Investigadores chinos han creado ratones fértiles empleando células de la piel

En China se han logrado criar ratones fértiles a partir de células de la piel -convertidas en células madre- que han sido implantadas en los úteros de ratones hembras.


23 de julio 2009

Un grupo de científicos chinos ha logrado crear, a partir de las células de la piel, ratones con la capacidad de reproducirse. El proceso se ha llevado tras implantar células madre en las hembras de esta especie, y actualmente ya se cuenta con más de cien ratones de segunda generación y la misma cantidad de tercera generación.

La ciudad de Hong Kong ha sido el lugar donde los investigadores han llevado a cabo el proceso de implantar células pluripotentes inducidas, o iPS, que se encontraban en la piel de los ratones y que después han sido reprogramadas para que tengan el mismo funcionar de las células madre embrionarias.

Esto es útil ya que este tipo de células pueden mutar, y de esta manera, al encontrarse en los úteros de las hembras de los ratones se hace posible su proceso de fertilidad.

La publicación Nature ha sido la revista que ha dado a conocer este hallazgo de la ciencia.

Fanyi Zeng, miembro del Instituto de Medicina Genética de la Universidad Jiao Tong de Shangai, ha manifestado que: “Creemos que se pueden conseguir grandes beneficios al demostrar la versatilidad de las células reprogramadas en los ratones; esta investigación será usada para comprender las causas últimas de enfermedades y avanzar hacia tratamientos y curas viables de las aflicciones humanas”.

Además, frente a los cuestionamientos de si esta investigación sería usada para temas de reproducción humana, Zeng ha declarado que no sería ético intentar utilizar células iPS para este fin ya que la ciencia también debe tener límites éticos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar