Aspirina y prevención de cáncer

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/06/2010

Los analgésicos como la aspirina podrían utilizarse para prevenir el cáncer de mama y ovarios.

Según un estudio del Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos), los analgésicos podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de mama u ovario. La aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y todos los analgésicos combinados disminuyen significativamente las concentraciones de estrógenos que influyen en estos tipos de cáncer.

El estudio se ha publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. En él se muestra como aquellas mujeres postmenopáusicas que toman de forma regular aspirina, otros analgésicos no esteroideos (AINE) o cualquier tipo de analgésico combinado tienen menor probabilidad de padecer cáncer de mama u ovario.

Síguenos en Instagram

El cáncer de mama es una de las mayores causas de mortandad en el mundo. Consiste en un crecimiento descontrolado y anormal de células mutadas que tapizan, en el 90% de los casos, el interior de los conductos de la mama. Los estrógenos son hormonas que juegan un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de cáncer.

El cáncer de ovario, tiene una causa desconocida, siendo el quinto tipo de cáncer más común entre las mujeres. El riesgo de padecer este tipo de cáncer va muy ligado a la maternidad, ya que aquella mujer que haya tenido más hijos y cuanto antes haya dado a luz menor será el riesgo de presentarlo.

En los resultados de las investigaciones, las mujeres postmenopáusicas que consumen habitualmente aspirina y otros analgésicos podrían tener menos cantidad de estrógenos que las que no consumen. Al haber menor cantidad de estrógenos la probabilidad de desarrollar estos tipos de cáncer podría reducirse.

Margeret A. Gates, responsable del estudio, señala que se ha de confirmar si la disminución de los niveles hormonales en la sangre reducen el riesgo de padecer estos dos tipos de cáncer. En un futuro se podrían utilizar los analgésicos como quimiopreventivos, de forma que pudiera ser una herramienta más en la salud pública.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.