Gonal-f 1050: solución inyectable para estimulación ovárica

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/09/2018

Gonal-f es un fármaco compuesto por la hormona FSH, una gonadotropina que actúa en la regulación de la producción ovárica en la mujer.

En concreto, Gonal-f se prescribe en mujeres que necesitan una estimulación ovárica controlada durante un tratamiento de reproducción asistida.

Existen varios formatos de Gonal-f en el mercado según la dosis y el modo de administración. Gonal-f 1050 contiene la dosis más alta de FSH y se administra con una inyección subcutánea.

Composición y presentación

El principio activo de Gonal-f 1050 es la folitropina alfa, una hormona foliculoestimulante recombinante (FSH r) que se obtiene mediante ingeniería genética a partir de células de ovario de hámster chino.

La presentación de Gonal-f 1050 es un envase en el que se encuentran los siguientes componentes:

  • 1 ampolla de polvo con 87 microgramos (mcg) de FSH r.
  • 1 jeringa precargada con 2 mililitros (ml) de disolvente.
  • 15 jeringas desechables para cada inyección diaria, graduadas en unidades internacionales (UI).

Los excipientes de Gonal-f 1050 son los siguientes: sacarosa 30 mg, fosfato disódico dihidrato 1,11 mg y fosfato monosódico monohidrato 0,45 mg.

Antes de la administración de Gonal-f 1050 será necesario reconstruir el medicamento, es decir, mezclar el polvo con el disolvente para obtener la solución inyectable.

Finalmente, cada mililitro de solución reconstituida contendrá 600 UI, de manera que se dosifican 77 mcg en 1,75 ml, equivalente a las 1050 UI de este medicamento.

Indicaciones

El mecanismo de acción de Gonal-f es provocar un reclutamiento folicular en el ovario de la mujer y estimular su desarrollo. De esta manera, será posible un número mayor de óvulos maduros para fecundar y aumentar la probabilidad de embarazo.

Normalmente, este fármaco se prescribe a mujeres que inician un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), aunque también es posible utilizarlo en una inseminación artificial (IA).

En las farmacias, este medicamento se encuentra como GONAL-f 1050 Solución inyectable 1050 UI (77 mcg/1,75 ml) y es necesario tener una receta médica para obtenerlo.

En los hombres, Gonal-f 1050 se utiliza para tratar alteraciones hormonales como el hipogonadismo hipogonadotropo. El objetivo en este caso será estimular la producción de espermatozoides.

Instrucciones de uso

Como hemos comentado, antes de la administración de Gonal-f, será necesario preparar la solución inyectable que servirá para realizar las inyecciones diarias.

Reconstrucción del medicamento

El envase de Gonal-f 1050 debe mantenerse a una temperatura inferior a las 25ºC antes de su apertura.

Para la preparación de la solución madre, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar una superficie limpia y lavarse las manos.
  2. Coger el vial de polvo y retirar la tapa de plástico. Dejarlo apoyado sobre la mesa.
  3. Retirar el tapón de la jeringa precargada con el disolvente.
  4. Pinchar la aguja de la jeringa en el centro del tapón de goma del vial de polvo.
  5. Introducir lentamente todo el disolvente en el vial para evitar la formación de burbujas.
  6. Retirar la jeringa y mezclar suavemente el vial. Se formará una solución transparente.
  7. Reencapuchar la aguja con cuidado y depositarla en un contenedor especial.

El vial de fármaco reconstituido debe conservarse dentro del envase original para protegerlo de la luz y a una temperatura no superior a 25ºC. Cada día se extraerá la dosis prescrita por el médico y volverá a guardarse.

Si Gonal-f 1050 se guarda en la nevera, es recomendarse sacarlo 5 minutos antes de la inyección para que esté a temperatura ambiente.

Al final del tratamiento, la solución sobrante de Gonal-f 1050 debe desecharse, ya que no puede guardarse abierto durante más de 28 días.

Cabe señalar que el preparado Gonal-f 1050 no debe reconstituirse en ningún otro envase diferente del original.

¿Cómo se inyecta Gonal-f 1050?

La solución reconstituida de Gonal-f 1050 es multidosis. Por tanto, la caja del medicamento incluye una serie de jeringuillas desechables para la administración diaria.

Por otra parte, será necesario adquirir en la farmacia alcohol y gasas para desinfectar la zona de inyección.

A continuación, vamos a dejar las instrucciones que la mujer debe seguir para la correcta administración por vía subcutánea:

  1. Coger cada día una jeringuilla limpia, sacarla de su envase y quitarle el tapón.
  2. Pinchar en el centro del vial de la solución preparada.
  3. Girar el vial y cargar en la jeringuilla la dosis pautada por el médico para ese día de tratamiento.
  4. Comprobar que no hay aire en el interior de la jeringuilla y sacarla con cuidado.
  5. Limpiar la zona del abdomen con una gasa con alcohol. La zona exacta es por debajo de la línea del ombligo y en un lateral.
  6. Pellizcar un poco de piel y, con la otra mano, introducir completamente la aguja con el bisel hacia arriba.
  7. Presionar el embolo lentamente hasta el final, soltar la piel y retirar la aguja con suavidad.
  8. Presionar la zona un par de segundos con una gasa limpia, masajeando suavemente para que la solución se disperse bajo la piel.
  9. Reencapuchar la aguja con cuidado y depositarla en un contenedor especial.

La siguiente inyección debe ponerse el día siguiente a la misma hora, alternando la zona de inyección a cada lado del abdomen para evitar la irritación.

El rango horario más recomendable para administrar la medicación es de 8 a 10 de la noche.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de Gonal-f 1050?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Gonal-f 1050 es el formato más caro de este medicamento, ya que presenta una dosis mayor. Su coste aproximado es de 346,48 euros.

¿Qué reacciones adversas puede tener la inyección de Gonal-f 1050?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En la zona de inyección puede tener lugar una reacción local, lo cual provoca enrojecimiento, dolor, hinchazón, irritación o un pequeño hematoma. Estos síntomas son normales y desaparecerán en unas horas.

Lectura recomendada

Si quieres obtener más información sobre los posibles efectos adversos por utilizar Gonal-f, te recomendamos leer el siguiente artículo: Efectos secundarios de Gonal-f.

Además, si deseas saber qué otros fármacos de Gonal-f existen en el mercado, puedes obtener toda la información pinchando en el siguiente enlace: Gonal-f: dosis, precios y administración para FIV.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. CIMA. GONAL-F 1050 UI/1,75 ml (77 microgramos/1,75 ml) POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCION INYECTABLE. Nº REGISTRO: 95001021. Ficha técnica o resumen de las características del producto. (ver)

European Medicines Agency. GONAL-f: EPAR - Product Information. Última actualización: 10/08/2018 (ver)

European Medicines Agency. GONAL-f: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 28/09/2010 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es el precio de Gonal-f 1050?' y '¿Qué reacciones adversas puede tener la inyección de Gonal-f 1050?'.

Ver más

Autor

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.