¿El aborto provocado y el aborto espontáneo pueden estar relacionados?

  1. avatar
    carol1102

    Buenas tardes. mi nombre es carol. Tengo 35 años. Una hija de 9 años. Mi consulta es la siguiente el año pasado quede embarazada en febrero pero por circunstancias de que no tenia empleo la situacion en mi pais por los pañales las medicinas entre otras cosas entre en pánico absoluto y decidí abortarlo con citotec, lo expulse tenia 6 semanas y las molestias normales fisicament pero moralmente mal llore mucho de remordimiento y pues sufrí luego de haber hecho eso, no fui al ginecólogo en todo ese año mi periodo venía bien todo normal. El 10 de abril de este año me hice una prueba de embarazo porque tenia un retraso y me salio positiva fui a mi ginecologo y si confirmado tenia 6 semanas pues llore por la emoción de que dios me estaba dando otra oportunidad de ser mama y le agradecí y nos ilusionamos mucho la situación en mi pais esta peor y sin embargo ya le había conseguido unos pañales. Este miércoles 03 de mayo me tocaba consulta y cuando me estan haciendo el ecosonograma el bebe no tenia latidos estaba muerto se estacionó a las 8 semanas y 5 días ese mismo dia me hicieron un legrado hoy estoy en mi casa con mucho dolor y rabia de haber perdido a mi bebé, siento q fue por castigo de haber abortado al otro q dios me quito este y estoy muy deprimida. Y mi consulta seria q el primer aborto provocado tuvo q ver con este aborto espontáneo? Y si será posible volver a quedar embarazada y q todo este bien? Tengo miedo. Le están haciendo biopsia a los restos embrionarios y a mi me ve la ginecólogo en 8 dias pero estoy ansiosa. Si me pueden ayudar por favor. Gracias

    05/05/2017 a las 23:20
    Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola carol1102,

    En primer lugar, puedes estar tranquila ya que una interrupción voluntaria del embarazo no influye en tener otro aborto posteriormente.

    El aborto espontáneo es más común de los que piensas, lo sufren muchas mujeres que están en búsqueda de embarazo y las causas pueden ser varias. Los problemas vienen cuando estos abortos son recurrentes.

    Te recomiendo que sigas las instrucciones de tu médico e intentes un nuevo embarazo dentro de unos meses, ya verás como todo sale bien.

    Puedes tener más información en el siguiente enlace: El aborto espontáneo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    10/05/2017 a las 17:20
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar