Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ginemed Málaga
58
0
Menú

Ginemed Málaga

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 09/06/2022

Descripción

Recientemente, Ginemed Málaga ha abierto sus puertas para ofrecer sus servicios a todas las personas de Málaga y alrededores que lo necesiten.

Las instalaciones de Ginemed Málaga son totalmente nuevas y siguen el estilo del resto de centros Ginemed. Por ello, continúa estando el laboratorio acristalado para poder observar la actividad del interior desde el pasillo.

Este centro ocupa una planta baja en la Avenida Andalucía de Málaga, por lo que está rodeado de espacios verdes y tranquilos. Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Aquí trabaja un equipo multidisciplinar formado por ginecólogas, embrióloga, coordinadora de pacientes, enfermeras, etc. La directora médica es la Dra. Arantxa Pérez Garrido, mientras que la responsable del laboratorio es Marta Martínez Sáez.

Historia del centro

El primer centro Ginemed fue inaugurado en el año 1992 en Sevilla. Sus fundadores son los hermanos Pascual Sánchez Martín y Fernando Sánchez Martín.

Ginemed ha ido creciendo y, actualmente, cuenta con 12 centros repartidos por España: Valencia, Madrid, Sevilla, Murcia, Huelva, Cádiz, Barcelona, y ahora Málaga. Además, Ginemed también está en Lisboa.

Por otra parte, cabe destacar la Fundación Ginemed. Su objetivo es la investigación, formación y acción social.

Instalaciones

Como se ha comentado, Ginemed Málaga acaba de ser inaugurada, por lo que sus instalaciones son modernas y de vanguardia.

A continuación, se detallan todas las zonas del centro, con sus recursos y tecnologías de las que disponen para realizar los tratamientos de reproducción asistida.

Edificio y entorno

Como hemos comentado anteriormente, el centro Ginemed de Málaga está ubicada en la avenida Andalucía. Esta ubicación se encuentra en la zona este de la ciudad y tiene diferentes puntos de acceso a través del aeropuerto, metro y cercanías. Además, el centro comercial Larios y Vialia están justo al lado de Ginemed Málaga.

Ginemed Málaga ocupada una única planta baja y todas sus puertas tienen la anchura suficiente para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

Recepción y sala de espera

La recepción de Ginemed Málaga está nada más entrar por la puerta principal al centro, justo enfrente. No obstante, también hay otra entrada por la parte de atrás con una rampa para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Esta recepción cuenta con un mostrador de mármol y la parte inferior es de color negro. Al lado de la recepción se encuentran los baños para pacientes, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

En relación a las salas de espera, Ginemed Málaga cuenta con dos salas de espera que se encuentran a la parte izquierda de la entrada y de la recepción. Siempre se intenta que en cada una haya un paciente para que tengan mayor intimidad. En cualquier caso, el tiempo de espera en la sala no suele ser superior a 15 minutos.

En todas ellas es posible encontrar revistas, TV, folletos y WIFI para hacer más amena la espera. Además, hay disponibilidad de agua.

Consultas

En Ginemed Málaga hay 3 consultas y todas ellas disponen de sala de exploración y baño propio.

En la zona se exploración, hay un ecógrafo de la marca Mindray última generación. Además, la zona de confidente está compuesta por una mesa y dos sillas para los pacientes.

En Ginemed Málaga trabajan 2 ginecólogas y ambas hacen guardias los fines de semana y festivos en caso de ser necesario hacer alguna punción ovárica o una transferencia de embriones. Las doctoras hablan inglés y francés, aparte de castellano.

Quirófano

El quirófano de Ginemed Málaga es espacioso y comunica directamente con el laboratorio a través de una puerta, lo que facilita el transporte de las muestras. Todas las puertas del quirófano y de los laboratorios son de apertura automática mediante código, lo que asegura la entrada en exclusiva al personal autorizado.

La zona quirúrgica de Ginemed Málaga, al igual que de centros Ginemed, está totalmente equipada. El quirófano de Ginemed Málaga cuenta con mesa de operaciones, mesas instrumentales, pantalla para ver la transferencia, ecógrafo Toshiba, desfibrilador, sistema de administración de anestesia, carro de paradas, carro de aspiraciones y línea de purificación del aire.

Por otro lado, todas las esquinas de la pared como los zócalos del suelo de la zona de quirófano están redondeados para evitar la acumulación de suciedad. Además, el material de las paredes de laboratorio y quirófano es especial para salas blancas. De esta forma y gracias a todas estas medidas, el quirófano de Ginemed tiene un ambiente limpio y estéril.

Laboratorios

Ginemed Málaga tiene un único laboratorio de 44 m2 donde trabaja una única embrióloga, Marta Martínez. Ella es quien hace las guardias los fines de semana y festivos en caso de ser necesario realizar algún procedimiento.

