línea de autobús 37 tiene parada a escasos metros de la clínica. Otras opciones son las líneas de autobús 03, 35 y A3 que tienen parada (Paseo de Europa) a 5 minutos caminando de IMER Sevilla.

Si se desea llegar en vehículo privado, se puede ir por la Ctra. Su Eminencia, la Av. de la Palmera, la Av. de Menéndez Pelayo y la Av. de las Razas, entre otras opciones según el punto de partida de la ciudad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0141001798

Última actualización: 04/11/2021
15 comentarios / opiniones
    1. Hola, estuve en una primera consulta en IMER, pero no sabía que antes se había llamado de otras muchas formas… Esto me da que pensar… Así que ahora estoy pensando en ir a otras clínicas de reproducción asistida aquí en Sevilla…. ¡Gracias por toda la información que nos dais! ¡Un saludo!

      • Hola Teresa,

        Son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando visitas una clínica de fertilidad antes de tomar la decisión final. Pero lo más importante es tener toda la confianza en ellos y valorar tus sensaciones en la clínica visitada.

        Si estás mirando otras clínicas donde realizar una primera visita, te invito a acceder al directorio de clínicas de Sevilla. Así podrás hacerte una idea de cada uno de los centros de reproducción asistida, conocer el equipo médico, valorar sus tasas de éxito, ver la ubicación, etc. Aquí te dejo el enlace: Análisis de las clínicas de reproducción asistida en Sevilla.

        Espero que te sea útil.
        Un saludo.

    2. Hola chicas, IMER Sevilla es una buena clínica. Además, un punto a favor es el servicio de psicología, algo que para mi es fundamental después de todas las betas negativas que llevo en la SS.

    3. Hola, ¿cómo estáis todos? Tengo que decir que fui a IMER Sevilla y salí muy contenta. Además, le hicieron un análisis del semen a mi marido y no tuvimos que pagar nada. ¡Todo gratuito!

    4. ¡Al final hice una primera visita en IMER Sevilla! Me atendió la Dra. Sánchez y me sentí muy cómoda hablando con ella.

    5. Hola, estoy mirando clínicas de reproducción en la zona de Sevilla. He visto que IMER también tiene centros en otros sitios, ¿es buena opción? ¿Cuánto cuesta la IA con semen de donante?

      • Hola Fany,

        Efectivamente. Según la información de su página Web, IMER Sevilla dispone de otros centros en España. Generalmente, la IA con semen de donante tiene un coste de entre 1.000 y 1.700 euros, aunque puede haber diferencias entre los centros de reproducción asistida y los servicios incluidos en el presupuesto.

        Elegir una clínica de fertilidad no es tarea fácil, sino todo lo contrario. Es el inicio de un duro camino. Por eso, es importante visitar varias clínicas antes de tomar una decisión y comparar impresiones de cada una de ellas. Te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad, una herramienta gratuita con la que recibirás un listado personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades. Obtendrás información de precios, servicios incluidos, consejos útiles, etc.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    6. Nosotros estábamos entre Yes Reproducción y Ginemed. Finalmente hicimos el tratamiento en Yes y estoy embarazada, así que muy contentos con la elección. La Dra. Flores es un encanto, al igual que todas las enfermeras. Les estaré agradecida toda la vida.

    7. Hola, Antonia, ¡felicidades por tu embarazo! ¿Todo bien? Hola, Nerea. Mi experiencia fue en Sevilla precisamente con la clínica másvida Reproducción. Todo fue perfectamente. Si te lo puedes permitir tienen buena calidad/precio.

      • Hola Antonina me podrías dar los datos de la clinica donde estuvistes y contarme un poco con tu experiencia, es que yo he tenido mala experiencia con IVI Sevilla
        gracias y un saludo

        • Hola, Carla

          Yo estuve en MasVida y la verdad, te pongo la web. Yo tenía problemas para quedarme embarazada. Llevaba tiempo intentándolo. Y me quedé por inseminazción artificial y fue todo genial. A la primera! :) La verdad es que de lo pedí información fue la que más me gusto. SUerte

      • SI TODO BIEN EL EMBARAZO LA TENSION BIEN NO HE COGIDO AZUCAR SIN VOMITOS NINGUNOS DE PRIMERA HORA TODOS MIS CONTROLES BIEN COMO SOY DE LA LINEA DE LA CONCEPCION ALLI YA ME HAN SEGUIDO EL SEGUIMIENTO Y DE SEVILLA ESTOY MUY CONTENTA TAMBIEN TRATO DE TODOS LOS PROFESIONALES .

