Reserva ovárica y FIV

  1. Moni39
    Moni39

    Me gustaría hacer un resumen breve, pero no sé si será posible. Navidades de 2018 después de 4 meses dándole al tema, ya sé que es poco, pero yo notaba que mis períodos que ya eran irregulares lo eran más y encima con muy pocos días de sangrado. Me voy a una gine privada y me manda unas analíticas. Por primera vez, escucho la palabra reserva ovárica y tsh. Los resultados son demoledores, 0,29 y tsh a 15. Me dice tal cual, no vas a ser madre por natural. Ya lo soy porque tengo una niña de 4 años y medio que con 33 años ya me costó. Dada su negatividad a darme nada para seguir intentándolo me voy a otra gine privada, me manda Ovusitol D y me dice que en dos meses me repite las pruebas. Me sube a 0,48 la reserva y la tsh a 10. Me mira en el ecógrafo y observa 6 folículos. Me dice que no pierda tiempo y me manda a reproducción asistida. Me voy al IVI, tal cual, y me dice la gine que estadísticamente tengo menos de un 20 por ciento de posibilidades. Y me comenta que tal vez debería pensar una ovodonación. Me he decidido por la FIV.

    Mi consulta si algún profesional responde es: ¿con ese porcentaje cuánta gente tiene éxito de verdad? ¿Y después en base a qué aspectos te dan una medicación u otra? ¿Y cómo es posible que mi reserva haya aumentado y mejorado? Quiero y necesito escuchar que a alguien le ha ido bien, ni tan siquiera para subirme el ánimo que lo tengo por los suelos. Ya sé que ya soy madre, pero es que acaso no puedo desearlo de nuevo… Me hacen sentir mal los comentarios de tu ya tienes una… Gracias, gracias.

    10/04/2019 a las 20:00
    Responder
  2. Hola Moni39,

    Voy a intentar resolverte las dudas que tienes. En cuanto a las tasas de éxito, según el último informe de la SEF, la tasa de parto por cada transferencia embrionaria en mujeres entre 35 y 39 años es del 25%. Esta tasa de éxito aumenta tras varias transferencias embrionarias, es decir, que en un ciclo de FIV es complicado quedarse embarazada en el primer intento, pero en el segundo o en el tercer intento puede haber más posibilidades. Tienes toda la información aquí: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

    Ahora bien, lo más importante para que la FIV funcione es el número de óvulos que puedan extraerte en la punción y la calidad de éstos. Puesto que tienes una baja reserva ovárica, se espera que no se obtengan muchos óvulos, pero habría que ver como respondes a la medicación hormonal. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

    En cuanto a lo que preguntas sobre la medicación, el ginecólogo se basa en la edad de la mujer, su índice de masa corporal (IMC), los análisis hormonales, el recuento de folículos antrales, posibles patologías, etc. para pautar una medicación u otra. Tienes más información sobre esto aquí: Medicamentos para la estimulación ovárica en IA y FIV.

    Por otra parte, la reserva ovárica no puede aumentar, ya que la mujer es incapaz de multiplicar los óvulos que tiene en su reserva ovárica (establecidos ya desde antes de nacer). Lo que ocurre es que complementos de vitaminas como Ovusitol pueden hacer aumentar un poco la hormona antimülleriana y también pueden ayudar a tener una mejor respuesta en la FIV.

    Dicho esto, creo que has tomado una buena decisión intentando una FIV con tus propios óvulos. Es cierto que las probabilidades de éxito son muy bajas, pero la mayoría de mujeres necesitan pasar por este proceso antes de aceptar la ovodonación, saber que han hecho todo lo posible por conseguir el embarazo y, en algunos casos, incluso lo han conseguido. Si no hubiera ninguna posibilidad, en la clínica te habrían mandado directamente a la ovodonación, así que anímate y pon todo lo que puedas de tu parte: adopta hábitos de vida saludables, una dieta equilibrada, haz algo de ejercicio, etc.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un saludo

    11/04/2019 a las 9:01
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.