Al igual que la mayoría de los laboratorios de los centros Ginemed, este espacio también esta acristalado en Ginemed Málaga para ver toda su actividad desde la recepción.

En cuanto al método de seguridad y trazabilidad de muestras, Ginemed Málaga utiliza el doble testigo para evitar la confusión de muestras entre diferentes pacientes. El trabajo administrativo se realiza fuera del laboratorio para evitar posibles contaminaciones.

Pese a que Ginemed Málaga solo tiene un único laboratorio, éste está dividido en varias zonas separadas por puertas de cristal de apertura manual.

A continuación, se detallan los recursos disponibles en cada una de las diferentes zonas del laboratorio de Ginemed Málaga.

Zona de andrología

La zona de andrología está destinada a realizar procedimientos relacionados con las muestras seminales, tales como seminogramas, capacitaciones espermáticas, selección de espermatozoides, análisis de la fragmentación, procesamiento de muestras para FIV-ICSI, etc.

En relación al material disponible en esta zona del laboratorio de Ginemed Málaga encontramos:

  • Una campana de flujo laminar.
  • Un microscopio de contraste de fases.
  • Un incubador de trabajo.
  • Una centrífuga.

Ginemed Málaga cuenta con banco propio de muestras de semen y está adaptado para trabajar con muestras infecciosas. Además, el método utilizado para la criopreservación de muestras seminales es la congelación lenta.

Zona Microinyección

Esta zona del laboratorio de Ginemed Málaga es la que se puede observar su actividad desde la zona de recepción. Además, el espacio destinado para la microinyección espermática es la más tranquila para asegurar que los procedimientos salen correctamente.

La luz de este laboratorio es tenue y la temperatura media es de unos 22-26ºC. Este laboratorio también tiene un sistema de ventilación con presión positiva y filtros HEPA con 15 renovaciones por cada hora. Gracias a todas estas características se favorece el desarrollo de los embriones. Además, todos los muebles del laboratorio son de poliuretano.

El laboratorio de FIV está dotado del material necesario para realizar los tratamientos de reproducción asistida que tienen disponibles en Ginemed Málaga:

  • 2 Campanas de flujo laminar con superficie calefactada.
  • 2 Bloques calefactados.
  • 1 Mesa antivibratoria.
  • 2 Microscopios invertidos.
  • 4 Microinyectores Nikon.
  • 2 Lupas binoculares.
  • 4 Incubadores tradicionales.
  • 2 Pipetas automáticas.

Por otro lado, Ginemed Málaga criopreserva los óvulos y los embriones mediante la técnica de vitrificación. Además, este centro cuenta con banco propio de óvulos y embriones por si fuera necesario hacer una FIV con ovodonación o una embriodonación.

Por último, Ginemed Málaga realiza biopsia embrionaria mediante la técnica de láser. Para ello, utilizan un láser propio que va rotando por todos los centros Ginemed.

Zona criopreservación

Esta zona del laboratorio está justo al lado de donde se recuperan los óvulos de las punciones ovárica. Aquí es donde se congelan los óvulos y embriones para criopreservarse mediante la técnica de vitrificación.

Además, en esta área del laboratorio de Ginemed Málaga es donde se descongelan los óvulos y los embriones cuando hay que hacer una FIV con óvulos congelados o una transferencia de embriones congelados o en diferido.

Para ello, dispone de campanas de flujo laminar con superficie calefactada, lupas binoculares y bancos de criopreservación de ovocitos y embriones.

Habitación de recuperación

En Ginemed Málaga hay 3 salas de recuperación individuales y cada una de ellas cuenta con baño propio.

Además, todos los box de recuperación disponen de cama, mesilla, televisión y un sillón para el acompañante.

Por tanto, las pacientes sometidas a alguna intervención quirúrgica, como la punción folicular, se podrán recuperar con tranquilidad en estas habitaciones. Además, las pacientes recibirán un zumo tras la intervención para comprobar la tolerancia.

Sala de enfermería

Aquí es donde se realizan las extracciones de sangre a los pacientes de Ginemed Málaga. Sin embargo, las muestras son enviadas a un laboratorio externo para su análisis puesto que no disponen de equipos para análisis bioquímicos.

Pese a ello, la sala de enfermería de Ginemed Málaga cuenta con una camilla con apoyabrazos, lavamanos, cámara fría para guardar los reactivos y una centrífuga para la obtención de sueros y plasmas.

Sala de obtención de muestras de semen

Ginemed Málaga tiene disponible una sala privada de recogida de muestra de semen ubicada junto a los baños.

El mobiliario aquí presente es un sillón y un lavamanos, además de un dispositivo electrónico. Cuando el paciente ha terminado y ha recogido la muestra, avisará al laboratorio.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita en Ginemed Málaga es totalmente gratuita e informativa. En ella participan el ginecólogo, el embriólogo, la enfermera, las coordinadoras, el personal de administración y recepción. Cada persona será la encargada de una función.

Esta primera visita se suele realizar en español y tiene una duración de unos 30 minutos aproximadamente. Si fueran pacientes internacionales, Ginemed está dotado de un equipo especializado en pacientes internacionales, por lo que se podrían atender pacientes italianos, ingleses, portugueses, chinos, rusos, alemanes, franceses y españoles.

El horario para primeras visitas en Ginemed Málaga es de Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 horas.

El personal de Ginemed Málaga recomienda a los pacientes aportar en la primera consulta todo el expediente médico, así como pruebas realizadas con anterioridad. De esta forma, se podrá establecer una evaluación inicial más personalizada.

En esta primera consulta tanto el médico como los pacientes hacen preguntas y respuestas referidas a su caso particular. Además, la doctora puede pedir pruebas complementarias si así lo contempla.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad que pueden realizarse en Ginemed Málaga se especifican en la siguiente tabla:

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, Ginemed Málaga cuenta con la tecnología necesaria para realizar las siguientes técnicas complementarias con tal de aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos:

Pruebas diagnósticas

En Ginemed Málaga también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto en las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ecográfica.
  • Cariotipo.
  • Ecografía de confirmación de latido fetal.

Donantes de gametos

En Ginemed Málaga también se ofrece atención a mujeres que quieren convertirse en donantes de óvulos, así como a varones que quieren donar su semen. Por tanto, este centro cuenta con banco propio tanto de óvulos como de semen. Para ello, los donantes tienen que pasar una entrevista psicológica y unas pruebas médicas.

Tanto los donantes de semen como las donantes de óvulos deben cumplir los requisitos establecidos en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Este centro cuenta con una sala de espera separada, para asegurar que los donantes de gametos no se cruzan con los posibles receptores. Además, Ginemed Málaga establece una separación temporal. De este modo, Ginemed asegura el anonimato y la confidencialidad en todo momento.

Por otro lado, el método de asignación de donantes a los receptores se lleva a cabo mediante un programa interno, teniendo en cuenta las características físicas e inmunológicas entre donantes y receptoras.

Otros servicios

Para tratar casos graves de infertilidad, es posible que la intervención de un ginecólogo no sea lo único requerido y se cuente con la participación de otros profesionales médicos.

El grupo Ginemed cuenta con la ventaja de tener un comité médico para casos de alta complejidad, así como unidades especializadas en abortos de repetición, fallos de implantación, endometriosis, etc y servicio de urología interno.

Además, Ginemed Málaga dispone de gabinete psicológico, aunque este servicio no está incluido en el precio.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Sin embargo, el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2019-Registro SEF). Por ello, aún no están disponibles las tasas de Ginemed Málaga, ya que es un centro de nueva apertura.

Experiencias de los usuarios

Ginemed Málaga abrió sus puertas hace poco tiempo, por lo que todavía no hemos encontrado opiniones acerca de este centro.

Si eres paciente de Ginemed Málaga y estás interesado/a en contarnos tu experiencia, tanto si ha sido positiva como negativa, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Equipo médico

Arantxa Pérez Garrido
Responsable de la URA
Ginecóloga
Gisela Tamara Mallo
Ginecóloga
Marta Martínez Sáez
Responsable del laboratorio
Embrióloga
Lucía Concejero Angulo
Lucía Concejero Angulo
Enfermera
Carolina Granados Domínguez
Carolina Granados Domínguez
Coordinadora
Andrea Martín González
Auxiliar
Myrian Román Sánchez
Myrian Román Sánchez
Auxiliar

Localización del centro

Ginemed Málaga se encuentra en la Avenida Andalucía N/18. Esta dirección pertenece a la zona este de Málaga y está bien comunicada mediante metro y cercanías. Además, hay combinación en caso de llegar al aeropuerto.

¿Cómo llegar?

Si se desea asistir en transporte público, las líneas de autobuses 11, 25 y 70 tienen parada a escasos metros del centro Ginemed.

En caso de ir en vehículo propio, se puede coger la Calle Eugenio Gross, la Calle Hilera, la Avenida Andalucía o la N-340, aunque dependerá del punto de partida de la ciudad. El aparcamiento en la misma avenida donde se encuentra el centro es complicado, pero hay un parking público a 3 minutos caminando de Ginemed Málaga, pero no es gratuito.

Conclusión

Las instalaciones de Ginemed Málaga son totalmente nuevas y es un buen centro de fertilidad ubicado en Málaga. Este centro cuenta con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo cualquier tratamiento de fertilidad que tienen en su cartera de servicios.

La característica única de los centros Ginemed y sus laboratorios acristalados te permitirá ver la actividad de su interior, lo que aporta transparencia en su trabajo.

Ginemed Málaga también cuenta con las máximas condiciones de esterilidad, equipos de alta gama y última generación, garantizando en todo momento el buen desarrollo de los embriones.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 59.271

Última actualización: 09/06/2022