Los Donantes de Semen escasean

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/06/2010

Encontrar Donantes de Semen es cada día más difícil.

La calidad del semen ha decaído en los últimos años, de tal forma, que sólo el 10% de los donantes de semen son aptos para ello, según un estudio realizado por la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv.

En los últimos años, se ha producido un descenso de la calidad seminal debido, entre otros factores, al consumo de tabaco, la contaminación ambiental, el estrés, el trabajo y la ropa interior ajustada; estos factores han afectado a la donación de semen.

Síguenos en Instagram

El perfil del Donante de semen, es un hombre de entre 18 y 35 años, sin enfermedades de transmisión sexual, sin antecedentes familiares de enfermedades genéticas, con buen estado psiquicofísico y que tiene una muy buena calidad seminal.

Los donantes de semen deben tener una calidad seminal superior a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como normales, un volumen de eyaculado superior a 2 mililitros, 50 millones de espermatozoides por mililitro, con una movilidad espermática mayor del 50% y una morfología espermática dentro de los parámetros normales del 15%. Estos parámetros seminales tan estrictos son necesarios para garantizar una donación de semen óptima para cualquier técnica de reproducción asistida.

Cómo es lógico este descenso en cuanto a la calidad seminal, no sólo ha afectado a los donantes de semen, sino a todos los hombres en general, teniendo ya en España el 40% de casos de infertilidad por causa masculina, son alrededor de 800.000 parejas las que consultan por esterilidad, que presentan el factor masculino alterado.

Este gran número de parejas, en muchos casos, recurren a semen de donante para lograr el embarazo y poder finalmente tener hijos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.