Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Gestación subrogada o Vientre de alquiler

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 19/03/2011

El vientre de alquiler se denomina también gestación subrogada, útero de alquiler, subrogación de útero, maternidad subrogada o madre de alquiler.

Se conoce como gestación subrogada a la situación en la que una mujer queda embarazada y tiene un hijo que será para otra mujer, la cual carece de capacidad física para hacerlo. Por tanto, la mujer que queda embarazada, denominada madre sustituta, tiene claro desde el principio que ha de entregar al bebé en el momento del nacimiento a sus padres. Este proceso también se denomina subrogación de útero o útero de alquiler.

Madre de alquiler

Tipos de subrogación

Existen diversos tipos de subrogación: la tradicional y la gestacional. En la tradicional, la madre de alquiler ha sido inseminada con el semen del futuro padre mientras que, en la gestacional, ésta recibe un embrión que ha sido formado o bien con óvulos y semen de los futuros padres o por óvulos de una donante. Por tanto, en el primer caso el futuro bebé será hijo biológico de la madre de alquiler, mientras que en el caso de la subrogación gestacional, la madre de alquiler sólo prestará su útero para que se lleve a cabo el desarrollo de un embrión que no contiene información genética de ella.

La selección de las mujeres que alquilan su vientre se realiza, generalmente, a través de agencias que se ocupan de ello. Estas mujeres son habitualmente menores de 42 años, no fumadoras y es necesario que hayan tenido al menos un embarazo a término. A ellas se les realiza una revisión exhaustiva que incluye una evaluación psicológica en la que se lleva a cabo una entrevista con los futuros padres. Una vez ha sido seleccionada, un trabajador social visita su hogar para asegurar que las condiciones de vida son las óptimas y que ella está cuidando adecuadamente a sus propios hijos.

La mayor parte de las indicaciones para este tipo de tratamiento se deben a problemas de la función uterina. Estas disfunciones pueden haber sido causadas por factores congénitos, por algún tipo de cirugía o como consecuencia de adherencias uterinas.

Vientre de alquiler

Además, pueden existir condiciones médicas que prohíban el embarazo como son los casos de diabetes severa o enfermedades renales, entre otras. En estos casos, la necesidad de utilizar un vientre de alquiler dependerá de la naturaleza del problema médico y su gravedad.

En la actualidad, este tipo de tratamiento está empezando a ser demandado por parejas homosexuales masculinas u hombres solteros que desean tener descendencia. También existe un grupo de pacientes que demandan esta técnica para tener hijos sin llevar adelante un embarazo, siendo esta opción la que más problemas éticos y legales genera.

El vientre de alquiler es ilegal en la mayoría de los países europeos, como es el caso de España, Francia, Italia y Suiza y está restringido en otros como Reino Unido. En EE.UU la subrogación es legal en algunos estados, siendo la subrogación gestacional la más común. Pero, a pesar de que el vientre de alquiler tradicional es un método simple, las preocupaciones jurídicas y psicológicas hacen que este tipo de tratamiento sea rechazado en la mayoría de los centros donde está permitido.

PUBLICIDAD

671 Comentarios

  1. la_roxy_de_cvallos@hotmail.com dice:

    Hola melisa estoy dispuesta aceptar al bebe de donde sos yo te mando mi numero 1566585789 soy argentina vivo Bs as por favor llamame asi puedo hacer realidad el sueño de mi esposo porq ni yo ni el podemos tener un bebe gracias llamame😊

  2. la_roxy_de_cvallos@hotmail.com dice:

    Melisa llamame 01166585789 y hablemos

    • melissa dice:

      la_roxy_de_cvallos@hotmail.com hola porfavor llamame tu k no me sale la llamada soy de ecuador xfavor llamame k estoy desesperada ya me falta poco para k el bebe nazca-… mi numero es 0995957441 … necesito contactarme con kien kiera mi bebe ya tengo 7 meses y tengo demasiados problemas kn el papa.

  3. melissa dice:

    estoy en 7 meses de gestacion aun no se si es niño o niña pero tyengo demasiados problemas kn mi pareja la verdad el bebe no merece estar en un ambiente asi no tengo dinero y tengo 3 hijos mas xfa el k ste interesado escribir al sullynmich_92@hotmail.com mi numero es 0995957441 tienen k poner el codigo de ecuador a los k llamen de otro pais graxias.

  4. la_roxy_de_cvallos@hotmail.com dice:

    Esta bien el tema es q yo no tengo mucho dinero a lo sumo para pagarte el pasaje asi traes el bebe y algo para ayudarte pero mucho no hace poco quisimos adoptar un bebe se nos fue mucho dinero y la niña falleció respóndeme cuales son tus pretencionea por favor y te llamo tambien mi esposo tiene mucho deseo de ser papa sabes ayudamos tu tambien😞

    • melissa dice:

      pues yo tampoco tengo pues la verdad lo k me preocupa esk pase mas tiempo pues ya el bebe esta grande es cuestion de triempo
      nada mas y ya sale pues no tengo ni para mis otros hijos peor para este y se k una pareja k no pueda tener niños lo va a kerer y darle todo el amor k yo no pueda NO SE LLAMAME Y DIME TU CUANTO ESTAS DISPUESTA A DARME NADA MAS.

  5. Tania mendez dice:

    Hola me llamo tania tengo 30 años y pongo en alquiler mi vientre he tenido dos embarazos muy sanos y fueron naturales sin ninguna raquea así qué 100% naturales de los cuales nacieron una niña de 5 años y un hijo de 4 años y son muy sanos soy una mujer sin vicios de ningún tipo soy o positivo de sangre sin ninguna enfermedad crónica y mis hijos tampoco estoy a 40 minutos del df les dejo mi correo ********** espero su respuesta solo gente seria

  6. Paola dice:

    hola, soy madre soltera, profesionista de 34 años. Me interesaría ser madre subrogada. Dispuesta a cambiar de residencia. Mexicana de nacimiento.

  7. carolina dice:

    hola soy carolina tengo 31 años y un bebé al q adoro soy de Venezuela estoy dispuesta a alquilar mi vientre con o sin mis ovulos a cambio de compensacion economica.. mi whatsapp +584126348066.

  8. david dice:

    hola a todas. soy un hombre joven y sano. busco una mujer que este dispuesta a ser madre portadora en Colombia, obviamente yo me ocupare de todos los gastos. por favor si alguien esta interesada por favor comuníquese conmigo para mas detalles en privado.

  9. Madre subrogada con experiencia dice:

    Buenas noches
    Señor David
    escríbeme a mi correo alquilovientreconexperiencia@gmail.com y te ayudo a cumplir tu sueño

  10. Madre subrogada con experiencia dice:

    Buenas noches
    Señor David
    soy de Bogotá Colombia
    alquilovientreconexpereriencia@gmail.com
    conversamos en privado

  11. katherin dice:

    hola soy katherin tengo 24 años y deseo alquilar mi vientre para pagar mi universidad mi correo es karm3003@hotmail.com

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

11% ahorro
9% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más