Gonal-f 75: solución inyectable con bajas dosis de la hormona FSH

Doctor / especialista: Zaira Salvador.
Última actualización: 15/09/2017

Los medicamentos hormonales son muy importantes en todos los tratamientos de reproducción asistida. Gracias a ellos, es posible controlar la producción de óvulos en los ovarios y aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Gonal-f 75 es un fármaco utilizado en el proceso de estimulación ovárica en un tratamiento de fertilidad. Está compuesto por la hormona FSH (hormona foliculoestimulante) a una menor dosis que el resto de presentaciones de Gonal y su modo de aplicación es mediante una inyección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Composición y presentación

El principio activo de Gonal es la folitropina alfa, un tipo de hormona foliculoestimulante perteneciente a la familia de las hormonas gonadotropinas. La folitropina alfa se obtiene de manera recombinante (FSHr) mediante ingeniería genética a partir de células de ovario de hámster chino.

Cada vial de Gonal-f 75 contiene 5,5 microgramos (mcg) de folitropina alfa, lo cual equivalente a las 75 UI. Además, Gonal-f 75 está compuesto por:

  • Sacarosa: 30 mg
  • Fosfato disódico dihidratado: 1,11 mg
  • Fosfato monosódico monohidrato: 0,45 mg
  • Metionina: 0,1 mg
  • Polisorbato 20: 0,05 mg

En cuanto a las diferentes presentaciones o envases con los que se puede encontrar Gonal-f 75, existen 2 formatos:

  • Envase A: 1 ampolla de vidrio con polvo + 1 ampolla de vidrio con disolvente para solución inyectable.
  • Envase B: 10 ampollas de vidrio con polvo + 10 ampollas de vidrio con disolvente para solución inyectable.

El precio de Gonal-f 75 varía dependiendo del envase. Así, el envase con un único vial cuesta aproximadamente 38,11 euros y el de 10 viales 293,58 euros.

Indicaciones y mecanismo de acción

Gonal-f 75 se administra a mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad, durante la fase de estimulación ovárica controlada.

Es posible prescribirlo tanto en un ciclo de inseminación artificial como de fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o de inyección intracitoplasmática (ICSI). La dosis de medicación variará en cada caso.

Aunque es menos común, también se administra en hombres para favorecer o estimular la espermatogénesis (producción de espermatozoides).

En las farmacias, este medicamento se encuentra como GONAL-f 75 Solución inyectable 75 UI (5,5 mcg).

El mecanismo de acción de Gonal es provocar un desarrollo folicular múltiple, es decir, la maduración de varios óvulos a la vez en los ovarios. De esta manera, es posible obtener un número mayor de óvulos para fecundar y así aumentar la posibilidad de conseguir un embarazo.

Modo de administración

La forma de administración de Gonal-f es subcutánea, es decir, a través de una inyección justo debajo de la piel.

Para ello, es recomendable seguir las siguientes instrucciones:

  • La primera inyección se realiza bajo la supervisión de un médico o enfermero, que enseñarán a la mujer cómo hacerlo las próximas veces.
  • Preparar la inyección: mezclar correctamente el polvo con el disolvente.
  • Inyectar la solución inmediatamente después de prepararla.
  • Aplicar la inyección cada día a la misma hora.
  • Alternar el lugar de inyección diariamente para evitar la lipoatrofia.
  • Desechar la aguja cada vez después de la inyección.

Cabe mencionar que este medicamento sólo debe administrarse bajo supervisión médica y siguiendo sus indicaciones. Además, para comprarlo en la farmacia será necesaria una receta médica.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Algunas pacientes no podrán administrarse Gonal-f 75 con tal de evitar efectos adversos. Este fármaco no se recomienda en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a folitropina alfa o FSH
  • Tumores de hipotálamo o hipófisis
  • Aumento del tamaño de los ovarios o quistes no causados por el síndrome del ovario poliquístico.
  • Hemorragias ginecológicas de origen desconocido
  • Carcinoma ovárico, uterino o mamario

Tampoco debe utilizarse en casos en los que no se obtiene una respuesta efectiva en situaciones de fallo ovárico primario, malformación de órganos sexuales, tumores fibroides del útero incompatibles con el embarazo o fallo testicular primario.

Se sospecha reacción adversa al Gonal-f 75 cuando aparecen síntomas como: enrojecimiento, moraduras, dolor, hinchazón y/o irritación en el lugar de inyección.

En cuanto a los efectos secundarios que puede causar Gonal-f 75, podemos diferenciar los sufridos por la mujer o por el hombre:

En mujeres
dolor abdominal, malestar, náuseas, diarrea, distensión abdominal, quistes ovários, síndrome de hiperestimulación ovárica, etc.
En hombres
acné, ginecomastia, varicocele, ganancia de peso, etc.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se inyecta Gonal-f 75 para tener la dosis adecuada?

En primer lugar, hay que tener clara la dosis diaria que ha pautado el ginecólogo para la estimulación ovárica. El vial entero de Gonal-f 75 es de 75 UI. Por tanto, si la cantidad pautada es precisamente de 75 UI, simplemente habrá que cargar el vial entero en la jeringuilla una vez obtenida la mezcla del polvo con el disolvente.

¿Es posible combinar Gonal-f 75 con Menopur?

La respuesta en sí. Hay algunos especialistas que pautan la combinación de estos dos fármacos para la estimulación ovárica, de manera que ambos se administran con la misma inyección. La mujer preparará previamente la mezcla siguiendo siempre las instrucciones del médico.

La diferencia del Menopur con respecto al Gonal es que también incluye la hormona LH (hormona luteinizante) en su composición, además de la hormona FSH.

Lectura recomendada

Si quieres obtener una información más detallada de todos los efectos secundarios que provoca Gonal, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Efectos secundarios de Gonal-f.

Además del Gonal-f, existen otros muchos medicamentos que se utilizan a lo largo de un proceso de reproducción asistida. Si te interesa seguir leyendo sobre esta tema, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

45 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    MariaGT

    Hola, me han recetado en Gonal-f 75 junto con el Menopur. Pero luego también tengo el Ovitrelle. Pregunta es: ¿Para qué es el Ovitrelle y por qué lo tengo que poner después de los otros dos? Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola MariaGT,

      El Gonal y el Menopur se utilizan para la estimulación ovárica, es decir, provocar el desarrollo múltiple de los folículos en el ovario. En cambio, el Ovitrelle es un fármaco utilizado para inducir la ovulación de los folículos y debe inyectarse el día antes de la inseminación artificial o de la punción folicular según el tipo de tratamiento. Te recomiendo que consultes con tu médico todas las dudas que te surjan en cuanto a la medicación, ya que son muchos tipos distintos y es importante no confundirlos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies