Gonal-f 75: solución inyectable con bajas dosis de la hormona FSH

Los medicamentos hormonales son muy importantes en todos los tratamientos de reproducción asistida. Gracias a ellos, es posible controlar la producción de óvulos en los ovarios y aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Gonal-f 75 es un fármaco utilizado en el proceso de estimulación ovárica en un tratamiento de fertilidad. Está compuesto por la hormona FSH (hormona foliculoestimulante) a una menor dosis que el resto de presentaciones de Gonal y su modo de aplicación es mediante una inyección.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.


Composición y presentación

El principio activo de Gonal es la folitropina alfa, un tipo de hormona foliculoestimulante perteneciente a la familia de las hormonas gonadotropinas. La folitropina alfa se obtiene de manera recombinante (FSHr) mediante ingeniería genética a partir de células de ovario de hámster chino.

Cada vial de Gonal-f 75 contiene 5,5 microgramos (mcg) de folitropina alfa, lo cual equivalente a las 75 UI. Además, Gonal-f 75 está compuesto por:

  • Sacarosa: 30 mg
  • Fosfato disódico dihidratado: 1,11 mg
  • Fosfato monosódico monohidrato: 0,45 mg
  • Metionina: 0,1 mg
  • Polisorbato 20: 0,05 mg

En cuanto a las diferentes presentaciones o envases con los que se puede encontrar Gonal-f 75, existen 2 formatos:

  • Envase A: 1 ampolla de vidrio con polvo + 1 ampolla de vidrio con disolvente para solución inyectable.
  • Envase B: 10 ampollas de vidrio con polvo + 10 ampollas de vidrio con disolvente para solución inyectable.

El precio de Gonal-f 75 varía dependiendo del envase. Así, el envase con un único vial cuesta aproximadamente 38,11 euros y el de 10 viales 293,58 euros.

Indicaciones y mecanismo de acción

Gonal-f 75 se administra a mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad, durante la fase de estimulación ovárica controlada.

Es posible prescribirlo tanto en un ciclo de inseminación artificial como de fecundación in vitro (FIV), ya sea convencional o de inyección intracitoplasmática (ICSI). La dosis de medicación variará en cada caso.

Aunque es menos común, también se administra en hombres para favorecer o estimular la espermatogénesis (producción de espermatozoides).

En las farmacias, este medicamento se encuentra como GONAL-f 75 Solución inyectable 75 UI (5,5 mcg).

El mecanismo de acción de Gonal es provocar un desarrollo folicular múltiple, es decir, la maduración de varios óvulos a la vez en los ovarios. De esta manera, es posible obtener un número mayor de óvulos para fecundar y así aumentar la posibilidad de conseguir un embarazo.

Modo de administración

La forma de administración de Gonal-f es subcutánea, es decir, a través de una inyección justo debajo de la piel.

Para ello, es recomendable seguir las siguientes instrucciones:

  • La primera inyección se realiza bajo la supervisión de un médico o enfermero, que enseñarán a la mujer cómo hacerlo las próximas veces.
  • Preparar la inyección: mezclar correctamente el polvo con el disolvente.
  • Inyectar la solución inmediatamente después de prepararla.
  • Aplicar la inyección cada día a la misma hora.
  • Alternar el lugar de inyección diariamente para evitar la lipoatrofia.
  • Desechar la aguja cada vez después de la inyección.

Cabe mencionar que este medicamento sólo debe administrarse bajo supervisión médica y siguiendo sus indicaciones. Además, para comprarlo en la farmacia será necesaria una receta médica.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Algunas pacientes no podrán administrarse Gonal-f 75 con tal de evitar efectos adversos. Este fármaco no se recomienda en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a folitropina alfa o FSH
  • Tumores de hipotálamo o hipófisis
  • Aumento del tamaño de los ovarios o quistes no causados por el síndrome del ovario poliquístico.
  • Hemorragias ginecológicas de origen desconocido
  • Carcinoma ovárico, uterino o mamario

Tampoco debe utilizarse en casos en los que no se obtiene una respuesta efectiva en situaciones de fallo ovárico primario, malformación de órganos sexuales, tumores fibroides del útero incompatibles con el embarazo o fallo testicular primario.

Se sospecha reacción adversa al Gonal-f 75 cuando aparecen síntomas como: enrojecimiento, moraduras, dolor, hinchazón y/o irritación en el lugar de inyección.

En cuanto a los efectos secundarios que puede causar Gonal-f 75, podemos diferenciar los sufridos por la mujer o por el hombre:

En mujeres
dolor abdominal, malestar, náuseas, diarrea, distensión abdominal, quistes ovários, síndrome de hiperestimulación ovárica, etc.
En hombres
acné, ginecomastia, varicocele, ganancia de peso, etc.


Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se inyecta Gonal-f 75 para tener la dosis adecuada?

En primer lugar, hay que tener clara la dosis diaria que ha pautado el ginecólogo para la estimulación ovárica. El vial entero de Gonal-f 75 es de 75 UI. Por tanto, si la cantidad pautada es precisamente de 75 UI, simplemente habrá que cargar el vial entero en la jeringuilla una vez obtenida la mezcla del polvo con el disolvente.

¿Es posible combinar Gonal-f 75 con Menopur?

La respuesta en sí. Hay algunos especialistas que pautan la combinación de estos dos fármacos para la estimulación ovárica, de manera que ambos se administran con la misma inyección. La mujer preparará previamente la mezcla siguiendo siempre las instrucciones del médico.

La diferencia del Menopur con respecto al Gonal es que también incluye la hormona LH (hormona luteinizante) en su composición, además de la hormona FSH.

Lectura recomendada

Si quieres obtener una información más detallada de todos los efectos secundarios que provoca Gonal, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Efectos secundarios de Gonal-f.

Además del Gonal-f, existen otros muchos medicamentos que se utilizan a lo largo de un proceso de reproducción asistida. Si te interesa seguir leyendo sobre esta tema, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica.

45 comentarios

  1. usuario
    MariaGT

    Hola, me han recetado en Gonal-f 75 junto con el Menopur. Pero luego también tengo el Ovitrelle. Pregunta es: ¿Para qué es el Ovitrelle y por qué lo tengo que poner después de los otros dos? Gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola MariaGT,

      El Gonal y el Menopur se utilizan para la estimulación ovárica, es decir, provocar el desarrollo múltiple de los folículos en el ovario. En cambio, el Ovitrelle es un fármaco utilizado para inducir la ovulación de los folículos y debe inyectarse el día antes de la inseminación artificial o de la punción folicular según el tipo de tratamiento. Te recomiendo que consultes con tu médico todas las dudas que te surjan en cuanto a la medicación, ya que son muchos tipos distintos y es importante no confundirlos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    rubyy

    hola mi nombre es perla yo soi de sinaloa pero me atiendo en hermosillo con el dr.josé juan millonez tapia el me a recetado las ampollas de gonal-f yo me las aplico en mi tercer dia de ciclo menstrual empiezo ese dia con una ampolla y media durante 9 dias de ai tengo que cuidarme en mi 6 o 7o dia para ver si no me hizo alguna reacción hasta ahorita no me ha dado resultado ya ise mi primer intento voy x el segundo ojala y en este si funcione si dios quieres lo deceo con toda mi alma y así sea tengo 4 años casada y nunca he sido mamá lo anhelo y se que el es un excelente ginecólogo Especialista en: Esterilidad y Reproducción Asistida, Biología de la Reproducción Humana yo le tengo mucha fe y saldré con la ayuda de dios…

  3. usuario
    Maria medina

    Hola soy Maria Medina, le escribo desde venezuela maracaibo y ando buscando mi 2 hijo pro e tenido problema pra salir embarazada y mi esposo le dijieron q tiene varicocele y mi ginecologa m reseto la ampolla d gonal pro n la encuentro soy d vzla estado Zulia cm le dije anteriormente y quisiera q m ayudaran a encontrar esas ampollas. Ayudenme xfavor.aqui mi numero personal 042461711526

    • usuario
      Andrea Munguia

      Hola, aquí en Honduras venden el medicamento y te cuesta Lps1250.00 cada inyección, puedes encontrarlo en farmacia Siman, este producto es del laboratorio Merck también puedes contactarte con ellos. Suerte.

  4. usuario
    lorenita98n2o

    Personalmente creo que es mucho mejor el Puregon. A mi me fue genial :)

  5. usuario
    Gaby

    hola estoy intentando quedar embarazada y quisiera saber donde puedo encontrar el medicamento de Gonal F spy de Guatemala y con mi esposo hemos tenido dificultad para embarazarnos llevo 5 años intentadolo. ayudenme gracias!

  6. usuario
    vero

    ahora estoi denuevo intentandolo aver si corro la misma suerte ya tengo un hijo i kiero darle un hermano .gracias a gonal

  7. usuario
    Adirane

    Hola,tras casi 3 años de embarazarme de forma natural nada pasaba, estoy en tratamiento con Gonal- f 75U, hoy voy al 3er monitoreo ya que tengo 2 foliculos de 9mm para saber que dia me inseminan….y me acaba de empezar un dolor abdominal muy fuerte.

