Efectos secundarios de Gonal-f en mujeres y hombres

El Gonal-f es un fármaco utilizado en la inseminación artificial, la FIV convencional y la ICSI durante la fase de estimulación ovárica controlada.

Su principio activo es la folitropina alfa, correspondiente a la gonadotropina FSH obtenida de manera recombinante en el laboratorio (FSHr).

Debido a su contenido hormonal, es posible que Gonal-f tenga algunos efectos adversos tanto en hombres como en mujeres.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Efectos secundarios en mujeres

Los efectos adversos del fármaco Gonal-f pueden variar en función de la paciente. Mientras unas dicen tener múltiples síntomas negativos, otras afirman no sentir nada con esta medicación hormonal.

A continuación, vamos a comentar algunos efectos secundarios en función de su incidencia:

Trastornos muy frecuentes
afectan a más del 10% de las mujeres. Son el dolor de cabeza, las reacciones locales en el sitio de la inyección (dolor, enrojecimiento, moraduras, hinchazón y/o irritación) y la aparición de quistes ováricos.
Trastornos frecuentes
afectan entre el 1% y el 10% de las mujeres. Son el dolor abdominal, las náuseas, los vómitos, la diarrea, los retortijones y la distensión abdominal.
Trastornos muy raros
solamente afectan a menos del 0,01% de las mujeres. Son las reacciones alérgicas sistémicas leves (eritema, erupción cutánea, hinchazón facial, urticaria, edema y dificultad respiratoria). También es posible que haya un empeoramiento del asma.

Cabe destacar que las reacciones alérgicas descritas también podrían presentarse en formas más graves, aunque es un efecto adverso muy raro.

Efectos adversos graves

La mayoría de efectos graves que provoca Gonal-f en las mujeres son los relacionados con el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Esta alteración consiste en una respuesta excesiva de los ovarios a la medicación hormonal. Se desarrollan múltiples folículos ováricos que, después de la ovulación, se convertirán en quistes ováricos de gran tamaño.

Los síntomas que experimentan las mujeres que sufren una hiperestimulación, de menor a mayor gravedad, son los siguientes:

  • Dolor pélvico, acompañado de náuseas o vómitos
  • Aumento de peso y dificultad para respirar
  • Posible acumulación de líquido en el abdomen o en el pecho
  • Torsión ovárica
  • Coagulación de la sangre con posibles episodios tromboembólicos

Evidentemente, no todos estos efectos adversos tienen lugar en todas las mujeres que sufren el síndrome de hiperestimulación ovárica. Generalmente, esta patología desaparece con la bajada de la menstruación, sin que se produzcan complicaciones más allá del dolor pélvico.

Si quieres obtener más información sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica, te recomendamos seguir la lectura en el siguiente artículo: ¿Qué es y cómo se cura el SHO?

En cualquier caso, los síntomas más graves del SHO tienen lugar solamente en 1 de cada 10.000 pacientes o incluso menos.

Efectos secundarios en varones

Los hombres que toman Gonal-f para tratar la infertilidad masculina también pueden experimentar algunos efectos adversos.

A continuación, vamos a comentarlos en orden de más a menos frecuente:

  • Reacciones en la zona de inyección: dolor, enrojecimiento, moraduras, hinchazón y/o irritación
  • Varicocele: hinchazón de las venas del testículo
  • Acné
  • Aumento de peso
  • Ginecomastia: desarrollo de las mamas
  • Reacciones alérgicas: erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, ampollas e hinchazón de la cara con dificultad para respirar
  • El asma puede empeorar

Es importante acudir al médico o farmacéutico en caso de detectar algún síntoma o efecto adverso de los descritos aquí o no.

Toda la información publicada en este artículo ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

Preguntas de los usuarios

¿Gonal-f puede dar sueño o fatiga?

Algunas mujeres afirman tener efectos secundarios de la medicación hormonal no descritos en el prospecto de Gonal-f. Algunos de estos síntomas son el sueño, la falta de apetito, el aumento de la libido, etc.

¿La administración de Gonal-f engorda?

No. Lo que ocurre es que las hormonas que contiene Gonal-f pueden provocar retención de líquidos y distensión abdominal, lo cual hace que la mujer sienta la barriga más hinchada y con molestias abdominales.

Lectura recomendada

Existen diversos formatos del fármaco Gonal-f. Si quieres conocer cada uno de ellos, te recomendamos seguir leyendo el siguiente post: Dosis, precios y administración de Gonal-f.

Además de Gonal-f, existen otros medicamentos utilizados para la estimulación ovárica y los tratamientos de reproducción asistida. Puedes obtener más información sobre ellos en el siguiente artículo: Medicamentos utilizados en la estimulación ovárica.

21 comentarios

  1. usuario
    DesireeU

    Hola amigas! Estoy en mi tercera dosis de Gonal – f 900 y coincido con muchos de los sintomas leves que describen en el blog ya que en la posología no lo dice.

    Mucho sueño, esa sensación de estar dormitada , jornadas de sueño largo y profundo. Y un dolor de cabeza leve pero constante. Solo puedo tomar paracetamol ya que está prohibido cualquier desinflamatorio , en caso de que tuviese dolor.

  2. usuario
    Patricia

    Mi doctor me indico que debo de mantener el deposito de la inyección q no entre en contacto con el agua, pero mi deposito de la inyección se me mojo, que le puede pasar::??? se daña??? ya no sirve???

  3. usuario
    Alexia

    Hola queria hacer una pregunta, he estado pinchandome gonal durante 7 dias ,cuando fui a la revision me dijeron que suspendiera el tratamiento ya que habia producido muchos foliculos y corria riesgo de tener embarazo multiple. El problema es que despues de dos dias de suspension me duelen los ovarios y el utero y despues de mantener relaccion sexual con mi pareja y con proteccion he empezado a sagrar, pero no es de regla, es normal??? A alguien le ha pasado???

  4. usuario
    Dairelis batista

    Hola,yo ya estoy en mi segundo ciclo con el gonan el primero solo tuve dos ovulos,no tuve ningún síntomas ya comencé mi segundo ciclo y tengo dolores de cabeza y mareos y ganas de vomitar por ahora esos son mis sintomas. Mi dosis es de 225.

  5. usuario
    Aurora

    Hola, buenos dias chicas tengo una insertidumbre y es que el 5 de mayo empece por primera ves el tratamiento para la inseminacion in vitro. Comence con decapeptyl y luego de 20 dias con el gonal. Depues de tres dias inyectandome el gonal la doctora me supendio el tratamiento, hasta que me vuelva el periodo, porque tuve una reaccion muy fuerte ,12 foliculos en cada ovarios y con tamaño de 13/18/20, en fin corria el riesgo de un embarazo multiple, por ese supendio el tratamiento. El preblema es que ya tengo 15 dias de retraso, quisiera saber como es mi primera vez si algunas de ustedes le paso. Muchas gracias que tengan un buen dia.

    • usuario
      eli8sa

      buenos días, a mi también me esta pasando , hoy voy a llamar al medico a ver porque no me baja la regla ¿te han dicho a ti algo ya ??

      Muchas gracias

  6. usuario
    araceli

    Hola estoy muy preocupada me inye te gonalf me mandaron 150u 7 dias me lo aplique en el tercer dia de mi período por 7 días me suspendieron la ensiminacion por que me crecieron mucho los folículos y me dijieron que espetsra mi próximo período pero aun pasado apenas 14dias y ya se me precento mi período es normal

  7. usuario
    castro

    es normal que me sienta mal humorada??, es mi segundo mes que me la aplico y la verdad las ultimas dos inyecciones me han hecho sentir de mal humor, con dolor de cabezas mas de lo normal, y mis pechos me dueles demasiado, no se si sea por el medicamento oh por mi periodo, pero la verdad si me siento muy cansada, que podría tomar para no sentir me tan mal.

  8. usuario
    Desi

    Buenos dias chicas yo creo es depende del la aplicacion yo comenze con una dosis de 100 gonal-f y luego 50 por una semana luego la docto vio cuanto ovulos grande podia tener espere 7 y comenze colocandome utrogestan veremos como me va … ah quedado en estado despues de este tratamiento?

    saludo chicas y tengan fe

    • usuario
      Desi

      Tambien es mi primera vez y solo tuve dolor de vientre despues q termine 2 cajas de 600 de gonal-f que fue el dia 10 pero la doctora me dijo es porq en ese monento estaba ovulando .

  9. usuario
    Fran

    Estoy en mi primer ciclo de gonal y he tenido mucho dolor de cabeza, inflamación abdominal y un aumento descomunal del sueño y muchísimo cansancio.

  10. usuario
    Aries

    Hola yo empecé con gonal el lunes me lo inyecctan en mi pancita y he tenido mucho dolor de cabeza dolor de cuerpo y vientre , fui con la doctora y me dijo q no tome cafe, refrescos embotellado ni grasas dice q es normal q tenga esos síntomas q tengo q llevar una dieta sana

  11. usuario
    Sebastiana

    Yo llevo dos ciclos con gonal y tengo angustia, sera este un efecto secundario

  12. usuario
    mar

    Llevo 4 días pinchandome 150 d Gonal y me duelen muchos los ovarios, la espalda…es normal??

  13. usuario
    nana

    me e puesto 10 pinchasos de gonal pero no e tenido ningun efecto , solo unas espinillas y inflamacion q es lo normalhace 15 dias que utilise esto y normal ,estoy en espera

  14. usuario
    yodelis

    hola ,, no se si sera el gonal o no¡¡¡ pero me an doblado la dosis xq el medico dice q se nos terminan las posibilidades es mi cuarto ciclo pinchandome OJO pero solo me an inseminado 3 veces ,,,,,pues desd q me doblaron las dosis e tenido una terrible inflamacion en la glandula salival :( el dolor es impresionante la maxilofacial me dice q trate de sacar un pequeño calculo q tengo dentro de la glandula,con masajes , en fin quiero saber si alguien a tenido probleblas de glandulas tras los pinchasos de gonal……….agradesco q me escriban ,,,,gracias

  15. usuario
    Magdalena

    Hola me administré GONAL en el abdomen, y tengo hinchada y morada la parte donde me la puse, con que me puedo quitar el moretón, y la hinzhazón, les agradeceré me ayuden ya que tengo que administrarme otras dosis…..gracias.

  16. usuario
    Alejandra

    yo llevo 3 meses inyectandome gonal, este último mes me siento muy extraña demasiado sueño y cansancio desde el principio del tratamiento, dolor de ovarios y ahora mareada.(espero sean buenas noticias). Gracias

  17. usuario
    aniso72

    buenos días, llevo pinchandome Gonal-f, 8 días, me queda un sólo día más y revisión, hasta ahora habia notado más cansancio de lo normal, ganas de dormir, un poco hinchada, pero en la “banderilla 7 a la 8” se me han hinchado un poco los tobillos, es normal???
    Espero su respuesta, muchas gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies