Se recomienda evitar los embarazos múltiples

Una de las principales preocupaciones actuales de los profesionales de la medicina reproductiva es el embarazo múltiple.

Son numerosos los estudios enfocados a descubrir nuevas formas de trabajo que ayuden a evitar o reducir en la medida de lo posible los embarazos múltiples debido a los mayores riesgos asociados.

Se busca mejorar las tasas de embarazo en las transferencias de un solo embrión. El doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, informa de que se debe tener en cuenta que “el hecho de transferir más de 3 embriones no hace aumentar el número de embarazos pero si la probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple”.

Riesgos del embarazo múltiple

La mayoría de las parejas que recurren a la reproducción asistida tras haber estado intentando el embarazo natural sin éxito no conocen las posibles consecuencias del embarazo gemelar y por ello muchos de ellos lo ven como el objetivo a alcanzar.

Se trata de parejas con un gran deseo reproductivo a las que les está costando mucho esfuerzo físico, emocional y económico lograr el embarazo y por ello conciben como una gran noticia el embarazo gemelar, pues logran la familia buscada de una sola vez.

Sin embargo, no tienen en cuenta que un embarazo de gemelos o trillizos puede derivar en numerosas consecuencias negativas desde el punto de vista médico no solo para la madre sino también para los fetos. Por esta razón, los médicos recomiendan evitarlo siempre que sea posible.

Algunos de los principales riesgos del embarazo gemelar son:

  • Aumento de la incidencia de aborto (en torno al 33%)
  • Mayor probabilidad de parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Mayor riesgo de preeclampsia (hipertensión arterial en alrededor del 15% de las gestantes dobles)
  • Mayor aumento de peso

Además, el hecho de tener que cuidar a dos bebés, puede causar problemas a nivel psicológico y económico en los futuros padres.

Edad materna avanzada

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que el riesgo de embarazo múltiple en casos en que se usan los ovocitos propios de la mujer disminuye con la edad de la futura madre.

De hecho, se ha demostrado que las tasas de gestación no se ven afectadas al reducir el número de embriones transferidos de dos a uno en el día tres de desarrollo embrionario. Sobre esto, el doctor Ordás indica que “el gran reto de la reproducción asistida es seleccionar de forma rigurosa los embriones de mayor calidad y potencial de implantación con el fin de transferir únicamente uno de ellos en cada ocasión”.

La ley que regula la aplicación de la reproducción asistida en España (ley 14/2006) prohíbe la transferencia de más de tres embriones. Por ello, en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América insisten en la importancia de transferir uno o dos embriones, especificando que las transferencias dobles, cuando se hacen son siempre en el día 2 ó 3, y las de un solo embrión en el día 5, ya en fase de blastocito.

De esta forma, la cifra de embarazo gemelar se sitúa en torno al 18% y no se obtienen embarazo triples.

Con el objetivo de minimizar riesgos, el doctor recomienda evitar las gestaciones gemelares realizando transferencias únicas. Sin embargo, esto no es siempre posible y por ello, en estos casos, se deben hacer estimulaciones ováricas suaves que lleven al crecimiento de pocos folículos, realizar una adecuada selección de los embriones en cultivo y hacer transferencia únicas en día 5.

Un comentario

  1. usuario
    gemel

    Yo tuve gemelos y la verdad es que mi embarazo fue muy bien. Es cierto que se adelantó unas dos semanas o así pero no hubo problemas ni complicaciones y mis niños son muy sanos y nacieron bien, no necesitaron incubadora.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar