Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 29/12/2017

Gonal-f es un fármaco compuesto por la hormona FSH, una gonadotropina que actúa en la regulación de la producción ovárica en la mujer.

En concreto, Gonal-f se prescribe en mujeres que necesitan una estimulación ovárica controlada durante un tratamiento de reproducción asistida.

Existen varios formatos de Gonal-f en el mercado según la dosis y el modo de administración. Gonal-f 1050 contiene la dosis más alta de FSH y se administra con una inyección subcutánea.

Composición y presentación

El principio activo de Gonal-f 1050 es la folitropina alfa, una hormona foliculoestimulante recombinante (FSH r) que se obtiene mediante ingeniería genética a partir de células de ovario de hámster chino.

La presentación de Gonal-f 1050 es un envase en el que se encuentran los siguientes componentes:

  • 1 ampolla de polvo con 87 microgramos (mcg) de FSH r.
  • 1 jeringa precargada con 2 mililitros (ml) de disolvente.
  • 15 jeringas desechables para cada inyección diaria, graduadas en unidades internacionales (UI).

Los excipientes de Gonal-f 1050 son los siguientes: sacarosa 30 mg, fosfato disódico dihidrato 1,11 mg y fosfato monosódico monohidrato 0,45 mg.

Antes de la administración de Gonal-f 1050 será necesario reconstruir el medicamento, es decir, mezclar el polvo con el disolvente para obtener la solución inyectable.

Finalmente, cada mililitro de solución reconstituida contendrá 600 UI, de manera que se dosifican 77 mcg en 1,75 ml, equivalente a las 1050 UI de este medicamento.

Indicaciones

El mecanismo de acción de Gonal-f es provocar un reclutamiento folicular en el ovario de la mujer y estimular su desarrollo. De esta manera, será posible un número mayor de óvulos maduros para fecundar y aumentar la probabilidad de embarazo.

Normalmente, este fármaco se prescribe a mujeres que inician un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), aunque también es posible utilizarlo en una inseminación artificial (IA).

En las farmacias, este medicamento se encuentra como GONAL-f 1050 Solución inyectable 1050 UI (77 mcg/1,75 ml) y es necesario tener una receta médica para obtenerlo.

En los hombres, Gonal-f 1050 se utiliza para tratar alteraciones hormonales como el hipogonadismo hipogonadotropo. El objetivo en este caso será estimular la producción de espermatozoides.

Instrucciones de uso

Como hemos comentado, antes de la administración de Gonal-f, será necesario preparar la solución inyectable que servirá para realizar las inyecciones diarias.

Reconstrucción del medicamento

El envase de Gonal-f 1050 debe mantenerse a una temperatura inferior a las 25ºC antes de su apertura.

Para la preparación de la solución madre, será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar una superficie limpia y lavarse las manos.
  2. Coger el vial de polvo y retirar la tapa de plástico. Dejarlo apoyado sobre la mesa.
  3. Retirar el tapón de la jeringa precargada con el disolvente.
  4. Pinchar la aguja de la jeringa en el centro del tapón de goma del vial de polvo.
  5. Introducir lentamente todo el disolvente en el vial para evitar la formación de burbujas.
  6. Retirar la jeringa y mezclar suavemente el vial. Se formará una solución transparente.
  7. Reencapuchar la aguja con cuidado y depositarla en un contenedor especial.

El vial de fármaco reconstituido debe conservarse dentro del envase original para protegerlo de la luz y a una temperatura no superior a 25ºC. Cada día se extraerá la dosis prescrita por el médico y volverá a guardarse.

Si Gonal-f 1050 se guarda en la nevera, es recomendarse sacarlo 5 minutos antes de la inyección para que esté a temperatura ambiente.

Al final del tratamiento, la solución sobrante de Gonal-f 1050 debe desecharse, ya que no puede guardarse abierto durante más de 28 días.

Cabe señalar que el preparado Gonal-f 1050 no debe reconstituirse en ningún otro envase diferente del original.

¿Cómo se inyecta Gonal-f 1050?

La solución reconstituida de Gonal-f 1050 es multidosis. Por tanto, la caja del medicamento incluye una serie de jeringuillas desechables para la administración diaria.

Por otra parte, será necesario adquirir en la farmacia alcohol y gasas para desinfectar la zona de inyección.

A continuación, vamos a dejar las instrucciones que la mujer debe seguir para la correcta administración por vía subcutánea:

  1. Coger cada día una jeringuilla limpia, sacarla de su envase y quitarle el tapón.
  2. Pinchar en el centro del vial de la solución preparada.
  3. Girar el vial y cargar en la jeringuilla la dosis pautada por el médico para ese día de tratamiento.
  4. Comprobar que no hay aire en el interior de la jeringuilla y sacarla con cuidado.
  5. Limpiar la zona del abdomen con una gasa con alcohol. La zona exacta es por debajo de la línea del ombligo y en un lateral.
  6. Pellizcar un poco de piel y, con la otra mano, introducir completamente la aguja con el bisel hacia arriba.
  7. Presionar el embolo lentamente hasta el final, soltar la piel y retirar la aguja con suavidad.
  8. Presionar la zona un par de segundos con una gasa limpia, masajeando suavemente para que la solución se disperse bajo la piel.
  9. Reencapuchar la aguja con cuidado y depositarla en un contenedor especial.

La siguiente inyección debe ponerse el día siguiente a la misma hora, alternando la zona de inyección a cada lado del abdomen para evitar la irritación.

El rango horario más recomendable para administrar la medicación es de 8 a 10 de la noche.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio de Gonal-f 1050?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Gonal-f 1050 es el formato más caro de este medicamento, ya que presenta una dosis mayor. Su coste aproximado es de 454,70 euros.

¿Qué reacciones adversas puede tener la inyección de Gonal-f 1050?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En la zona de inyección puede tener lugar una reacción local, lo cual provoca enrojecimiento, dolor, hinchazón, irritación o un pequeño hematoma. Estos síntomas son normales y desaparecerán en unas horas.

Lectura recomendada

Si quieres obtener más información sobre los posibles efectos adversos por utilizar Gonal-f, te recomendamos leer el siguiente artículo: Efectos secundarios de Gonal-f.

Además, si deseas saber qué otros fármacos de Gonal-f existen en el mercado, puedes obtener toda la información pinchando en el siguiente enlace: Gonal-f: dosis, precios y administración para FIV.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV

15 comentarios

    1. ANGELICA

      Hola , estoy por mi segunda inse….pero comienzo con GONAL 75UI+10SIR IML,asi esta escrito en la receta q, escribio el medio,(yo la verdad no entiendo nada)solo espero quedame embarrazada si DIos me lo permite por tercer vez. Mis 2 Embarazo fueron natural.

    2. laila dargham

      Buenas noches les escribo para notificarles que no enuentro el gonal de 1050UI vivo en venezuela estado zulia, como podria encontrarlo?????

      • Rina

        Hola, la puedes concegir en la clinica paraiso tercer piso en la unidad de fertilidad , el doctor se llama Benaccio y ve en el horario de la manana

    3. carolina

      Hola; por error meti el gonal f 1050 por unas horas al congelador…. lo puedo usar o es mejor desecharlo?

    4. Ariadna

      Muy buenas, llevo 4 pinchazos de gonal….Mi caso es para ser donante de ovulos. Bien, decir que gonal hace cambios de estado de animos, son como los sintomas de una menstruación pero mas pronunciados, si con la menstruación os cabreais pues con gonal mas…y así. Gonal se pincha al 2º dia de la menstruación (sangre roja) y se pincha hasta aviso del medico. Podeis notar dolor de ovarios como una menstruación ( dolor de ovarios) es muy normal, tambien inchazón como en la zona abdominal y/o pechos. Espero poder ayudar a otras mujeres y que todo salga bien!!! Por todo lo demas suerte a las chicas que estan tomando Gonal para quedarse embarazadas, muchos animos!!

    5. adriana

      Hola es mi primer tratamiento con GONAL-F1050 hoy me ha bajado la regla y no lo tengo claro si hoy mismo tengo que pincharme me podeis ayudar GRACIAS,.

    6. cristina

      hola, comienzo ahora estimulacion para fiv. Necesito Gonal f 1050, Orgalutran y Menopur, la medicacion es carisima, si alguien pudiera donarme algo de medicacion, le estaria agradecido toda la vida!!! mi correo es *****. muchas gracias!!!

    7. clari

      hola tere yo tome gonal1050 tuve que pincharme 15 dias y luego tuve que pincharme otros medicamento pero gracias a dios ya estoy embaraza de 4 meses por fencundacion i vitro tuve que esperar mucho tiempo para quedarme embarazada suerte tere

    8. tere

      hola a todas, e empezado con gonal-f1050,me e puesto las 2 primeras inyecciones,d momento me tengo k pinchar hasta el dia 4 d mayo, k me hacen la primera eco,,soy nueva en esto y no se como vá, espero que d resultados positivos y k consiga el embarazo,puesto k no me hace mucha gracia estar pinchandome tanto tiempo, puesto k son hormonas.me gustaria saber si alguien lo a conceguido con pocas dosis de GONAL. Que sacrificios tenemos k pasar las mujeres.eh,Gracias.

    9. Su

      Buenas tardes a todas.

      Os comento mi caso.

      Voy a mi primera inse…

      Me baja la regla el dia 13 de febrero.
      como no estan en reposo los dos ovarios, me tomo anticonceptivos hasta el dia 26 de febrero
      visita a la doctora el dia 2 de marzo
      me dice que me empiece a pinchar 37.5 de gonal.
      y me dice que me bajara la regla pero que me siga pinchando… la siguiente visita la tengo el dia 9 de marzo.

      cuanto tiempo creeis que me estare pinchando??? aunque me haya pinchado diez dias antes de que me baje la regla, aun me tendre 15 dias despues de que me baje??

      Cuantas dudas… !!

    10. vanessa

      Hola hoy tengo que empezar con Gonal-f 1050 y mañana tengo cita para la primera sesion de depilacion laser, estoy preocupada porque se que algunos medicamentos son fotosensibles y mi piel se podria dañar con el laser. Es Gonal-f 1050 fotosensible? Mi medico me ha dicho que en principio no tendria que haber ningun problema. gracias.

    11. maria

      Este era mi primer ciclo con gonal-f1050 cuando fui a mi primera eco todo iba muy bien y los ovarios me respondian muy bien segun el medico , pero hoy he vuelto a ir para hacerme la segunda eco y analitica y cual es mi sorpresa que me han suspendido el tratamiento porque se me ha parado el crecimiento de los foliculos y los niveles de estradiol son muy bajos,me han dicho que me espere a un nuevo ciclo pero la verdad es que estoy bastante desanimada y muy mal de moral soy bastante nerviosa y me afecta todo moralmente bastante creo que eso afecta a los niveles de estradiol y progesterona que son los que tengo alterados pero no consigo relajarme, ya tube un aborto con inseminacion artificial y lo pase bastante mal pues iba de tres meses y ahora que empiezo el tratamiento para fiv me lo cancelan…..parece que no lo voy a conseguir nunca a veces me pregunto si yo me puedo quedar en estado aunque los medico me aseguran que si yo ya lo dudo,tengo 33 años y estoy 4 años intentandolo .Gracias por escucharme y perdonar por todo este rollo pero tenia que desaogarme ,suerte para todas.

    12. Neus Ferrando

      Montse, aunque no tenemos los datos de tu caso concreto, en principio debes esperar a tener la menstruación.
      Llama el lunes.

    13. Montse

      Me debo pinchar gonal mañana pero aún no me ha bajado la regla. ¿Qué debería hacer? Le pregunté a la ginecóloga y me dijo que seguro que me bajaba porque había estado con anticonceptivos pero no ha sido así y es fin de semana. No sé qué debo hacer: si pincharme o no pincharme y llamar el lunes y preguntar.