    Es normal?

  8. usuario
    vero

    Hola soy vero ami me fue mui bien con gonal
    A los 8 años de recorrer gine me enbarace con gnal estoy super contenta x k lo avia probado todo

  9. usuario
    Perla Jazmin

    este es mi primer mes con gonal 75, acabo de pasar mis dias fertiles y apenas note que salio moco mi doctora dice que hay veces que puede que ni siquiera detectes que estes ovulando,nos recomendo que dejaramos pasar 15 dias y despues hacer el test de embarazo.lo que si es que este tratamiento me a causado demasiadas reacciones secundarias…

  10. usuario
    Jesús del carmen

    quisiera saber donde puedo encontrar este medicamento yo soy de tumbes y me lo han indicado y cual es su precio ayudenme

  11. usuario
    linette

    olaa ! chicas

  12. usuario
    lore

    hola soy lore tengo 23 años y mi esposo 35 a el le detectaron azoopermia tras 2 aaños de matrimonio sin quedar embarazada fuimos a iech una clinica de fertilidad en mty y nos recomendaron adopcion o iad inseminacion de donante no lo pensamos mucho ya que deseamos ser padres de la manera que sea asi que iniciamos el tratamiento con serophene del dia 2 al 6 de mi ciclo y despues con merapur 75ui del 7 al 10 ese mismo dia monitoreo y todo bien tenia 4 folics asi que me programaron la inseminacion para el dia 14 del ciclo todo bien no me dolio tanto y fue super rapido me ordeon tomar progesterona y acido folico 15 dias y que despues me hiciera la prueba de embarazo y nada :( negativo no saben que desilucion mas grande me lleve todos mis sueños se derrumbaron y ps el doc me recomendo un mes de descanso tomando nordett i capsula diaria durante 21 dias ..el dia 27 del ciclo me bajo y ahora me a cambiado el medicamento para mi segundo intento ahora gonal f 75ui espero todo vaya bien el hoy me empiezo a pinchar

  13. usuario
    marys

    hola chicas tengo 27 años un hijo de 6 y nueva pareja deseamos tener un hijo porque el no tiene mi doctor me mando tratamiento con gonal y ala vez femara cuando me hice el eco salio que tenia 3 foliculo de 17 bueno para mi,luego ordeno la enceminacion despues de esto esperar 15 dias para la prueba de embaraso solo falta un dia para esta tan proto tenga el positibo les comunico tengan fe en dios que con su ayuda todo es posible.

    • usuario
      Dulce

      Hola, como te fue con estos medicamentos. Quedaste embarazada?

  14. usuario
    karen h

    hola mi ginecologo me mando gonal f75 ya q no he podido quedar enbarazada tengo 7 años de casada y quiero quedar en estado de embarazo sera q gonal si es efectivo he tomado metformina, omifin, acido folico una cantida de medicamentos para estimular la ovulacion y cuendo se me atraza la regla m e iluciono entonces si alguien q me pueda a yudar q ya halla utilizado este medicamneto x favor audenme…gracias

  15. usuario
    gaby

    Hola soy de Guatemala este es mi primer tratamieneto con Gonal ademas de usar utrogestan del dia 14 al 23, estoy en el dia 30 y aun no me ha venido, puede ser que este embarazada ?? alguien que me ayude, no quiero hacerme el test, tengo miedo que salga negativo y me estoy haciendo ilusiones ……… ademas tengo un sueño terrible y tengo un poco inflamada la panza, como cuando me va a bajar ayuda !!!!

  16. usuario
    luzma

    hola, esta sería la 3a o 4a vez que uso el medicamento, la 1a vez el doc dijo que no había funcionado y sin embargo tuve un embarazo que perdí a la 9a semana y me hicieron un eco donde aparecía que mi bebé dejó de crecer en la semana 7, después me hice 2 tratamientos más sin buenos resultados, tengo 41 y sería mi primer bebé espero ahora sí tener suerte porque hace más de 10 años que lo deseo con el corazón, pero sí no funciona sería la última vez que lo intento, les deseo suerte a todas ustedes también yo el primer tratamiento lo pague, pero los últimos los he conseguido en el imss, gracias a dios que tenemos este servicio porque he gastado mucho dinero en estos 10 años, saludos y suerte nuevamente para todas ustedes.

  17. usuario
    raylis gonzalez

    ha un no puedo dejar un comentario porque aun no he quedado embarazada.cuando lo este dare un buen comentario sobre “Gonal-f75” GRACIAS

  18. usuario
    vanessa

    YO TENGO UNA PREGUNTA : k pasaria si te tubieras k inyectar gonal-f 450 y te inyectaras el d 900??????? alguien me sabe responder gracias y saludos!

  19. usuario
    nila

    HOLA SOY DE HONDURAS Y NECESITO SABER D ESU MEDICAMENTO, GRACIAS DISO LOS BENDIGA AYUDENME,PORFAVOR,

  20. usuario
    mariel

    hola! esmi primera vez con gonal f 75, tengo muvha fe en Dios que sea todo para bien y que logre quyedar embarazada en el primer in tento, creo que no soportaria una noticia negativa, estoy llena de ilusiones como muchas otras personas,ya les contare.

  21. usuario
    angeles

    perdonad no se me ve el ovario izquierdo

  22. usuario
    angeles

    hola estoy con gonal 75 llevo dos cajas y el medico me a dicho que no se me ve un ovulo por el sobrepeso que tengo estoy preocupada alguien me puede decir si me puedo quedar con este problema

  23. usuario
    Eli

    Hola chicas, tengo 34 años me hice un ICSI por primera vez hace 4 años y afortunadamente tengo un niño guapisimo,ahora me he realizado otro y estoy a la espera de la beta q en principio es mañana domingo pero los domingos no hacen analisis y lo pasan a lunes,tengo un pequeño problema,ayer por la tarde tube una pequeña perdida muy pequeña color marronosa q no me a ido a mas sigo igual pequeñas cantidades llame a mi medico y me dijo q aveces es normal tras averme hecho este tratamiento,y q hiciera reposo el finde, ahora estoy nerviosisima,el lunes si sigo igual me tengo q hacer la beta.Alguien me puede decir algo,si aveis oido algun caso similar?gracis os mantendre informados.

  24. usuario
    claudia

    hola soy de guadalajara este es mi primer tratamiento lo empese el dia 17 de febrero y mi doc dijo que respondi bien con un foliculo de 16 y 19 fueron 8 dias de estimulacion y el 24 me receto choragon para hacer que llegara mi ovulacion y empezar a haser la tarea solo me queda esperar pero me he sentido con dolor de cabeza no se si es normal me podrian desir que sintomas antenido con el medicamento i si es normal ,

  25. usuario
    liliana

    hola que tal ya me aplique tres gonal f y estoy en el dia 9 y mis foliculos han crecido asta 11 soy de morelia y quisiera saber si hay algun complemento o que otra cosa puedo tomar para que crescan normal gracias

  26. usuario
    HILDA SALAS GALVAN

    Estoy en Tratamiento con gonal f 75, yo he tenido en los ultimos meses mi mestruación cada 25 días mi ultima fue el 24 de noviembre hoy despes de un mes me bajo es un sangrado anormal solo unas manchas, con dolor y dias anteriores he tenido nauseas. Esto es a consecunecia del tratamiento gonal.
    Espero una respuesta, ya que no se si hacerme una prueba de embarazo o ir a consultar con mi ginecologo.
    gracias
    Hilda

  27. usuario
    maria espinal

    tengo dos meses uando este producto, y mi medico me dejo descansar este mes para luego inyrtarme una docis doble,osea dos interdiarias.tengo 42 ´años.busco mi primer embarazo.podria ¿podri haber algun riesgo?

  28. usuario
    veronica

    sabes luisa en mexico si hay un instituto mexicano de los seguros sociales averigua en que estado esta en tu pais y dirigete hasta alla todos los medicamentos son gratuitos solo debs de tener las ordenes con los nombres de las medicinas y un informe medico donde explique tu caso mucha suerte

  29. usuario
    veronica

    Hola luisa osorio; en las farmacias de locatel puedes conseguir todos los medicamentos que necesitas para una fertilizacion averigua si en tu pais si hay algun instituto de te los den gratuitamente aqui en venezuela hay uno que se llama instituto venezolano de seguros sociales gracias a dios y a ellos yo cuento con todos los medicamentos que necesito para una fertilizacion in vitro te deseo mucha suerte. Yo no sabia que existia ese organismo, averigua bien ya que estos medicamentos son muy costosos

  30. usuario
    arcelia

    HOLA POR FAVOR HE VISTO SUS COMENTARIOS ME PODRIAN DAR EL TEL Y/O LA PAGINA DE INTERNET DE LA FARMACIA FERTIFARMA.. YA Q VOY A ESTAR E EL TRATAMIENTO DE GONAL Y ES MUY COSTOSO..GRACIAS

  31. usuario
    coromoto

    hola mi sigiuiente comentario es yo me inyecte gonal -75 en el mes de agosto pero el 19 de agosto me vino el periodo normal a la fecha de hoy 4 de septiembre no me ha venido periodo pero dias anteriosres me he hecho la prueba de embarazo y me sale negativo tambien me hice un eco y la ginecologo me mando reposo sexual fisico y mental porque hay probalidades de un embarazo pero tengo muchas dudas alguien que me aclare todo esto . y estoy intentando desde 5 años salir embarazad y me pasa todo esto. que triste es mi vida

  32. usuario
    anabela

    hola qusiera q alguien me ayude ,el mes pasao me estimularon mi ovulacion con gonal ovule perfectamente pero no quede embarazada este mes el doctor quiso q descanse un tiempo pero aun no me vino llevo una semana de atraso queria saber si con el gonal del mes anterior mis ovarios pueden seguir estimulados y este atraso se puede deber a un embarazo.
    Les cuento q yo perdi un embarazo hace un año sin ningun estimulante

  33. usuario
    laura

    Jacqueline denientras no te den HCG NO TE QUEDARAS EMBARAZADA ,quizas no te quieren dejar como han hecho conmigo, tienes los foliculos pequeños y hay que crecerlos.Despues de la regla al 14 das si ovulas regular

  34. usuario
    idelsis

    estuve en tratamientocon merapur de 75 en el primer intento por embarazarmr pero no dio resultados, el doctor dice q mi organismo es muy resistente y por eso me tiene q suministrar mas tratamiento de lo normal para podr lograr un foliculo de gran tamaño.
    ahor hace 7 dias q me estoy suministrando gonal f de 15o el doctor me dice q es mas fuerte la dosis como el medicamento estoy esperando en Dios q el resultado sea un embarazo. ya q esos medicamentos son muy costosos.
    cracias

  35. usuario
    Rebecca

    Luisa, encontré a fertifarma a la mitad de mi tratamiento. Les llamé de urgencia porque en otra farmacia me dijeron que sí tenían la medicina (Gonal 300) y finalmente me llamaron para decirme que se equivocaron de precio y que era más caro y qu eno la tenían. Por una gran, gran suerte encontré a fertifarma en internet. A pesar de que no eran horas hábiles, abrieron especialmente para mi. Me dieron la medicina en una hielera con gel congelado. Con decirte que nos quedamos platicando un buen rato y casi casi, hasta terapia me dieron (jajaja). Lo que parecía mala suerte, me resultó muy bien porque acabé comprando ahi todo lo que ma hacía falta para la otra mitad de mi tratamiento y pude ahorrar una buena cantidad.

  36. usuario
    lucy

    Yo compré todo mi tratamiento en fertifarma.No te preocupes, Luisa, si son una farmacia establecida y sus precios fueron muy buenos y todo me llegó en perfecto estado y a tiempo. Su servicio fue excelente.

  37. usuario
    luisa

    fertifarma si es una farmacia establecida, soy de jal, y es bastante l ainversion, me enviarian por paqueteria, pero tengo miedo a un fraude, ya han comprado ahi???

  38. usuario
    MILENA

    ESTOY FELIZ!!!!! ESTA MEDICINA ES UNA BENDICION FUE MI PRIMER INTENTA Y YA ME DIO POSITIVO SE LO DEBO A GONAL F, A MI DIOS Y LA VIRGEN

  39. usuario
    María

    En una farmacia especializada que se llama fertifarma. Buena suerte

  40. usuario
    LUCIA OSORIO

    en q farmacia la puedo encontara soy del estado de mexico

  41. usuario
    LUCIA OSORIO

    donde puedo encontar estas inyeccion soy de estado de mexico

  42. usuario
    Jacqueline

    les cuento q tengo 43 años y he sido estimulada con el HMG 75 el ciclo anterior los días 3 / 5 / 7 / 8 / 9 del ciclo y tuve el día 9 del ciclo un foliculo de 17 q se reventó el dìa 10 x lo tanto mi doc prefirió esperar al próximo ciclo

    en èste otro ciclo ..mi vino le regla el dìa 14 …antes tomè progesterona durante 5 dìas ,luego q me vino la regla HMG 75 los dìas 3 / 5/ 7 / 8 /9 acompañado de Serophene 50 del dìa 3 al 9
    ayer dìa 10 me hice la eco yu me diò microfoliculos y un exámen de sangre de estradiol q me dió 20

    serìa bueno aumentar la dosis de HMG como sé q hay chicas q les mandan 2 o 3 x dìa o sólo con serophene como me lo planteó mi doc ya que segùn él la estimulación dcon HMG no ha sido muy buena

    gracias y aguardo comentarios

    Jacqueline

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar