Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
GMER – Clínica Astarté
118
Menú

GMER – Clínica Astarté

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 24/01/2018

Descripción

El modelo social ha cambiado en los últimos años, de tal forma que el embarazo tiende a retrasarse. Consecuencia de ello es que, cada vez más, las parejas encuentren dificultades a la hora de concebir. La clínica es consciente y es por ello que da los medios para conseguir un embarazo que de forma natural sería muy difícil.

Hoy en día, para la mayoría de parejas infértiles tienen solución. Por lo tanto, si deseas tener tu

Las instalaciones de GMER están situadas en Cádiz, provincia de Andalucía. Formando parte del edificio de la Clínica Astarté, que se caracteriza por los valores que defiende, tales como la privacidad e intimidad, al igual que el bienestar y tranquilidad del paciente.

El centro se encarga de las distintas áreas tratadas en reproducción asistida, como son la ginecología, urología, psicología, nutrición, fertilidad y biología de la reproducción.

Su intención principal es cumplir los deseos de sus pacientes de ser padres, y es por ello que poseen uno de los mejores equipos humanos de España, el cual trabaja de forma ardua y coordinada con los distintos departamentos que lo componen. Aquí encontrarás el mejor trato, técnica y resultado.

Ante cualquier duda pregunte de forma gratuita y sin compromiso, sus expertos le atenderán de forma personalizada e individualizada.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Asistencia Psicológica Asistencia Psicológica
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Español
  • Inglés

Tratamientos

Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Ecografía 4D
Ecografía primer trimestre
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Revisión ginecológica
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

Explicación de los tratamientos

El instituto GMER invierte tiempo y dinero para mantenerse a la vanguardia en cuanto a técnicas y tratamientos reproductivos, por tal de dar el mejor trato y resultado a sus pacientes.

Entre las numerosas y efectivos tratamientos encontramos:

Pruebas diagnósticas

Estas pruebas permitirán dar con el tratamiento más adecuado en cada caso. El estudio de la pareja se realizará de forma individual y exhaustivamente.

Por lo que respecta al hombre, la prueba más importante es el seminograma, el cual dará información directa de la viabilidad de los espermatozoides del varón.

Por otro lado, a la mujer se le realizarán pruebas tanto hormonales como exploraciones ecográficas, como la histerosonosalpingografía.

Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro

La inseminación artificial es una técnica muy sencilla, en la cual el especialista introduce en los días fértiles de la mujer, el esperma del cónyuge (IAC), o bien de un donante (IAD).

Por otra parte, la Fecundación In Vitro consta de tres partes diferenciadas: obtención de ovocitos, fecundación de los mismos en el laboratorio, y transferencia de los embriones más viables a la madre gestante.

Dentro de esta técnica, y en función al diagnóstico de infertilidad se recomendará realizar una FIV convencional o bien una ICSI. La diferencia entre ambas es que en la FIV convencional se da una fecundación "natural" o por sí sola, y en el ICSI se introduce manualmente un espermatozoide seleccionado previamente.

Problemas con los gametos

Ausencia o espermatozoides anómalos

Existen técnicas para seleccionar espermatozoides más viables dentro de una población donde la gran mayoría están con malformaciones. Y como muchas de estas malformaciones están relacionadas con degradación del AND se realizan estudios sobre fragmentación del ADN espermático, y FISH en espermatozoides.

La selección más eficaz de los espermatozoides más viables se realiza por separación magnética por columnas de anexina (MACS).

Para casos de azoospermia o ausencia de gametos en el esperma, cabe la posibilidad de la realización de una biopsia testicular, para la obtención de espermatozoides.

Ovodonación

Para aquellas personas que no cuenten ya con sus propios óvulos o espermatozoides debido a la edad o alteraciones, se ofrece la opción de tener gametos procedentes de donante.

La selección de donantes se realiza en base a características físicas de la madre o el padre, y la compatibilidad de los mismos, por tal de que sean lo más parecidos a sus padres.

La clínica da la posibilidad a aquellos hombres que quieran preservar su fertilidad, de congelar su esperma.

Técnicas complementarias

Dentro de las técnicas de FIV, pueden realizarse un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), en el cual se descartan alteraciones genéticas de los embriones que van a ser transferidos.

Por otra parte, para aquellas mujeres que hayan tenido abortos espontáneos, se recomienda un cultivo embrionario con Embryogene.

Técnica ROPA

Esta técnica va dirigida a parejas de mujeres que han decidido ser madres y participar las dos activamente en el embarazo. Una adopta el papel de madre donante, y la otra de madre gestante. El esperma procederá de un donante anónimo.

Apoyo psicológico

La noticia de no ser fértil, si no se trata psicológicamente de forma adecuada, puede desembocar en una situación de estrés y depresión. Debido a ello, entre el equipo de expertos que componen GMER, se encuentra una unidad dedicada al apoyo psicológico.

Esta unidad estará a la disposición de todos los pacientes que se estén recibiendo un tratamiento de reproducción asistida y que necesiten apoyo psicológico en cualquier momento del evento.

Tras haberse realizado el diagnóstico de la infertilidad y el decidido el tratamiento que más conviene, a la pareja se le realiza una entrevista psicológica para poder observar y evaluar la situación moral del paciente. Y así aconsejar pensamientos y pautas que minimicen o eliminen en la medida de lo posible, las circunstancias desfavorables que pudiesen dificultar la realización de los tratamientos y continuar eficazmente el procedimiento médico.

En el siguiente enlace podrás acceder a grabaciones de audio de GMER

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por GMER en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en GMER.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
6,7% - 33,3%
Transferencia de embriones vitrificados
1,8% - 31,6%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido GMER.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
20,5% - 93,8%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
1% - 53,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
1% - 99%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
Sin datos

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En GMER tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (70.4%)
Transferencia de 2 embriones (29.6%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (35.7%)
Transferencia de 2 embriones (57.1%)
Transferencia de 3 embriones (7.1%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en GMER en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Sin datos
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 50%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por GMER.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en GMER para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
0% - 31,6%
Transferencia de embriones vitrificados
Sin datos

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en GMER para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 67,4%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En GMER transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (50%)
Transferencia de 2 embriones (50%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por GMER en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Sin datos
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en GMER.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 46,5%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
Sin datos

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en GMER por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (0%)
Gemelar (100%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Mª Jose Aragón Montero
Mª Jose Aragón Montero
Directora médica de Unidad de Reproducción Asistida
Ginecóloga y obstetra
Nº de colegiado: 111106395
Cristina Mesa Páez
Cristina Mesa Páez
Médico de la Unidad de Reproducción Asistida
​Especialista en Ginecología y Obstetricia.​
Nº de colegiado: 111109484
Laura Molina Sotomayor
Laura Molina Sotomayor
Responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida y Área de Investigación
Bióloga
Pilar Velarde Gestera
Pilar Velarde Gestera
Bióloga
Maite Pizarro Vázquez
Maite Pizarro Vázquez
Responsable del área de enfermería
Enfermera

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0111001490

Última actualización: 24/01/2018
3 comentarios / opiniones
    1. nurkum

      Chic@s yo NO OS RECOMIENDO para nada esta clínica. Empecé hace tres años con mucha ilusión y sin hacerme apenas ninguna prueba (solo histerosalpingografía) me indican que «tengo muy buena reserva ovárica» y que soy apta para IA. Tras tres IAs todas negativas me indican que ya no tengo buena reserva ovárica y que debo pasar a FIV/ICSI. Paso también por dos FIV todas negativas sin llegar a transferencia y a la 2ª me piden que me hagan la prueba antimülleriana la cual me da justa. Lo intentan con una 3ª y tampoco provocándome una hemorragia y ahí me derivan a Ovodonación. Esperamos unos meses después de todos estos tratamiento para hacernos a la idea y nos decidimos finalmente mi pareja y yo a ir a Ovo con ellos. Desde Agosto del año pasado que visité por última vez la clínica para indicarle que seguimos con Ovo sigo esperando que me llamen para decirme que ya tienen donante (me dijeron unos dos meses) y llevo esperando 9 meses y ni una llamada. Lamentable clínica. Un saca dinero. Empecé con una estupenda reserva ovárica y he terminado en Ovodonación sin ningún tipo de prueba inicial. Así que chic@s no os dejéis engañar por este tipo de clínicas. Informaros muy bien antes porque juegan con la ilusión y con el dinero de todos.

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola nurkum,

        Siento mucho lo que te ha pasado. La verdad que es muy importante hacer todas las pruebas diagnósticas necesarias antes de decidir qué tratamiento de fertilidad es el más adecuado para una pareja, pues el factor tiempo es muy importante y determina el éxito del tratamiento. Tampoco es normal que tarden tanto en tener una donante de óvulos apta para ti.

        Si necesitas que te asesoremos personalmente sobre tu caso y te enviemos información sobre las clínicas de fertilidad cercanas a tu zona que cumplen con nuestros criterios de calidad, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Recibirás un documento detallado muy útil sobre el tratamiento que necesitas, información sobre precios, condiciones y algunas recomendaciones para visitar clínicas.

        Espero que sea de tu interés.

        Un saludo

    2. Sandra Garcia Gil

      Estaría interesada en ser donante de óvulos, en mi familia hemos tenido un par de casos con problemas a la hora de concebir, yo tengo un niño pequeño y si te ayudan económicamente pues también me vendría muy bien, ayudo y me ayudan, sería muy gratificante, gracias.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.