Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reproclinic
80
Menú

Reproclinic

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 21/01/2021

Descripción

Reproclinic es una clínica privada de reproducción asistida ubicada en Barcelona y especializada en ofrecer tratamientos de fertilidad a pacientes tanto nacionales como internacionales. Anteriormente, este centro se conocía como Fertty Internacional.

Sus fundadoras son la Dra. Esther Velilla y Silvia Fernández, y el centro inició su actividad en 2018 en unas modernas instalaciones que ocupan 2.000 metros cuadrados.

El equipo médico de Reproclinic está formado por profesionales de diferentes ámbitos: ginecología, embriología, atención al paciente, etc. La responsable de laboratorio es Mariona Rius.

Por otro lado, Reproclinic dispone del certificado de calidad ISO 9001:2015 y varios reconocimientos internacionales.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Historia

Reproclinic nace con la intención de ofrecer un servicio y totalmente personalizado a todos sus pacientes extranjeros que proceden de países como Francia, Italia, Alemania, Rusia, entre otros.

Este centro cuenta con todos los recursos necesarios para que la distancia no sea un problema y para que los pacientes encuentren diversas facilidades durante el proceso:

  • Asistentes médicos y de pacientes en su idioma nativo.
  • Seguimiento en el país de origen.
  • Enfoque Integrativo.

Instalaciones

Reproclinic está ubicada en el céntrico barrio barcelonés de La Dreta de l'Eixample, muy cerca de Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia.

En la clínica han sabido mezclar el estilo moderno y contemporáneo de su decoración con el aspecto antiguo de la arquitectura del entorno. El resultado: unas instalaciones nuevas y modernas, con techos altos que conservan las antiguas escayolas del edificio y una gran cúpula de cristal que proporciona luz natural al interior de la clínica.

Sin embargo, el protagonismo se centra es la escalera central de la clínica, que conecta la planta de entrada y el sótano. Esta escalera está enmarcada por una barandilla de metal simple y recta que baja rodeando una gran lámpara moderna de color dorado que conecta los dos pisos.

Reproclinic está distribuida de forma que las dos plantas se encuentran en un espacio abierto y fluido, que va conectando diferentes áreas donde el paciente puede encontrar pequeñas zonas de descanso y salsa de espera muy bien decoradas.

A continuación, se detallan todas las áreas de Reproclinic, con los equipos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de fertilidad.

Edificio y entorno

Reproclinic se encuentra a pie de calle, ya que se sitúa en la planta baja de un edificio de 4 pisos de altura de principios del siglo XX, que conserva el estilo neoclásico del barrio.

Toda la clínica ocupa un espacio de unos 2.000 m2 distribuidos a lo largo de una primera planta baja y el sótano.

La entrada a la clínica está adaptada para personas con movilidad reducida, ya que no hay escalones y todo está a nivel del suelo. Las puertas y los pasillos son anchos para que puedan pasar las sillas de ruedas, hay un ascensor para acceder al piso inferior y los baños también están adaptados para personas con discapacidad móvil.

En cuanto al entorno, Reproclinic se encuentra en un área de Barcelona donde es posible encontrar edificios de arquitectura modernista y estilo neoclásico por los alrededores.

Recepción y sala de espera

La recepción de Reproclinic se encuentra justo en la entrada de la clínica. Aquí hay un mostrador a mano derecha y dos butacas. Las personas encargadas de la atención en la recepción son dos y hablan hablan castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, portugués y árabe.

Un poco más delante de la recepción y a mano izquierda está la sala de espera principal. Este espacio cuenta con varios sofás y mesitas. Además, los pacientes tienen a su disposición algunas revistas y televisión para hacer más amena la espera.

En la planta inferior encontramos una segunda recepción para que los pacientes estén atendidos y acompañados en todo momento. En esta planta se mantiene la misma dinámica: zonas comunes y diáfanas que dan sensación de amplitud y varias consultas clínicas que dan a la paciente la privacidad que necesita.

Aunque en Reproclinic intentan minimizar el tiempo de espera, se ofrece a los pacientes la posibilidad de tomar un café o té. Además, la sala de espera también cuenta con un dispensador de agua.

Por otra parte, la clínica también cuenta con otras zonas de espera habilitadas igual que la que hemos comentado:

  • Una sala de espera para donantes.
  • Otras salas de espera en la planta baja donde está la segunda recepción y más consultas.

Consultas médicas

Reproclinic dispone de 6 consultas médicas, 4 de ellas con sala de exploración y mesa ginecológica. Estas consultas se encuentran repartidas entre las dos plantas y todas ellas cuentan con baño privado.

El ecógrafo del que disponen es un Samsung de última generación que ofrece imágenes de alta definición en 2D y 3D.

Aquí trabajan una ginecóloga especialistas en reproducción asistida, la Dra. Anna Voskuilen. Ella es la encargada de realizar las guardias los fines de semana y festivos en caso de tener que hacer alguna punción o transferencia embrionaria.

Quirófano

El área estéril de Reproclinic, donde están el quirófano, los boxes de recuperación y el laboratorio, se encuentra al fondo de la planta principal.

Los pacientes acceden a esta área a través de los boxes de recuperación, donde se cambian de ropa y pueden dejar sus pertenencias mientras se someten a la intervención.

El quirófano es grande y está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo las intervenciones de los tratamientos de fertilidad y cirugía mayor ambulatoria: mesas instrumentales, un monitor, un ecógrafo General Electric LOGIQ F8, sistema de administración de anestesia, desfibrilador, carro de parada y línea de aire ultrapurificado. También hay una pantalla grande para que los pacientes puedan ver el momento en el que se introduce el embrión dentro del útero.

La comunicación con el laboratorio de fecundación in vitro (FIV) es directa a través de una ventana. De esta manera, es posible pasar las muestras y garantizar que no hay ninguna alteración en las condiciones  y la temperatura de cultivo de gametos y embriones.

Además, tanto las esquinas de la pared como los zócalos del suelo están redondeados y las paredes están recubiertas con papel epoxi para evitar que se acumule la suciedad. Con todo esto se consigue que el quirófano sea una sala absolutamente limpia y estéril.

Laboratorio

Junto al quirófano, Reproclinic dispone de un gran laboratorio en el que se encuentran 3 zonas diferenciadas:

  • Fecundación in vitro.
  • Andrología.
  • Criopreservación.

En total aquí trabajan 4 embriólogas que hablan castellano, catalán, inglés y francés. Todas ellas realizan guardias los fines de semana y festivos.

Las puertas de acceso a este laboratorio son automáticas y están equipadas con sistema de seguridad. Además, esta sala no tiene ventanas, la luz es muy tenue y la temperatura media es de unos 20-24ºC, que son las condiciones necesarias para un cultivo embrionario óptimo.

En cuanto al material y equipamiento disponibles en el laboratorio de Reproclinic para llevar a cabo todas las técnicas de reproducción asistida, encontramos lo siguiente:

  • Cuatro campanas de flujo laminar con superficie calefactada.
  • Veinte bloques calefactados.
  • Cuatro lupas binoculares.
  • Dos microinyectores.
  • Dos mesas antivibratorias.
  • Dos microscopios invertidos.
  • Un incubador clásico Labotec C60.
  • Tres incubadores PLANER.
  • Un incubador K-SYSTEMS con baja proporción de oxígeno.
  • Seis bancos de criopreservación.

Para mantener el laboratorio completamente estéril, se utilizan muebles de acero inoxidable y los zócalos del suelo están redondeados para que no se acumule suciedad. Además, hay un sistema de ventilación controlado por filtros.

Por otra parte, Reproclinic cuenta con el sistema de seguridad RI WITNESS para identificar las muestras biológicas. Se trata de un sistema automatizado que utiliza chips de identificación mediante radiofrecuencia, los cuales se fijan a cada muestra, de manera que se sabe en todo momento a qué paciente pertenecen y se evita el error humano.

Por último, cabe destacar que Reproclinic dispone de un área administrativa fuera del laboratorio, donde es posible preparar las historias clínicas y organizar el trabajo sin que haya necesidad de que los ordenadores estén dentro del laboratorio.

Salas de recuperación

Reproclinic cuenta con 4 boxes de recuperación individuales que, como hemos dicho, comunican el área estéril con el resto de la clínica.

El mobiliario que puede encontrarse en cada una de estas salas es una cama articulada, una mesita y un asiento para el acompañante.

Después de cada intervención, Reproclinic ofrece a todos sus pacientes un desayuno compuesto por zumo, café o té, sándwich o croissant.

Sala de obtención de muestras de semen

En la planta principal junto a los boxes de recuperación se encuentra la sala de hombres para la obtención de muestras de semen.

Los recursos disponibles aquí son una televisión con catálogo de vídeos y luz regulable que atenúa el ambiente.

Estas habitaciones también disponen de un sillón cómodo, un lavamanos y dispensador de papel.

Además, cuentan con un timbre para que el paciente pueda avisar al personal encargado de recoger la muestra una vez haya terminado.

¿Cómo es la primera vista?

