Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Yes! Reproducción
71
Menú

Yes! Reproducción

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 12/11/2018

Descripción

YES! Reproducción es un centro moderno donde confluyen la experiencia y conocimientos en medicina reproductiva y la más actualizada tecnología para dar respuesta a las necesidades reproductivas de una sociedad en pleno cambio.

Su nombre responde a una razón muy simple: su misión, que consiste en hacer todo lo posible por dar un SÍ grande y rotundo a las personas a las que la naturaleza les da un NO cuando desean ser padres.

¿Por qué Yes! Reproducción?

A continuación exponemos algunos de los factores que convierten YES! Reproducción en un nuevo concepto de medicina reproductiva personalizada:

Certificación de resultados y satisfacción

Este centro tiene claro cuáles son los dos aspectos que os importan:

  • Resultados clínicos, es decir, conseguir embarazo.
  • Trato, simpatía, amabilidad, comprensión, información y comunicación.

Por ello, estos valores son también la máxima preocupación de todo el equipo hasta el punto de certificar las tasas de éxito clínico y los índices de satisfacción de sus pacientes a través de una entidad certificadora externa: Bureau Veritas.

Proyecto reproductivo

Uno de los aspectos que definen la personalidad de YES! Reproducción es su enfoque hacia lo que denominan proyecto reproductivo frente al modelo tradicional de tratamiento individual. A través del modelo denominado Plan YES!, abordan los problemas de fertilidad de manera progresiva hasta conseguir resolverlos.

De esta forma, su porcentaje de éxito supera el 90% de los casos y, si no lo consiguen, los pacientes no pagan nada. Esto es sólo posible cuando un centro cuenta con toda una batería de opciones terapéuticas, tecnología y conocimientos avanzados que permiten la adaptación a las circunstancias de cada paciente. De este modo, ofrecen un tipo de medicina absolutamente personalizada.

Prevención de enfermedades genéticas

YES! Reproducción cuenta con uno de los laboratorios de genética con mayor especialización en enfermedades hereditarias, gracias al cual incorporan la prevención de más de 300 enfermedades de este tipo en sus tratamientos.

Apoyo emocional

La medicina reproductiva es una disciplina que precisa una gran sensibilidad por parte de los profesionales que dan servicios.

Esto es algo permanente en YES! Reproducción y, por ello, dan un soporte emocional continuo e integrado en sus tratamientos.

Comunicación continua: la clínica en tu bolsillo

Los pacientes de YES! Reproducción cuentan con una App que les permite:

  • Conocer y gestionar su calendario de tratamiento de manera sencilla.
  • Estar en contacto permanente con la clínica y beneficiarse de un mayor número de controles a través de vídeoconsulta y chat.
  • Asistir al desarrollo embrionario de manera directa, pudiendo compartir las imágenes.

Diagnóstico gratuito previo al tratamiento

En YES! Reproducción consideran que, como mínimo, los pacientes deben conocer la causa de sus problemas de fertilidad independientemente de que decidan o no emprender un tratamiento.

Para ello, eliminan el coste de las pruebas diagnósticas en caso de que, por la razón que sea, decidan realizar el tratamiento.

Asequibilidad

Con el modelo YES! Reproducción, este innovador grupo de profesionales también se marca el objetivo de transformar la medicina reproductiva de alta calidad y complejidad en algo accesible.

No creen en una medicina prohibitiva, sino en una buena medicina al alcance de todos.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Asistencia Psicológica Asistencia Psicológica
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Alemán
  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano

Tratamientos

Adopción de embriones
Biopsia de testículo
Congelación de embriones
Congelación de semen
Cultivo con Embryoscope
DGP
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Revisión ginecológica
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Yes! Reproducción en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Yes! Reproducción.

