Aprobado el DGP para la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Alport

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 30/03/2010

Sanidad aprueba el DGP para la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Alport, entre otras enfermedades hereditarias, con el fin de tener un bebé sano.

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar doce nuevos casos para realizar el Diagnóstico genético Preimplantacional de enfermedades poco comunes como son la adrenoleucodistrofia, el síndrome de Alport y la neoplasia endocrina múltiple.

Con estos 12 nuevos casos ya son 94 los casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en los hospitales públicos de toda España.

Este tipo de tratamiento, en España está indicado para patologías poco comunes sin otro tratamiento alternativo con garantías.

Síguenos en Instagram

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, es el órgano responsable de la elaboración de los informes necesarios para obtener el visto bueno de Sanidad, para este tipo de tratamientos.

Según la legislación el DGP está autorizado para la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal en función de los conocimientos científicos que se poseen, con el propósito de efectuar la selección de embriones no afectados por la enfermedad genética pertinente y posterior transferencia al útero materno, con el fin último de conseguir un bebé sano, sin la grave patología.

Para ello se debe realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con DGP a la pareja que sol·licita la posibilidad de tener hijos libres de la enfermedad hereditaria. Esto implica: hiperestimulación ovárica, aspiración folicular, preparación del semen del varón mediante capacitación espermática, inseminación de los ovocitos, cultivo de embriones, diagnóstico genético de los mismos y transferencia embrionaria.

Estos últimos casos aprobados por Sanidad, provienen dos de Madrid, cinco de Cataluña y otros cinco de Valencia, y las patologías que el DGP evitará están relacionadas con la distrofia escápulo-humeral, el síndrome de gammaglobulemia ligado al cromosoma X, el síndrome de Alport, la beta-talamesia, la neoplasia endocrina múltiple, el déficit de piruvato quinasa, la adrenoleucodistrofia y la selección de la mutación BRCA1, que puede producir cáncer.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.