Razonamiento del bebé

Un nuevo estudio observa la aparición del razonamiento puro del bebé a partir de los doce meses de vida.

Se trata de un novedoso estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista Science y cuyo autor principal, Luca Bonatti, es un investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta investigación tenía como objetivo estudiar el denominado razonamiento puro en 60 bebés de 3, 6 y 12 meses de edad y crear sistemas informáticos que reproduzcan este tipo de inteligencia.

El experimento consistía en que los bebés observaran un vídeo en el que se mostraba cuatro objetos en un bombo, al estilo del de la lotería, tres de ellos iguales en cuanto a forma y color y otro diferente que dan vueltas en el interior de este bombo. En un momento determinado la imagen desaparece unos segundos y cuando vuelve a mostrarse una de las piezas ya no se encuentra en su interior.

El estudio tenía en cuenta la probabilidad de que saliera un objeto y no otro y el grado de sorpresa y la respuesta del bebé tras la pausa del vídeo. Los investigadores determinaron que a mayor sorpresa más tiempo permanecían mirando el video tras la pausa.

Una de las conclusiones extraídas del estudio es que a partir de los 12 meses de edad los niños, observando diferentes objetos en movimiento, son capaces de comprender que va a ocurrir en un futuro inmediato con ellos.

Este hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de otros investigadores de países como Hungría, Francia, Italia o EE.UU.

Se trata de un avance para entender la razón humana. No obstante, serían necesarios más estudios ya que la mente de un niño de doce meses está en pleno desarrollo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar