Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
URH-García del Real
50
Menú

URH-García del Real

La clínica de reproducción URH – García del Real se fundó en 1985, y desde entonces ayuda a parejas con dificultades de concebir a alcanzar su deseo de ser padres. Con sus más de 20 años de experiencia, ésta institución se caracteriza por poseer tasas de embarazo superiores a las del resto de España.

Nuestro equipo de profesionales tiene como objetivo el nacimiento de un bebé sano a término. Realizamos un diagnóstico exhaustivo y tratamientos de fertilidad personalizados para cada caso. Desde el principio cada pareja se estudia de manera individualizada y se le asigna un médico que realizará y supervisará todo el tratamiento.

Cuentan con una amplia gama de tratamiento de Reproducción Asistida y ofrecen atención los 365 días del año.

Les fue otorgado el “Premio a la Mejor Comunicación Oral” en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, por ser pioneros en la transferencia de dos embriones en lugar de tres. La línea de investigación se siguió en la reducción del número de embriones transferidos a la mujer, y ya han obtenido numerosos casos de éxito a partir de un único embrión seleccionado.

Pioneros además en la aplicación de la estimulación suave, el cultivo hasta blastocito para mejorar la selección embrionaria, la transferencia de un único embrión, la determinación de la fragmentación de ADN y la vitrificación de embriones.

La primera consulta es gratuita, y gracias a su banco de gametos propios y de embriones, no poseen listas de espera independientemente del tratamiento que se vaya a seguir.

Técnicas y tratamientos

En primer lugar, se realizará un estudio de la fertilidad de la pareja y se establecerá cuál es el mejor tratamiento a seguir para conseguir el embarazo. Entre las distintas opciones encontramos:

Inseminación artificial y Fecundación in Vitro

La Inseminación Artificial es una técnica muy sencilla en la cual por medio de una cánula muy fina se introduce el esperma del cónyuge (IAC), o de un donante (IAD) en el útero de la mujer.

En los casos en que, debido a anomalías del esperma o bien porque se precisa realizar una técnica complementaria (DGP), podrá realizarse una Fecundación In Vitro (FIV).

En ésta práctica se precisa la extracción previa de los óvulos de la mujer. Tras ello, un especialista fecundará los distintos óvulos obtenidos en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante, y pasados unos días de cultivo, se transferirán los embriones al útero de nuevo.

Dependiendo de cómo se de la fecundación en el laboratorio se distinguen dos técnicas: FIV convencional (encuentro fortuito espermatoide-óvulo), e ICSI (introducción manual de un espermatozoide seleccionado).

Para ambas prácticas previamente habrá una estimulación ovárica y una capacitación espermática, realizadas ambas con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito.

Conservación/Donación de gametos y embriones

Para aquellas personas que no se plantean de momento tener hijos, pero quieren mantener su fertilidad cabe la posibilidad de vitrificar sus ovocitos. También, las parejas que se hayan sometido a un ciclo de reproducción asistida podrán conservar los embriones que no han sido utilizados, vitrificándolos para posteriores usos, o bien para donarlos a otras parejas o a la investigación.

Por otro lado, aquellas mujeres que no cuenten con sus propios ovocitos debido a la edad o algún tratamiento médico (oncológico o cirugía genital), podrán contar con ovocitos y esperma procedentes de donantes.

Técnicas complementarias

La prueba de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), permite un estudio previo del ADN del embrión que se va a implantar, de esta forma se podrán seleccionar aquellos embriones libres de alteraciones genéticas. Gracias a ella, se podrán evitar la herencia de enfermedades genéticas en parejas que tengan antecedentes de ello.

Por otra parte, para mujeres que hayan sufrido abortos espontáneos y dificultades en la implantación, el cultivo largo embrionario permiteaumentar las tasas de éxito.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por URH-García del Real en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en URH-García del Real.

Transferencia de embriones en fresco
27,4% – 40,6%
Transferencia de embriones vitrificados
20,5% – 39%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido URH-García del Real.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
45,4% – 78,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
33% – 59,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
8,3% – 31,7%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
9,4% – 42,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
33% – 70,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
3,4% – 43,7%

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En URH-García del Real tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (54.1%)
Transferencia de 2 embriones (43.6%)
Transferencia de 3 embriones (2.3%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (69%)
Transferencia de 2 embriones (29.6%)
Transferencia de 3 embriones (1.4%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en URH-García del Real en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 55,6%
Gemelares: 44,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 57,1%
Gemelares: 42,9%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por URH-García del Real.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en URH-García del Real para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
43,6% – 75,3%
Transferencia de embriones vitrificados
33% – 70,7%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en URH-García del Real para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
13,3% – 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
23,1% – 88%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
49,9% – 90,1%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
100% – 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% – 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
35,7% – 80,1%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En URH-García del Real transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (84.4%)
Transferencia de 2 embriones (15.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (82.6%)
Transferencia de 2 embriones (17.4%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por URH-García del Real en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en URH-García del Real.

Edad de la mujer: menor de 35 años
0% – 16,9%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
No aplica

Tipo de gestación por embarazo

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en URH-García del Real por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Mujeres menores de 35 años

Única (66.7%)
Gemelar (33.3%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por URH-García del Real para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% – 49,4%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por URH-García del Real en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328018168

Última actualización: 26/01/2016
Comentarios / opiniones
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.