    8. El dia 29 de Noviembre fui me hicieron la eco y era uno seguro ya me dieron el alta en Sevillla y ya voy a mi matrona esta semana para q me mande hacer los análisis ya en LA LINEA DE LA CONCEPCION a donde vivo

    9. Hola,despues de escribir lo anterior,unas semanas después me llamaron del Virgen del Rocío que fuera el día 25 de Noviembre 2011 a la 4 planta de reproducción para hacernos unos analisis de sangre mi padre,mi madre,mi hermano,mi mario y yo no me dijeron para q era.
      Fuimos nos sacaron sangre a todos y le pregunte a la enfermera y me dijo q era para el ADN de cada uno,le pregunte yo cuanto tiempo tardaba sobre unos 3 meses,aún a la fecha q estamos no me han llamado,me gustaría si alguien tiene como yo síndrome de alport y le han echo la prueba de Adn cuanto tiempo mas o menos le tardó los resultados y luego que fue lo q vino lo siguiente,a mi me dijeron q si me admitían para acermelo en junio que si quería quedarme embarazada ya,dije q sí dice en 3 0 4 meses estará se te mandsaran los pinchazos y empezamos y luego no ha sido así el ADN,podeis mandsarmelo a *******

    10. Necesito q me resuelvas algunas dudas q no tengo muy claras . Tengo el síndrome de Alport lígado al cromosoma x ,ya me hicieron el estudio genético en el hospital puerta del mar en cádiz,pasado unos meses q llegó el estudio genético me mandaron al hospital virgen del rocío el día 28 de junio 2011 al departamento de reproducción,me dijeron q estaba aceptada allí nos hicieron analisís de sangre a los dos y una eco vaginal ,me dijeron q estaba todo listo de 3 a 4 meses y se tendría q haceer en el transcurso de un mes unos analisis un familiar mío el q ustedes dijeras,q se lo podía hacer en el hospital a donde vivimos en la línea de la concepción y se mandaba al virgen del rocío, a fecha de hoy no he recibido ninguna noticia,explicarme como va estoy echa un lío no se si lo he entendido mal o va con retraso, o tengo q esperar aparte una lista de espera aquí.
      Espero atenta su respuesta.
      Un saludo

    11. hola Nerea hace tiempo q no me conestaba yo me lo he echo por la se guridad social hospital virgen del rocio Sevilla lo mio era cosa de genética yo empeze 2010 en la línea de la concepción me hicieron las pruebas un tiempo estuvieron q no sabían a donde me tenían q mandar luego de allí a cadiz estudio genético tardo 8 meses resultados de allí a la línea y ya sabia q me tenían q mandar a Sevilla al adn que tardo un año los resultados y luego q si consulta q si te acepta o no q te dan de nuevo cita q vaya una cosa y otra cerca de otro año yo no se lo tuyo hay otras cosas que son de menos tiempos pero vamos merece la pena yo ya estoy de 41 semanas he echo el embarazo muy bien y si dios quiere de aquí al martes no lo he tenido pues me lo provocaría y me dejarían ya ingresada este marte tengo el utero hasta ayer cerrado me pondría unas pastillitas para acelerar el parto

    12. Muchas felicidades Antonia, yo estoy en fase inicial. Me acaban de dar la noticia que solo podré ser madre a través de fecundacion invitro y que me quedan 2 años de espera … cosa que no tengo porque ya tengo 35 para 36 años. Asi que he optado por gastarme el dinero mientras espero que la SS me diga algo. Aqui en Sevilla no se a cual acudir, por lo que veo por internet Masvida tiene buena pinta pero aun me surgen dudas… Ya te ire contado, espero que tu embarazo vaya muyyy bien y q todo salga perfecto. Te lo mereces….