El coste de la primera visita es gratuito. Se trata de una visita informativa de alrededor de 45 minutos, donde el doctor recoge todos los datos médicos necesarios para crear el historial clínico de la paciente. Esta primera consulta puede ser presencial o a través de videollamada.

El ginecólogo necesita saber si la paciente ha realizado tratamientos de reproducción asistida, valorar las posibles pruebas que la paciente pueda aportar y hacer una primera orientación diagnóstica indicando si hace falta realizar nuevas pruebas. Al final la consulta, la paciente tendrá una indicación de tratamiento adecuado a su caso clínico.

Generalmente, la cita inicial se utiliza para realizar análisis de sangre y catéter, así como análisis de semen y congelación de espermatozoides. La cita de recogida de resultados también es gratuita e incluso se puede informar de los resultados mediante videollamada, porque la clínica intenta ayudar y ofrecer la mejor comodidad para los pacientes.

Atención a pacientes extranjeros

La filosofía de Reproclinic es asignar a cada paciente un equipo de 3 profesionales que se comuniquen abiertamente con el paciente los 365 días del año:

Atención al paciente
se encarga de asesorar y monitorear las necesidades del paciente antes o después de la visita inicial, ya sea en relación con el tratamiento o el viaje (reservas de vuelos, reservas de hotel, etc.)
Asistente médico
coordina todo el tratamiento y siempre está dispuesto a escuchar las necesidades del paciente. La comunicación es constante, inmediata y a través del medio que mejor convenga a los pacientes (E-mail, WhatsApp, Zoom, etc).
Médico
es el responsable del tratamiento y también se distingue por su cercanía al paciente. Si es necesario, los pacientes pueden hablar directamente con el médico a cargo.

Los 3 profesionales hablan el idioma nativo del paciente y están disponibles para ayudar al paciente de principio a fin; es decir, cada paciente tiene sus 3 personas de contacto en Reproclinic, y en ningún momento son reemplazadas por otras.

Además, todos los documentos necesarios se proporcionan en el idioma nativo del paciente.

También cabe destacar que Reproclinic tiene una red de apoyo de organizaciones asociadas en el país de origen de los pacientes. Esto permite a los pacientes someterse a pruebas, obtener prescripciones de sus medicamentos y / o realizar seguimiento de ciclo con profesionales de su país.

Estas medidas aseguran que la paciente tenga que viajar a Barcelona lo menos posible mientras recibe un trato de alta calidad desde su país de origen. Además, asegura que el paciente esté sujeto a la menor carga emocional y económica posible.

Esto significa que los pacientes internacionales solo tienen que viajar a Reproclinic para los procedimientos que requieren cirugía y un laboratorio, como la punción de folículos y la transferencia de embriones.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en la clínica Reproclinic y sus precios aproximados son los indicados en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Además, Reproclinic ofrece el Programas de Garantía de Bebé Nacido.

Se trata de programas de reembolso que incluyen 3 ciclos completos, criopreservación de embriones y medicación. Además, se incluyen todos los ciclos posteriores con criotransferencias. Sin embargo, para ser incluida en el programa, la mujer o la pareja deben cumplir una serie de requisitos.

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, Reproclinic también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo:

Pruebas diagnósticas

En Reproclinic también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de la fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ginecológica.
  • Evaluación de la reserva ovárica.
  • Test EndomeTRIO que incluye los test ERA, EMMA y ALICE.
  • Test de trombofilias.

Donación de gametos

Reproclinic no tiene instalaciones propias destinadas para donantes de óvulos. Sin embargo, el centro tiene cuidado de que las donantes no entran en contacto con los pacientes, ya que la clínica ofrece salas de espera individuales. También hay una entrada adicional que se ha instalado especialmente para donantes.

La clínica ofrece varios programas de garantía para la donación de óvulos:

  • 4 ovocitos garantizados.
  • 6 ovocitos garantizados.
  • 8 ovocitos y 2 blastocistos garantizados.
  • 10 ovocitos y 2 blastocistos garantizados.
  • Donación exclusiva (máx.20 ovocitos) y 3 blastocistos.

Dependiendo del paciente, la causa de la infertilidad y el pronóstico, el especialista selecciona la donación de óvulos adecuada.

Sin embargo, los hombres de Reproclinic no pueden donar esperma. La selección de los donantes de semen es competencia de los Bancos de Semen externos.

Otros servicios

En Reproclinic cuidan mucho  el bienestar de sus pacientes, tanto fisiológico como psicológico y por ello ofrecen un apoyo complementario de profesionales en:

  • Asesoramiento de fertilidad.
  • Asesoramiento psicológico.
  • Asesoramiento nutricional y de salud.
  • Acupuntura.
  • Reflexología reproductiva.

