Efectos secundarios de Gonal-f en mujeres y hombres

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/09/2018

El Gonal-f es un fármaco utilizado en la inseminación artificial, la FIV convencional y la ICSI durante la fase de estimulación ovárica controlada.

Su principio activo es la folitropina alfa, correspondiente a la gonadotropina FSH obtenida de manera recombinante en el laboratorio (FSHr).

Debido a su contenido hormonal, es posible que Gonal-f tenga algunos efectos adversos tanto en hombres como en mujeres.

Efectos secundarios en mujeres

Los efectos adversos del fármaco Gonal-f pueden variar en función de la paciente. Mientras unas dicen tener múltiples síntomas negativos, otras afirman no sentir nada con esta medicación hormonal.

A continuación, vamos a comentar algunos efectos secundarios en función de su incidencia:

Trastornos muy frecuentes
afectan a más del 10% de las mujeres. Son el dolor de cabeza, las reacciones locales en el sitio de la inyección (dolor, enrojecimiento, moraduras, hinchazón y/o irritación) y la aparición de quistes ováricos.
Trastornos frecuentes
afectan entre el 1% y el 10% de las mujeres. Son el dolor abdominal, las náuseas, los vómitos, la diarrea, los retortijones y la distensión abdominal.
Trastornos muy raros
solamente afectan a menos del 0,01% de las mujeres. Son las reacciones alérgicas sistémicas leves (eritema, erupción cutánea, hinchazón facial, urticaria, edema y dificultad respiratoria). También es posible que haya un empeoramiento del asma.

Cabe destacar que las reacciones alérgicas descritas también podrían presentarse en formas más graves, aunque es un efecto adverso muy raro.

Efectos adversos graves

La mayoría de efectos graves que provoca Gonal-f en las mujeres son los relacionados con el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Esta alteración consiste en una respuesta excesiva de los ovarios a la medicación hormonal. Se desarrollan múltiples folículos ováricos que, después de la ovulación, se convertirán en quistes ováricos de gran tamaño.

Los síntomas que experimentan las mujeres que sufren una hiperestimulación, de menor a mayor gravedad, son los siguientes:

  • Dolor pélvico, acompañado de náuseas o vómitos
  • Aumento de peso y dificultad para respirar
  • Posible acumulación de líquido en el abdomen o en el pecho
  • Torsión ovárica
  • Coagulación de la sangre con posibles episodios tromboembólicos

Evidentemente, no todos estos efectos adversos tienen lugar en todas las mujeres que sufren el síndrome de hiperestimulación ovárica. Generalmente, esta patología desaparece con la bajada de la menstruación, sin que se produzcan complicaciones más allá del dolor pélvico.

Si quieres obtener más información sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica, te recomendamos seguir la lectura en el siguiente artículo: ¿Qué es y cómo se cura el SHO?

En cualquier caso, los síntomas más graves del SHO tienen lugar solamente en 1 de cada 10.000 pacientes o incluso menos.

Efectos secundarios en varones

Los hombres que toman Gonal-f para tratar la infertilidad masculina también pueden experimentar algunos efectos adversos.

A continuación, vamos a comentarlos en orden de más a menos frecuente:

  • Reacciones en la zona de inyección: dolor, enrojecimiento, moraduras, hinchazón y/o irritación
  • Varicocele: hinchazón de las venas del testículo
  • Acné
  • Aumento de peso
  • Ginecomastia: desarrollo de las mamas
  • Reacciones alérgicas: erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, ampollas e hinchazón de la cara con dificultad para respirar
  • El asma puede empeorar

Es importante acudir al médico o farmacéutico en caso de detectar algún síntoma o efecto adverso de los descritos aquí o no.

Preguntas de los usuarios

¿Gonal-f puede dar sueño o fatiga?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunas mujeres afirman tener efectos secundarios de la medicación hormonal no descritos en el prospecto de Gonal-f. Algunos de estos síntomas son el sueño, la falta de apetito, el aumento de la libido, etc.

¿La administración de Gonal-f engorda?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Lo que ocurre es que las hormonas que contiene Gonal-f pueden provocar retención de líquidos y distensión abdominal, lo cual hace que la mujer sienta la barriga más hinchada y con molestias abdominales.

Lectura recomendada

Existen diversos formatos del fármaco Gonal-f. Si quieres conocer cada uno de ellos, te recomendamos seguir leyendo el siguiente post: Dosis, precios y administración de Gonal-f.

Además de Gonal-f, existen otros medicamentos utilizados para la estimulación ovárica y los tratamientos de reproducción asistida. Puedes obtener más información sobre ellos en el siguiente artículo: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

European Medicines Agency. GONAL-f: EPAR - Product Information. Última actualización: 10/08/2018 (ver)

European Medicines Agency. GONAL-f: EPAR - Summary for the public. Última actualización: 28/09/2010 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Gonal-f puede dar sueño o fatiga?' y '¿La administración de Gonal-f engorda?'.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.