Transferencia de embriones en fresco
12,2% - 33%
Transferencia de embriones vitrificados
19,4% - 34,4%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Yes! Reproducción.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
31,2% - 83,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 62%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
1,6% - 58,4%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
23,6% - 51,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
25,5% - 74,5%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
10,6% - 60,8%

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Yes! Reproducción tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (6.5%)
Transferencia de 2 embriones (87.1%)
Transferencia de 3 embriones (6.5%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (21.3%)
Transferencia de 2 embriones (78.7%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Yes! Reproducción en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
No aplica
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 92,3%
Gemelares: 7,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 76,9%
Gemelares: 23,1%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Yes! Reproducción.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Yes! Reproducción para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
0% - 31,6%
Transferencia de embriones vitrificados
1% - 53,6%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Yes! Reproducción para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
32,6% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Yes! Reproducción transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (20%)
Transferencia de 2 embriones (80%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (42.9%)
Transferencia de 2 embriones (57.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Yes! Reproducción en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
No aplica
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Yes! Reproducción para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
1% - 99%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
13,3% - 100%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Yes! Reproducción en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (50%)
Gemelar (50%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Antonio González
Antonio González
Responsable Área Clínica
Paloma de la Fuente
Paloma de la Fuente
Directora médico - Ginecología
Nº de colegiado: 4117294
Lola Sánchez
Lola Sánchez
Ginecología
Nº de colegiado: 4113717
Claudia Flores
Claudia Flores
Ginecología
Nº de colegiado: 1109126
Blanca García
Blanca García
Ginecología
Nº de colegiado: 4114894
Ainhoa Búa
Ainhoa Búa
Psicología Clínica
Francisco Bullón
Francisco Bullón
Anestesista
Nº de colegiado: 4112336
Rocío Fuentes
Rocío Fuentes
Responsable de Enfermería y Cuidados
Bienvenida Paez
Bienvenida Paez
Auxiliar de Enfermería y Cuidados
Rocío Díaz
Rocío Díaz
Directora de Laboratorio
Leticia Velarde
Leticia Velarde
Embriología
Consuelo Carmona
Consuelo Carmona
Embriología
Venancio Romero
Venancio Romero
Técnico de Laboratorio

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0141001798

Última actualización: 12/11/2018
19 comentarios / opiniones
    1. Roko_sevilla

      Nosotros estábamos entre Yes Reproducción y Ginemed. Finalmente hicimos el tratamiento en Yes y estoy embarazada, así que muy contentos con la elección. La Dra. Flores es un encanto, al igual que todas las enfermeras. Les estaré agradecida toda la vida.

    2. antonia

      el dia 22 de julio ingrese como estaba previsto once días cumplidas me pusieron la pastilla otoxina y nada tenia muchas contracciones pero no dilataba asi q a la una por ahí me dijeron de hacerme la cesaría y todo bien peso 4300kg y 53 cm a fecha de hono y ya pesa 6kg y mide 57 cm y lo mas importante q esta sano gracia dgp síndrome de alport y estamos todos super felices

    3. Antonina

      Hola, Antonia, ¡felicidades por tu embarazo! ¿Todo bien? Hola, Nerea. Mi experiencia fue en Sevilla precisamente con la clínica másvida Reproducción. Todo fue perfectamente. Si te lo puedes permitir tienen buena calidad/precio.

      • carla

        Hola Antonina me podrías dar los datos de la clinica donde estuvistes y contarme un poco con tu experiencia, es que yo he tenido mala experiencia con IVI Sevilla
        gracias y un saludo

        • Antonina

          Hola, Carla

          Yo estuve en MasVida y la verdad, te pongo la web. Yo tenía problemas para quedarme embarazada. Llevaba tiempo intentándolo. Y me quedé por inseminazción artificial y fue todo genial. A la primera! :) La verdad es que de lo pedí información fue la que más me gusto. SUerte

      • antonia

        SI TODO BIEN EL EMBARAZO LA TENSION BIEN NO HE COGIDO AZUCAR SIN VOMITOS NINGUNOS DE PRIMERA HORA TODOS MIS CONTROLES BIEN COMO SOY DE LA LINEA DE LA CONCEPCION ALLI YA ME HAN SEGUIDO EL SEGUIMIENTO Y DE SEVILLA ESTOY MUY CONTENTA TAMBIEN TRATO DE TODOS LOS PROFESIONALES .

    4. nerea

      Holaaa si nueva en esto m gustaría saber cuanto te a tardado para la invitro yo esto empezando ahora y esto preocupada el tiempo de espera

      • antonia

        hola Nerea hace tiempo q no me conestaba yo me lo he echo por la se guridad social hospital virgen del rocio Sevilla lo mio era cosa de genética yo empeze 2010 en la línea de la concepción me hicieron las pruebas un tiempo estuvieron q no sabían a donde me tenían q mandar luego de allí a cadiz estudio genético tardo 8 meses resultados de allí a la línea y ya sabia q me tenían q mandar a Sevilla al adn que tardo un año los resultados y luego q si consulta q si te acepta o no q te dan de nuevo cita q vaya una cosa y otra cerca de otro año yo no se lo tuyo hay otras cosas que son de menos tiempos pero vamos merece la pena yo ya estoy de 41 semanas he echo el embarazo muy bien y si dios quiere de aquí al martes no lo he tenido pues me lo provocaría y me dejarían ya ingresada este marte tengo el utero hasta ayer cerrado me pondría unas pastillitas para acelerar el parto

    5. antonia puertas ruiz

      Ya estoy de 26 semanas y todo va bien todo los controles normales lo único un poco bajo de hierro q me han mandado unos sobres y muy entusiasmado los dos estamos cada vez q lo vemo en la eco

    6. antonia

      Hace tiempo q no comento nada pues estoy haciendo muy bien el embarazo ya estoy de 21 semanas y es un niño

    7. antonia

      El dia 29 de Noviembre fui me hicieron la eco y era uno seguro ya me dieron el alta en Sevillla y ya voy a mi matrona esta semana para q me mande hacer los análisis ya en LA LINEA DE LA CONCEPCION a donde vivo

    8. antonia

      MERCEDES,ES ASÍ HAY Q ESPERAR POR LA SS SOCIAL MUCHO TIEMPO PERO HAY BUENOS PROFESIONALES SABEN LO Q ESTAN HACIENDO,A MI ME ESTA VIENDO EN LA CUARTA PLANTA,CONSULTA 3 HOSPITAL DE LA MUJER DOCTORES JUAN CARLOS GARCIA LOZANO Y JUAN MANUEL LEDESMA MAESTRO,PREGUNTA POR SI TUVIERA ELLOS UNA CLINICA PRIVADA NO VAS A IR A UNA CLINICA Q NO VALGA UN DURO QUE CUESTA MUCHO DINERO

    9. antonia

      HOY ME HAN ECHO LA ECO Y SE HA VISTO MUY BIEN UNO Y ESCUCHADO EL LATIDITO DEL CORAZON Y DEL OTRO NO SE SABE PQ ESTABA DETRAS Y NO SE PODÍA VER YA VOY DE NUEVO EL DIA 29 NOVIERMBRE PARA OTRA ECO Y A VER SI SE VE BIEN Q ESTA EL OTRO O SOLO EL QUE HEMOS VISTO,UNO SEGURO EL SEGURO NO SE SABE AÚN

    10. antonia

      Antonia,el día 4 Noviembre fui a la beta y salió positivaaaaaaaaa, lloré de emoción,los otros dos embriones no me lo pudieron congelar nop llegó el tamaño adecuado y ya voy el día 20 noviembre a hacerme la eco a ver si me he quedado de uno o dos ya os iré contando

      • Mercedes

        Muchas felicidades Antonia, yo estoy en fase inicial. Me acaban de dar la noticia que solo podré ser madre a través de fecundacion invitro y que me quedan 2 años de espera … cosa que no tengo porque ya tengo 35 para 36 años. Asi que he optado por gastarme el dinero mientras espero que la SS me diga algo. Aqui en Sevilla no se a cual acudir, por lo que veo por internet Masvida tiene buena pinta pero aun me surgen dudas… Ya te ire contado, espero que tu embarazo vaya muyyy bien y q todo salga perfecto. Te lo mereces….

    11. antonia

      Antonia Puertas Ruiz en septiembre 2013 me lllamaron para intentarlo de bueno,empeze tratamiento igual q la otra vez,el dia 21 me hizieron la puncion me sacaron 11,de los 11 fecundaron 7,de los 7 quedaron 4 los analizaron y este viaje estaban sanos todos así q el día 26 octubre me hicieron la transferencia de 2 ovulos ya a esperar la beta el día 4 Noviembre

    12. antonia

      Hace tiempo q no escribo nada,pues en septiembre 2012 el adn, mep dieron cita consulta cuarta ,en el mes octubre 2012 empezé adgp tratamiento pastilllas anticonceptivas,luego synarel hormonal por la nariz,luego los pinchanzos 12 días gonal y menopor,luego un pinchanzo de ovitreelle y lavado rosalgin ante la punción,antes de hacerte la punción fui lunes,miercoles y viernes para hacerme eco y ver como iba funcionando el tratamiento y los ovulos,cuando vieron conveniente me dijo el 16 de noviembre punción,anestesia general con sedación muy poquita,no te das cuentas de nada te despierta y ya esta en el despertar me sacaron 18 ovulos,en esa semana en el laboratorio con el semen de mi mario in vitro dgp enfermedad sindrome de alport riñón,de esos 18 quedaron 7 maduros y de esos 7 quedaron 3 y analizandolo esos 3,haciendole la biopsia estaba supuestamente para colocarmelo hoy día 23 si había alguno bueno,pero me llamaron a primera hora q no fueramos los 3 estaban enfermos,si queríamos otra vez hacerlo y dije q sí es la primera vez q me lo he echo,tengo q esperar de 6 meses a 9 meses para empezar de nuevo el ciclo,en el hospital de sevilla virgen del rocío el trato de todo el personal muy bueno .ya os contaré en la próxima como me va espero tener mas suerteeee

    13. antonia

      Hola,despues de escribir lo anterior,unas semanas después me llamaron del Virgen del Rocío que fuera el día 25 de Noviembre 2011 a la 4 planta de reproducción para hacernos unos analisis de sangre mi padre,mi madre,mi hermano,mi mario y yo no me dijeron para q era.
      Fuimos nos sacaron sangre a todos y le pregunte a la enfermera y me dijo q era para el ADN de cada uno,le pregunte yo cuanto tiempo tardaba sobre unos 3 meses,aún a la fecha q estamos no me han llamado,me gustaría si alguien tiene como yo síndrome de alport y le han echo la prueba de Adn cuanto tiempo mas o menos le tardó los resultados y luego que fue lo q vino lo siguiente,a mi me dijeron q si me admitían para acermelo en junio que si quería quedarme embarazada ya,dije q sí dice en 3 0 4 meses estará se te mandsaran los pinchazos y empezamos y luego no ha sido así el ADN,podeis mandsarmelo a *******

    14. Antonia Puertas Ruiz

      Necesito q me resuelvas algunas dudas q no tengo muy claras . Tengo el síndrome de Alport lígado al cromosoma x ,ya me hicieron el estudio genético en el hospital puerta del mar en cádiz,pasado unos meses q llegó el estudio genético me mandaron al hospital virgen del rocío el día 28 de junio 2011 al departamento de reproducción,me dijeron q estaba aceptada allí nos hicieron analisís de sangre a los dos y una eco vaginal ,me dijeron q estaba todo listo de 3 a 4 meses y se tendría q haceer en el transcurso de un mes unos analisis un familiar mío el q ustedes dijeras,q se lo podía hacer en el hospital a donde vivimos en la línea de la concepción y se mandaba al virgen del rocío, a fecha de hoy no he recibido ninguna noticia,explicarme como va estoy echa un lío no se si lo he entendido mal o va con retraso, o tengo q esperar aparte una lista de espera aquí.
      Espero atenta su respuesta.
      Un saludo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.