Todos los profesionales son miembros del Grupo de Apoyo tanto a nivel local como en los países de origen de los pacientes.

Para casos más complejos, Reproclinic también trabaja de la mano de un andrólogo, un genetista y un hematólogo.

Por último, pero no menos importante, Reproclinic organiza un comité médico semanal en el que se discuten todos los casos en curso, se analizan las pruebas de embarazo negativas, se monitorea más a todos los pacientes, etc.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Sin embargo, el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF). Por ello, aún no están disponibles las tasas de Reproclinic, ya que iniciaron su actividad este mismo año, en el 2021.

Experiencias de los usuarios

Aún no se han encontrado opiniones ni positivas ni negativas acerca de Reproclinic en Internet.

Si quieres contarnos tu experiencia en Reproclinic, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Dra. Esther Velilla
Dra. Esther Velilla
CEO
Embriología
 Silvia Fernández
Silvia Fernández
Directora
Embriología
Arina Rogozina
Arina Rogozina
Directora de Desarrollo de Negocios
Dr. Enrique Vela
Dr. Enrique Vela
Anestesista
Dra. Anna Voskuilen González
Dra. Anna Voskuilen González
Ginecóloga, Obstetra y Especialista en Reproducción Asistida
Nº colegiado: 48231
 Dr.  David Amsalem
Dr. David Amsalem
Ginecólogo, Obstetra y especialista en Reproducción Asistida
Nº colegiado: 45282
Veronica Mazzara
Veronica Mazzara
Atención al paciente y auxiliar médico
Rossana Montés
Rossana Montés
Atención al paciente y auxiliar médico
Chiara Peracchi
Chiara Peracchi
Atención al paciente y auxiliar médico
Blanca Matas
Blanca Matas
Atención al paciente y auxiliar médico
Samar López
Samar López
Atención al paciente
Muntsa Castellà 
Muntsa Castellà 
Atención al paciente
Gwenaël Navarro Bonnet
Gwenaël Navarro Bonnet
Atención al paciente
Dra. Mariona Rius Mas
Dra. Mariona Rius Mas
Biología
Carla Pérez
Carla Pérez
Biología
Silvia Tabar
Silvia Tabar
Biología
Alba Serra
Alba Serra
Biología

Localización de la clínica

Reproclinic se encuentra en la Calle Ausiàs March N/25 de Barcelona, en el céntrico barrio de La Dreta de l'Eixample.

Se trata de una zona con varios lugares de interés de la ciudad, como la Plaza de Cataluña o el Paseo de Gracia, además de contar con varios negocios y firmas de lujo.

Al tratarse del centro de Barcelona, resulta bastante complicado poder aparcar cerca de la clínica, por lo que es recomendable buscar un parking si se va con vehículo propio.

¿Cómo llegar?

El trayecto para llegar a Reproclinic en coche dependerá del punto de origen de los pacientes, aunque se puede acceder fácilmente por la Gran Vía de les Corts Catalanes hasta la Plaza de Tetuan. En la rotonda, tomar la primera a la derecha por el Paseo de San Juan hasta llegar a la esquina con la Calle Ausiàs March.

Justo enfrente de Reproclinic está el Parking Aumasa y a unos 200 metros se encuentra el Parking Saba Plaza Urquinaona, aunque no son gratuitos.

En caso de utilizar el transporte público, se recomienda coger las líneas de autobuses 39, 47, B20, B24, B25 y V17, ya que tienen una parada (Llúria - Urquinaona) a 280 metros aproximadamente de Reproclinic.

Además, se puede ir en metro hasta la parada Urquinaona con las líneas L1 y L4 y luego andar 4 minutos aproximadamente hasta Reproclinic.

Conclusión

Reproclinic es una buena clínica de fertilidad para todas aquellas personas que viven en Barcelona o en las provincias de alrededor.

A pesar de ser un centro muy nuevo, todo su equipo de profesionales cuenta con varios años de experiencia en el sector. Además, el trato al paciente es impecable, así lo demuestran todas las opiniones y experiencias encontradas en Internet.

Por otra parte, las instalaciones de Reproclinic son modernas y vanguardistas, ideales para realizar todos los tratamientos de reproducción asistida con las máximas condiciones de esterilidad.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en el artículo ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

1. Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908012279

2. Código de Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios del Departamento de Salud (Gobierno de Cataluña): E08629688

Última actualización: 21/01/2021
No hay comentarios / opiniones