Trasplante de corazón exitoso a un bebé que sufría cardiomiopatía dilatada

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/07/2010

Un bebé de 8 meses de vida supera una cardiomiopatía dilatada gracias a un trasplante de corazón

El pasado mes de mayo se realizó con éxito un trasplante de corazón artificial a un bebé de ocho meses en un conocido Hospital de Madrid.
El equipo de cirujanos que se encargó de la operación tardó la mitad (de 12 horas a 6) de lo que pasaba hace 4 años con este tipo de intervenciones. El bebé sigue recuperándose, pero está fuera de peligro y sin síntomas de alguna posible secuela neurológica.

El pasado mes de mayo se realizó por expertos en microcirugía cardiaca, del conocido Hospital Universitario La Paz de Madrid, un transplante de corazón a un bebé de tan sólo 5 kilos de peso y una vida de 8 meses de duración, fuertemente comprometida por un posible fallo cardíaco inminente.

Síguenos en Instagram

El pequeño sufría de una enfermedad conocida como cardiomiopatía dilatada, la cual consiste en que el corazón no tiene la suficiente fuerza como para poder repartir la sangre a través de todo el organismo, pudiendo en cualquier momento sufrir un fallo.
El bebé fue diagnosticado de esta patología poco tiempo después de nacer y hacía ya tres meses que se encontraba en lista de espera, pero tras ingresar a principios de mayo en la UCI pediátrica permaneció ingresado hasta el momento del transplante.

El equipo de médicos dirigido por el Dr. Fernando Villagrá, se ocupó de la operación que duró 6,5 horas y que a juzgar por lo resultados vistos en el menor, fue todo un éxito.

El bebé se encuentra fuera de peligro y se va recuperando poco a poco de la operación sufrida, la cual se ha visto reducida a la mitad en tiempo de quirófano, hecho que podría estar implicado en los signos neurológicos de buen pronóstico observados en el niño.

Esta operación ya está totalmente instaurada en España, habiéndose realizado 17 de las cuales, el 42%, en este Hospital, La Paz de Madrid.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.