Suelo pélvico débil tras el parto, ¿se puede recuperar?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 09/08/2023

El trabajo y el fortalecimiento del suelo pélvico tras un embarazo con parto natural es primordial para una mujer, ya que se produce un debilitamiento del mismo.

Durante estos 9 meses y acentuándose en el momento del parto, la mujer sufre una gran pérdida de la función del suelo pélvico. Tras el alumbramiento es cuando más se daña el suelo pélvico femenino, pudiendo dar lugar a pérdidas de orina, relaciones sexuales dolorosas e incluso muchos dolores de espalda.

Por todo ello, es bueno acudir al especialista tras el parto para que establezca la mejor terapia de recuperación del suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico, también conocido como periné, es una estructura de músculos y ligamentos que rodean la parte inferior de la cavidad abdominal. La función del suelo pélvico es sostener la vejiga, el útero, el recto y la vagina. Además de esta función de sostén, el suelo pélvico también asegura que los órganos pélvicos funcionen con normalidad.

Por este motivo y por la función del suelo pélvico, es muy importante que las mujeres tengan conciencia de qué es y para qué sirve. Si se debilita el suelo pélvico por algún motivo como, por ejemplo, el parto, el funcionamiento de los órganos pélvicos resultará afectado.

Causas del debilitamiento del suelo pélvico

Como hemos comentado anteriormente, si se produce un debilitamiento del piso pélvico es posible que se altere la función de algunos órganos. Entre los posibles motivos por los que el suelo pélvico se puede volver débil se encuentran los siguientes:

Parto natural
dar a luz por vía vaginal es la principal causa de un suelo pélvico debilitado. Por ello, es fundamental preparar el cuerpo para este momento fortaleciendo previamente el suelo pélvico.
Estreñimiento
el suelo pélvico se puede debilitar si hay que hacer demasiado esfuerzo para defecar.
Obesidad
el sobrepeso y la obesidad supone una sobrecarga sobre los músculos pélvicos. Si esto se prolonga en el tiempo puede conllevar a un debilitamiento del suelo pélvico.
Edad y menopausia
a medida que avanzan los años se produce una reducción de la tensión del suelo pélvico de manera natural. Esto se ve incrementado con la menopausia como consecuencia de los cambios hormonales que ocurren en esta etapa.
Cirugías ginecológicas
si se produce una lesión, puede haber un daño en el suelo pélvico.
Enfermedades respiratorias
o fumar pueden dañar el suelo pélvico. Al toser, por ejemplo, se manera repetitiva es posible que el suelo pélvico se debilite.

Además, aquellas mujeres que realizan deportes con un elevado impacto como puede ser correr, el baloncesto, o el crossfit (entre otros) también sufren un incremento en la presión abdominal que puede debilitar el piso pélvico. Lo mismo sucede si se levanta cargas pesadas. Otra posible causa de un daño en el suelo pélvico son los largos periodos de tiempo sentados, es decir, el sedentarismo.

Síntomas del suelo pélvico débil

Cuando se produce una disfunción del suelo pélvico o se debilitan los músculos por alguna de las causas comentadas en el punto anterior es posible sentir alguno de los siguientes síntomas:

  • Incontinencia urinaria al reír, toser, etc.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Dolor en la micción.
  • Incontinencia fecal.
  • Estreñimiento.
  • Relaciones sexuales dolorosas o sin sensibilidad.

Cabe destacar que estos no son los únicos síntomas de un suelo pélvico debilitado, pero sí los más frecuentes. En cualquier caso, si existe sospecha de un suelo pélvico débil, lo mejor será visitar a un especialista para comenzar a practicar deportes y fortalecer los músculos pélvicos.

Suelo pélvico en el embarazo y el parto

Tanto en el momento en el que la mujer se queda embarazada como cuando da a luz es importante cuidar el suelo pélvico para evitar diversos problemas como, por ejemplo, la incontinencia urinaria o los prolapsos uterinos.

Después del parto, el cuerpo de la mujer necesita un tiempo para volver a la normalidad. Además, es fundamental hacer rehabilitación abdominal y del suelo pélvico postparto puesto que se produce un debilitamiento de los músculos.

Una vez que la mujer está recuperada del parto se puede hacer una valoración del suelo pélvico postparto. Para ello, el especialista realizará una exploración abdominal y del suelo pélvico acompañada de una ecografía.

Consejos postparto para recuperar el suelo pélvico

Cuando se pretende rehabilitar el suelo pélvico después del parto es importante aprender a controlar la respiración. Al soltar el aire se produce la subida del suelo pélvico de manera refleja y esto ayuda a su tonificación. Por ello, aprender a espirar es una buena practica para trabajar el suelo pélvico.

El embarazo también puede provocar cambios en la postura. Corregir la postura tras dar a luz también contribuye a mejorar el suelo pélvico. Además, se recomienda levantarse de la cama de manera lateral siempre.

Otras recomendaciones para facilitar la recuperación postparto del suelo pélvico son:

  • Practicar ejercicios de Kegel.
  • Cuidar la postura al ir al baño.
  • Usar bolas chinas si han pasado 6 semanas desde el parto.
  • Realizar gimnasia hipopresiva.

El momento para iniciar los ejercicios de suelo pélvico tras el parto dependerá de cada situación. Hay veces que se puede comenzar a trabajar el suelo pélvico dos días después del parto. Otras veces se recomienda esperar unas 6 semanas postparto para iniciar la actividad. Por ello, lo recomendable en estos casos es consultarlo con el especialista.

Preguntas de los usuarios

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

De manera básica, los ejercicios de Kegel consisten en contraer y relajar, de manera voluntaria, los músculos del suelo pélvico con el objetivo de fortalecerlo. Mantener el suelo pélvico en forma tiene especial relevancia, ya que estos músculos son los encargados de sostener la vejiga, el recto y, en el caso de la mujer, también el útero.
Leer más

¿Se puede prevenir el debilitamiento del suelo pélvico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Algunos consejos para reducir la disfunción del suelo pélvico son los siguientes:

  • Seguir hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada.
  • Practicar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • Controlar la respiración.
  • Mantener una postura correcta.
  • Evitar el deporte de gran impacto.
Imagen: Consejos para prevenir que el suelo pélvico se debilite

¿Qué funciones ejerce el suelo pélvico?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos y ligamentos cuyas funciones son:

  • Sostener la vejiga, la vagina, el útero y el recto.
  • Evitar la incontinencia urinaria
  • Ayudar a la rotación del bebé durante el embarazo y el parto. /li>
  • Favorecer la estabilidad lumbar.

Lecturas recomendadas

Los ejercicios de Kegel están recomendados para fortalecer el suelo pélvico y prepararlo para el momento del parto. Si deseas leer más información sobre ello, aquí te dejamos un enlace: Ejercicios de Kegel: ¿cómo se hacen y cuáles son sus beneficios?

Además de la recuperación del suelo pélvico, la mujer también puede realizar diferentes actividades tras el parto. Si te interesa este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Ejercicios después del embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Daniëlle A van Reijn-Baggen, Ingrid J M Han-Geurts, Petra J Voorham-van der Zalm, Rob C M Pelger, Caroline H A C Hagenaars-van Miert, Ellen T M Laan. Pelvic Floor Physical Therapy for Pelvic Floor Hypertonicity: A Systematic Review of Treatment Efficacy. Sex Med Rev. 2022 Apr;10(2):209-230. doi: 10.1016/j.sxmr.2021.03.002 (Ver)

Fariba Ghaderi, Parvin Bastani, Sakineh Hajebrahimi, Mohammad Asghari Jafarabadi, Bary Berghmans. Pelvic floor rehabilitation in the treatment of women with dyspareunia: a randomized controlled clinical trial. Int Urogynecol J. 2019 Nov;30(11):1849-1855. doi: 10.1007/s00192-019-04019-3. Epub 2019 Jul 8 (Ver)

Ingrid E Nygaard, Ali Wolpern, Tyler Bardsley, Marlene J Egger, Janet M Shaw. Early postpartum physical activity and pelvic floor support and symptoms 1 year postpartum. Am J Obstet Gynecol. 2021 Feb;224(2):193.e1-193.e19. doi: 10.1016/j.ajog.2020.08.033 (Ver)

Karolina Eva Romeikienė, Daiva Bartkevičienė. Pelvic-Floor Dysfunction Prevention in Prepartum and Postpartum Periods. Medicina (Kaunas). 2021 Apr 16;57(4):387. doi: 10.3390/medicina57040387 (Ver)

Qunfeng Li. The Effects of Yoga Exercise on Pelvic Floor Rehabilitation of Postpartum Women

Sandra Gluppe, Marie Ellström Engh, Kari Bø. What is the evidence for abdominal and pelvic floor muscle training to treat diastasis recti abdominis postpartum? A systematic review with meta-analysis. Braz J Phys Ther. 2021 Nov-Dec;25(6):664-675. doi: 10.1016/j.bjpt.2021.06.006 (Ver)

Souhail Alouini, Sejla Memic, Annabelle Couillandre. Pelvic Floor Muscle Training for Urinary Incontinence with or without Biofeedback or Electrostimulation in Women: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2022 Feb 27;19(5):2789. doi: 10.3390/ijerph19052789 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué son los ejercicios de Kegel?', '¿Se puede prevenir el debilitamiento del suelo pélvico?' y '¿Qué funciones ejerce el suelo pélvico?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.