Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 12/08/2012

Según advierten desde la fundación Chem Trust, las mujeres que usan bronceadores artificiales podrían exponerse a un mayor riesgo de problemas de fertilidad y de tener bebés con defectos.

Una de cada tres mujeres y uno de cada diez hombres los usan. Lo que probablemente desconocen es que los compuestos químicos que poseen estas lociones ponen en riesgo a las personas que los usan y suponen riesgo de problemas de fertilidad, defectos en el nacimiento e incluso cáncer.

Disruptores hormonales y carcinógenos

Algunos de estos compuestos son disruptores hormonales que pueden influir en el desarrollo normal de los bebés y carcinógenos como formaldehído y nitrosaminas. Los científicos piensan que pueden dañar el DNA de las células y así causar tumores.

Las compañías de cosméticos aseguran que todos los compuestos que contienen son seguros, pero según expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, sería prudente tomar precauciones en este aspecto hasta que se estudien mejor los efectos de estos químicos.

Los potenciales efectos peligrosos son más preocupantes que los de otros cosméticos porque se aplican por todo el cuerpo regularmente. Además, al aplicarlos, frecuentemente se inhalan y se incorporan en el torrente sanguíneo.

Los autobronceadores también se han relacionado con problemas de irritaciones de la piel, alergias, diabetes y obesidad.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información

2 comentarios

    1. Sara Iturralde

      Recomiendo comer zanahoria y dejarse de tratamientos artificilaes para cambiar el color de la piel. Además se piensan que estando carbonizad@s estan mas guap@s y muchas veces es alreves puesto que se arrugan como pasas.

    2. guillermo

      Estoy seguro que tanto esto como los rayos uva para el bronceado no tienen nada bueno y provocan mutaciones