Robo de bebés

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/08/2010

Se denuncia el posible robo de bebés durante la dictadura.

Hasta 200.000 nacimientos se encuentran en el punto de mira; además de otras tantas adopciones ilegales. Por este motivo se va a presentar a la Fiscalía General del Estado un escrito conjunto.

Los posibles casos de robos de bebés durante la dictadura para darlos en adopción a familias adineradas, son diversos:

– Un matrimonio de Vejer de la Frontera ha recopilado pruebas de que en 1974 les robaron a su hijo recién nacido. Ha presentando la primera demanda judicial del caso a la Fiscalía de Cádiz. El hecho fue que días después de nacer, se les comunico que el bebé había fallecido y había sido enterrado, pero cuando dos décadas después fueron a trasladar los restos comprobaron que en donde lo creían enterrado no había nada. Todo ello ocurrió en el anexo cedido por la clínica de San Rafael a la sanidad pública de entonces.

– Chary Herrera busca a su hermana y en el Hospital Fernando Zamacola de la ciudad de Cádiz, Rosario Acevedo dio a luz a gemelos, el más pequeño tuvo que estar unos días más ingresado y presuntamente murió, pero nunca vieron su cuerpo y tampoco fueron al entierro, en 1965 el centro hospitalario se encargo de todo para evitarles un trauma.

– Las hermanas Flor y Cristina Díaz Carrasco, en 1980 comprobaron en la localidad de la Línea que la tumba de su hermano, al que visitaban durante años, no tenía los restos mortales, tampoco había ningún tipo de registro en 1967 del fallecimiento de Jesús Díaz Carrasco, se sospecha que pueda estar vivo. Por orden del fiscal de Algeciras, Juan Cisneros deberán prestar declaración en un juzgado de Guipúzcoa, ya que ellas residen en Irún.

Por todos estos casos y muchos otros, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) agrupa a los hijos que hoy en día buscan a sus verdaderos progenitores. Esta asociación recopilará la información necesaria, para que después del verano se presente un escrito conjunto a la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos ocurridos entre los años 60 y 80.

En todo el país se sospecha de 200.000 nacimientos irregulares y otras tantas adopciones irregulares.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.