Extremadura financiará los tratamientos de reproducción asistida de lesbianas

El Gobierno de Extremadura ha anunciado el proyecto de Ley de Igualdad Social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales Intersexuales de Extremadura. Pretenden que esta ley se pueda aprobar en esta legislatura, se trata de una reivindicación histórica que permitiría dejar atrás las discriminaciones contra este colectivo.

Tratamientos de fertilidad para lesbianas

En esta ley se garantiza el acceso de lesbianas a los tratamientos de reproducción asistida de la seguridad social extremeña. En España, este tema ha sido controvertido desde la aparición en los medios de la ex Ministra de Sanidad Ana Mato explicando que “la falta de varón” no se podía considerar como un enfermedad. Por lo tanto, en algunas comunidades autónomas, lesbianas y mujeres solas no podían recurrir a la sanidad pública si deseaban tener un hijo. Con esta Ley en Extremadura consideran que el derecho a ser madreestá por encima de la condición sexual.

Así mismo dentro del texto se incluye un protocolo de transexualidad, incluyendo el proceso de cambio de sexo dentro de la sanidad pública extremeña.

Consideran esta propuesta como la protección social hacia el colectivo LGTB más avanzada del país. Ayer fue registrada en el Parlamento regional y tras la tramitación parlamentaria se aprobará,antes de que termine la legislatura en el mes de mayo.

El anuncio mediante una rueda de prensa, corrió a cargo de la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz que explicó que la seguridad social en extremadura se haría cargo de la reproducción asistida de lesbianas y añadió “regularemos legalmente la financiación de los tratamientos transexuales, con una especial atención a las intervenciones de reasignación de sexo”.

Nueva ley de protección al colectivo LGTB

En la rueda de prensa, la consejera María Ángeles Muñoz fue acompañada de los representantes de dos de las principales asociaciones extremeñas del colectivo LGTB, José María Núñez de la Fundación Triángulo y María Luisa González de Extremadura Entiende.

Nueva legislación para el colectivo LGTB

Ambos representantes coinciden en que se convertirá en la norma de protección social más avanzada de España en materia de no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Tras el anuncio, Muñoz explicó en mayor detalle esta propuesta, que contempla medidas de protección contra la violencia intragénero, que incluye las mismas ayudas económicas que perciben las víctimas de violencia de género en parejas heterosexuales, con el fin de propiciar su independencia económica.

Además, se pretende iniciar la formación de profesionales en materia de diversidad sexual con el reconocimiento y apoyo institucional a la celebración de fechas conmemorativas de este colectivo, así como su inclusión en la realidad rural.

Se contempla fundar un Observatorio de Lucha contra la Homofobia y Transfobia como órgano de participación y consulta que para conseguir avances sociales a través de políticas públicas, así como el establecimiento de un protocolo policial ante delitos de odio basado en la homofobia y la transfobia. Para ello, se pondrán a disposición de las víctimas de violencia homofóbica y transfóbica una serie de herramientas básicas como asistencia jurídica, sanitaria y social; así como programas especiales de protección a lesbianas y mujeres bixesuales.

Según ha explicado Muñoz, la normativa establece un régimen de infracciones y sanciones económicas de hasta los 45.000 euros contra la discriminación sexual.

Un comentario

  1. usuario
    Sandra Pomfel

    Que alegría!!! :D A ver si otras comunidades siguen el mismo ejemplo que Extremadura, basta ya de discriminación.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar