Estudio sobre fertilidad y edad del hombre

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/11/2010

Un estudio observa que no hay indicios suficientes que demuestren la relación entre fertilidad masculina y edad del varón.

En un estudio prospectivo realizado en Israel sobre fertilidad masculina y edad del varón, la Dra. Dain se ha centrado en diferentes estudios publicados en una revista de alto índice de impacto en la materia que ha incluido entre 200 y 2000 varones y que ha determinado que no hay conclusión posible, al menos de momento.

Dicho estudio, realizado por un grupo de científicos de Israel, se ha planificado antes de llevarlo a cabo, a diferencia de los estudios retrospectivos donde se selecciona una hipótesis de estudio según los datos que puedan extraerse de la historia, ha tratado de relacionar la edad masculina con la fertilidad de los mismos.

Síguenos en Instagram

La Dra. Lena Dain, de un centro médico en Haifa, ha sido quien ha dirigido el proyecto organizando una revisión de 10 trabajos centrados en este campo. Es cierto que la fertilidad femenina se ve reducida a partir de los 35 años de forma importante, cayendo en picado a partir de los 40 años y, además, con la incorporación de la mujer al mundo laboral cada vez son más frecuentes las parejas que ven relegada su paternidad con el fin de encontrar el momento ideal para ello.

Dain apunta que, pese a que la fertilidad de los varones disminuye también a partir de los 40 años, no se ve tan puntualizada como la de la mujer, aunque las tasas de embarazo, según la revisión que ha hecho de los pacientes superiores a 40 años, baja a un 13%, casi de la misma forma que la tasa de nacimiento. Sin embargo,no hay datos suficientes para probar que realmente la edad del varón afecte a la fertilidad porque influyen muchos factores, empezando por los de la propia pareja como tal.

En Estados Unidos sí parecen haber encontrado una pequeña conexión por los porcentajes de embarazo encontrados en los tres grupos establecidos de varones de hasta 35 años, de entre 36 y 40 años y los superiores a 40, pero sin los argumentos suficientes como para centrar este resultado tan sólo en el varón.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.