Crean una técnica para ver daños cerebrales en recién nacidos

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/02/2012

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han creado una nueva técnica que permite diagnosticar el daño cerebral en niños recién nacidos. El jefe de Medicina Maternofetal Eduard Gratacós, ha sido el principal responsable de esta investigación.

Los bebés prematuros o aquellos que han tenido un problema de desarrollo durante la gestación pueden haber sufrido daño cerebral. Se calcula que 6 de cada 1000 niños nacidos presenta daños cerebrales leves, mientras que en 1 de cada 1000 infantes este daño es grave. Las alteraciones en el cerebro pueden implicar retraso mental, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.

Durante los dos primeros años de vida se producen muchos cambios en el cuerpo y el cerebro de los niños, esos mismos continuos cambios son los que dificultan poder tomar una imagen para valorar las conexiones cerebrales. Hasta ahora, los problemas con las conexiones neuronales en niños pequeños no se podían diagnosticar antes de que el pequeño llegase a los seis o siete años de edad, dificultando poder moderar o corregir en la medida de lo posible estas alteraciones. Por este motivo, esta nueva técnica, que consiste en una resonancia magnética adaptada, es tan esperanzadora y abre una nueva puerta dentro de la medicina preventiva.

Resonancia magnética

La resonancia magnética permite obtener una imagen del cerebro adulto, los investigadores del Hospital Clínic han sido capaces de adaptar esta técnica a los requisitos del cerebro de los recién nacidos para poder observar la imagen de sus conexiones neuronales.

Con este método se han determinado biomarcadores de imagen para diagnosticar los daños cerebrales en bebés, es capaz de predecir en un 94% los resultados de los test de neurodesarrollo que se realizan a los niños de dos años.

Ahora se pretende seguir investigando para conseguir cada vez mayor número de biomarcadores de imagen y también confirmar la fiabilidad de los ya existentes para poder aplicarlos en bebés recién nacidos y así una vez obtenido el diagnóstico iniciar el tratamiento lo antes posible.

Se calcula que entre un 10% y 12% de los bebés sufren daños cerebrales y cerca de la mitad pueden sufrir trastornos de aprendizaje en un futuro. La estrategia que se utiliza en los bebés con daños cerebrales se basa en tres pasos básicamente:

  • Obtención de la fotografía de las conexiones neuronales del bebé y la relación entre las diferentes áreas cerebrales mediante la adaptación de la resonancia magnética.
  • Mediante la teoría de grafos, una teoría matemática que se encarga de analizar la organización de estructuras complejas, se compara las diferencias entre las conexiones neuronales de un cerebro sano y otro con problemas en el desarrollo.
  • A través de la estimulación cerebral se pueden tratar de mejorar las zonas dañadas del cerebro.

En un periodo de cuatro se pretende implementar esta prueba en la clínica rutinaria para los bebés prematuros para diagnosticar los problemas en el cerebro. Este tipo de análisis de diagnóstico es pionero en el mundo y se calcula que en 20 años existirá un fármaco capaz de tratar estos daños cerebrales.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.