El DGP supone un gran avance en Reproducción Asistida

FIV Recoletos consiguió por primera vez en 2008 a nivel mundial que una pareja afectada por adrenoleucofistrofia, una grave enfermedad neurodegenerativa, concibiese dos hijos libres de la enfermedad tras realizar un programa de fecundación in vitro (FIV) con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

El DGP consiste en realizar un análisis del ADN de los embriones obtenidos en un ciclo de FIV, lo que permite diagnosticar enfermedades genéticas o cromosómicas en ellos antes de su implantación. Así se seleccionan únicamente los embriones sanos para su transferencia a la madre, evitando que se transmita una enfermedad hereditaria.

Existen fundamentalmente tres tipos de DGP que analizan tres tipos de anomalías genéticas:

  • alteraciones en el número de cromosomas
  • alteraciones estructurales en los cromosomas
  • mutaciones en los genes que dan lugar a enfermedades monogénicas

El Diagnóstico Genético Preimplantacional puede evitar la transmisión de enfermedades genéticas en parejas con elevado riesgo genético, es decir, que ya tienen un hijo afectado por alguna enfermedad genética o bien porque ambos son portadores de una mutación conocida que se puede transmitir a la descendencia, como en el caso de la pareja afectada por adrenoleucofistrofia.

El DGP también se usa para otros casos en los que puede existir una causa de origen cromosómico:

Mediante el DGP se puede diagnosticar qué embriones tienen problemas genéticos, reduciendo el riesgo de un nuevo fallo en la implantación o de un nuevo aborto.

DGP y adrenoleucodistrofia

El Diagnóstico Genético Preimplantacional también permite realizar un análisis de histocompatibilidad para fines terapeúticos a terceros, lo que popularmente se conoce con el nombre de “bebé medicamento”.

Consiste en seleccionar los embriones compatibles con un familiar de primer grado, generalmente un hijo, que padece una enfermedad hematopoyética grave y que requiere de un trasplante de células de cordón o médula ósea.

Para la realización de este tipo de DGP se requiere la autorización expresa de la autoridad sanitaria correspondiente, tras un informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que valora de cada caso particular.

2 comentarios

  1. usuario
    Jeronimoil

    Esta pagina es muy valiosa, sigan realizando este trabajo.
    Soy Medico Gineco-Obstetra, cubano y durante toda mi vida laboral observe el dolor, la frustración y el desequilibrio psicológico que sufren las parejas cuando pierden un embarazo deseado.

  2. usuario
    Jeronimoil

    Esta pagina es muy valiosa, sigan realizando este trabajo.
    Soy Medico Gineco-Obstetra, cubano y durante toda mi vida laboral observe el dolor, la frustración y el desequilibrio psicológico que sufren las parejas cuando pierden. un embarazo deseado.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar