El DGP supone un gran avance en Reproducción Asistida

Por (ginecólogo).
Actualizado el 06/06/2014

FIV Recoletos consiguió por primera vez en 2008 a nivel mundial que una pareja afectada por adrenoleucofistrofia, una grave enfermedad neurodegenerativa, concibiese dos hijos libres de la enfermedad tras realizar un programa de fecundación in vitro (FIV) con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

El DGP consiste en realizar un análisis del ADN de los embriones obtenidos en un ciclo de FIV, lo que permite diagnosticar enfermedades genéticas o cromosómicas en ellos antes de su implantación. Así se seleccionan únicamente los embriones sanos para su transferencia a la madre, evitando que se transmita una enfermedad hereditaria.

Existen fundamentalmente tres tipos de DGP que analizan tres tipos de anomalías genéticas:

  • alteraciones en el número de cromosomas
  • alteraciones estructurales en los cromosomas
  • mutaciones en los genes que dan lugar a enfermedades monogénicas

El Diagnóstico Genético Preimplantacional puede evitar la transmisión de enfermedades genéticas en parejas con elevado riesgo genético, es decir, que ya tienen un hijo afectado por alguna enfermedad genética o bien porque ambos son portadores de una mutación conocida que se puede transmitir a la descendencia, como en el caso de la pareja afectada por adrenoleucofistrofia.

El DGP también se usa para otros casos en los que puede existir una causa de origen cromosómico:

Mediante el DGP se puede diagnosticar qué embriones tienen problemas genéticos, reduciendo el riesgo de un nuevo fallo en la implantación o de un nuevo aborto.

DGP y adrenoleucodistrofia

El Diagnóstico Genético Preimplantacional también permite realizar un análisis de histocompatibilidad para fines terapeúticos a terceros, lo que popularmente se conoce con el nombre de “bebé medicamento”.

Consiste en seleccionar los embriones compatibles con un familiar de primer grado, generalmente un hijo, que padece una enfermedad hematopoyética grave y que requiere de un trasplante de células de cordón o médula ósea.

Para la realización de este tipo de DGP se requiere la autorización expresa de la autoridad sanitaria correspondiente, tras un informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida que valora de cada caso particular.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comentarios

    1. Becka85

      Hola, estoy esperando aprobación de la comisión para DGP, ya están enviados todos los informes y me hicieron firmar un montón de documentos, dicen que se reúnen de 2 a 3 veces al año, ¿sabríais decirme cuanto tiempo tendré que esperar para tener una respuesta?, llevo ya 1 año con pruebas y desde un principio me dijeron que tendría que hacerme DGP pero no han mandado nada hasta ahora.
      Gracias !

    2. Jeronimoil

      Esta pagina es muy valiosa, sigan realizando este trabajo.
      Soy Medico Gineco-Obstetra, cubano y durante toda mi vida laboral observe el dolor, la frustración y el desequilibrio psicológico que sufren las parejas cuando pierden un embarazo deseado.

    3. Jeronimoil

      Esta pagina es muy valiosa, sigan realizando este trabajo.
      Soy Medico Gineco-Obstetra, cubano y durante toda mi vida laboral observe el dolor, la frustración y el desequilibrio psicológico que sufren las parejas cuando pierden. un embarazo deseado.