Centro de Fertilidad Bilbao responde a nuestros lectores
La sensación de hinchazón debido a la estimulación ovárica se debe fundamentalmente al crecimiento de los ovarios durante el ciclo. Considerando que un ovario puede medir entre 1-3 cm, tras una estimulación en casos de FIV/ICSI y según el número de folículos que crezcan, estos ovarios pueden llegar a medir entre 6-8 cm.
En caso de conseguir embarazo, las piernas pueden hincharse básicamente por retención de líquidos por un efecto mecánico. Uno de los mecanismos compensatorios durante el embarazo es que el volumen de líquidos aumenta en el organismo y, conforme vaya avanzado el embarazo, por un efecto mecánico, el retorno venoso disminuye con el consiguiente edema de miembros inferiores.
Tras una FIV negativa, no hay contraindicación para no poder mantener relaciones sexuales. Es importante remarcar que, a pesar de haber tenido una regla tras una prueba de embarazo negativa, los ovarios todavía pueden encontrarse ligeramente aumentados de tamaño por lo que se recomienda evitar una actividad física muy intensa incluida la realizada durante las relaciones.
Por lo demás, no se contraindica tener relaciones tras una FIV negativa.
No, las tasas de embarazo no incrementan según el número de transferencias embrionarias. De manera general, las tasas de embarazo por transferencia en ciclos de FIV/ICSI son de un 60% (según la edad del paciente) con una tasa de embarazo acumulada de un 90% en un cuarto intento. Esto no quiere decir que en el cuarto intento se tenga un 90% de tasas de embarazo, sino que, de todas las pacientes/parejas que hacen ciclos de FIV/ICSI, el 90% de ellas consigue embarazo en un cuarto intento considerando que, por intento es un 60%.
De igual manera, en ciclos con óvulos donados las tasas de embarazo pueden ser de un 70% con unas tasas de embarazo acumuladas de un 99% en un cuarto intento.
Es importante remarcar que, si después de una segunda transferencia de embriones de buena calidad no se consigue embarazo, debemos realizar un estudio para determinar la causa por la cual no lo hemos conseguido (Fallos de Implantación, etc).
Se define Esterilidad como la incapacidad de una pareja de conseguir embarazo tras 12 meses de vida sexual activa sin el uso de métodos anticonceptivos, Sin embargo, esta definición se ve disminuida conforme la edad de la mujer va avanzado y se reduce a 6 meses a partir de los 35 años.
Generalmente, los especialistas recomendamos una disminución en el consumo de café en aquellos hombres que están buscando conseguir gestación. Esto debido a que la cafeína puede alterar el metabolismo de las células de Sertoli que participan en la formación de espermatozoides y, por ende, en la espermatogénesis.
Un estudio confirmó que las tasas de FIV disminuyen en aproximadamente un 30% en aquellos hombres que consumen más de una taza de café al día. Sin embargo, es importante remarcar que el consumo de café disminuirá la motilidad de los espermatozoides mas no la calidad de estos. De todos modos, más estudios serán necesarios para confirmar estos hallazgos.
La concentración disminuida de espermatozoides (Oligozoospermia) podría ser una de las causas por las cuales embarazo no se puede conseguir de manera natural.+
En clínica siempre solicitamos una capacitación espermática aparte de un seminograma. De este modo podremos decidir si, esta muestra es apta para realizar ciclos de Inseminación Intrauterina (IA), Fecundación in Vitro (FIV) o ICSI
El Dímero D es una sustancia que se produce después de la degradación de un coágulo y la concentración de este puede ayudar a diagnosticar una trombosis.
Como sabemos, las trombofilias son un grupo de enfermedades que favorecen la formación de trombos, tanto arteriales como venosas y están asociadas con diferentes complicaciones antes y durante el embarazo tales como: Fallos de Implantación, Aborto de Repetición, Preeclampsia, Retraso de Crecimiento Intrauterino y Muerte fetal Intraútero.
Es importante que, ante cualquiera de estas manifestaciones descritas, se acuda a un médico especialista en Reproducción Asistida con la finalidad de realizar un estudio exhaustivo y poder determinar la causa y administrar el tratamiento adecuado en cada caso.
Es importante, en el caso de fracaso de dos ICSI conocer la razón por la cual se realizó este procedimiento. Si ha sido por edad de la paciente habiéndose realizado un diagnóstico genético a los embriones o, de la misma manera por la calidad espermática que haya condicionado realizar esta técnica.
Generalmente, si se realizan transferencias embrionarias tras un ICSI y no se consigue embarazo o se pierde (aborto), se debe hacer el estudio completo a ambos miembros de la pareja:
- Estudio de Fallos de Implantación (Receptividad Endometrial, Endometritis Crónica, etc.).
- Estudios de Abortos de Repetición (Síndrome Antifosfolípido, Mutaciones de Factores de Coagulación).
- FISH de Espermatozoides si la muestra de semen lo permite.
- Diagnóstico Genético Preimplantacional a los embriones que puedan haber quedado vitrificados antes de realizar una nueva transferencia.
Con esto, podremos conocer la causa por las cuales la técnica ha fracasado y enfocar un siguiente tratamiento según los resultados obtenidos en estas pruebas
Durante la estimulación ovárica controlada (EOC) en un ciclo de fecundación in vitro (FIV), los niveles de estrógenos aumentarán debido al crecimiento de mayor número de folículos a diferencia de un ciclo natural.
Este incremento estrogénico hará que el endometrio crezca un poco más y, al presentarse la regla unos 5-7 días después de la punción si no se ha llegado a realizar una transferencia embrionaria, esta regla podría ser abundante en cuanto a volumen de sangrado y dolorosa por las contracciones uterinas para la expulsión de la masa endometrial.
Uno de los problemas frecuentes y no tratados en los hombres es la eyaculación precoz.
Los ejercicios de Kegel consisten en el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, específicamente el pubocoxígeo que es el que se encarga de retener la orina, pero también de la erección y la eyaculación. Por tanto, un músculo no trabajado condicionará la pérdida de orina, dificultades en la erección y una eyaculación más rápida.
Por esta razón y de la mano de un especialista, estos ejercicios podrán mejorar la incontinencia urinaria, orgasmos de mejor calidad y control del momento de la eyaculación mejorando la confianza del paciente con esta dificultad.
Tras realizar un procedimiento de Fecundación in Vitro (FIV), la recomendación siempre es la transferencia de un embrión para evitar el riesgo que conllevan los embarazos múltiples. Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de que el embrión pueda dividirse y termine en un embarazo gemelar.
Como cualquier embarazo múltiple, este trae consigo mayor riesgo de patología obstétrica entre ellos los partos prematuros. Se recomienda que se espere como mínimo hasta la semana 37 para un parto gemelar, pero, de acuerdo a cómo haya ido el embarazo y se haya presentado alguna patología obstétrica, es posible que los bebés nazcan a las 35 semanas.
La mujer con deseos de gestación debe ser tratada como el resto de la población en general. Esto quiere decir que debe de haber cumplido con el calendario de vacunación durante la niñez con lo que se encontrará protegida frente a determinadas enfermedades infectocontagiosas.
Dentro del estudio básico de infertilidad solicitado a las pacientes previo al inicio de un ciclo, se encuentra la rubeola. Si en los resultados se observa que no se encuentra inmunizada, se recomienda colocarse la vacuna y esperar tres meses antes de empezar el ciclo o quedarse embarazada.
En cuanto al COVID, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad Español aconsejan vacunarse a todas aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro cuando corresponda por calendario de vacunación, sin rechazar ni posponerla por el deseo de embarazo.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que cuenta con un tratamiento específico que disminuye los síntomas y molestias pero que, en algunos casos, puede causar infertilidad.
Es importante hacer un manejo conjunto con el especialista que lleve el caso para coordinar el momento en que podamos empezar el tratamiento y sea él o ella quien se encargue del cambio de medicación o dosis necesaria según sea cada caso.
Del mismo modo, en el caso de los hombres también puede comprometerse la fertilidad, por lo que habrá que trabajar de manera conjunta con el especialista para mejorar la posibilidad de ser padres y disminuir los síntomas de la enfermedad.
Por lo tanto, ser madre ahora con Artritis Reumatoide es posible, manteniendo la medicación que su médico indique y eligiendo el mejor tratamiento de reproducción para cada paciente/pareja.
De manera general, las tasas de embarazo en ciclos de FIV son de aproximadamente un 60% transfiriendo uno, dos o tres embriones (que es lo que la legislación española permite) pero, el riesgo de tener un embarazo múltiple transfiriendo más de un embrión incrementa sustancialmente.
Tras cancelar una FIV, usualmente el ciclo continúa normalmente y baja la regla en el momento que debería presentarse, siempre y cuando se cancele antes de llegar a la punción y se cancele para evitar riesgos de Hiperestimulación o porque no ha habido una correcta fecundación, desarrollo embrionario o se cancela la transferencia.
Sin embargo, al cancelar el ciclo, se tiene la posibilidad de administrar progesterona de manera que se provoque una regla por deprivación con lo que la regla bajará unos 5 días después de la suspensión de progesterona.
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics nos responde en este vídeo:
No. Hasta hace unos años sí. La posibilidad que tenemos ahora de vitrificar ovocitos nos permite continuar con la estimulación, hacer la punción folicular, obtener los ovocitos o pocos ovocitos que podamos conseguir de esa estimulación, vitrificarlos para hacer un siguiente ciclo y después acumular los que tenemos congelados y los que podamos conseguir en el siguiente ciclo. Por tanto, cancelar un ciclo por una baja respuesta a la estimulación no es indicativo.
Tal y como nos dice el Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics, en este vídeo:
Para saber si el endometrio no es receptivo, tenemos que hacer una prueba anterior que es el estudio de receptividad endometrial. Si este estudio de receptividad endometrial nos indique que el endometrio es receptivo en el momento que transferimos, pre-receptivo o post receptivo, tendremos que adecuar las horas de progesterona que tenemos que dar para poder hacer la transferencia según lo indicativo del estudio que vayamos a hacer.
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics nos cuenta en este vídeo qué hacer si el día de la punción ovárica no hay una muestra de semen:
Si la pareja no puede obtener el semen el día de la punción o si es que no tenemos la muestra de semen de banco lo que vamos a hacer es vitrificar los óvulos hasta que podamos obtener esa muestra. Después vitrificar para hacer el procedimiento y una transferencia posterior.
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics nos habla en este vídeo acerca de los posibles motivos por los que es necesario cancelar una transferencia de embriones:
Básicamente, es si no tenemos embriones. Si hacemos el procedimiento y no fecundan los óvulos o los óvulos se bloquean durante el desarrollo embrionario hasta el día 5 del desarrollo embrionario en estadio de blastocisto que es cuando hacemos la transferencia, si es que no tenemos embriones no podemos transferir. Otra de las causas por las cuales cancelemos una transferencia embrionaria es porque hay un endometrio descamativo, que la paciente empiece a sangrar antes de la transferencia. < /blockquote>
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics nos responde en este vídeo:
Sí. Se puede cancelar la transferencia en diferido, siempre y cuando, hagamos la preparación endometrial si estamos haciendo un ciclo sustituido o ciclo natural para hacer la transferencia, encontremos que hay alguna alteración en los niveles progesterona antes de la transferencia o que tengamos un endometrio descamativo. Es decir, que vayamos a programar la transferencia y de pronto el endometrio empiece a sangrar, entonces cancelamos el ciclo para en un siguiente ciclo hacer la transferencia.
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics, nos cuenta si existe relación entre la presencia de un pseudosaco y un embarazo extrauterino:
Sí. Un pseudosaco es una imagen ecográfica que corresponde a un acúmulo de líquido dentro de la cavidad uterina. Esta imagen que asemeja a un saco gestacional se presenta en un 10-20% de mujeres que tengan un embarazo ectópico. Por tanto, si se encuentra una imagen compatible con un pseudosaco se puede estar pensando en un embarazo ectópico si es que no vemos la imagen fuera del útero.
El Dr. Guillermo Quea Campos, codirector médico y ginecólogo de Pronatal Fertility Clinics, nos responde acerca de las consecuencias que puede tener un nivel elevado de hormona LH en sangre para la fertilidad.
Al tener una alteración a nivel hormonal, con niveles elevados de LH, lo que va a condicionar es que la paciente o la mujer que tenga esta alteración hormonal pueda tener ciclos menstruales anovulatorios, es decir, que menstrúe, pero no ovule y, por tanto, si no ovula, embarazo no vamos a conseguir.
Eso habría que regularlo a través de un tratamiento hormonal para que, posteriormente, podamos conseguir ovulaciones espontáneas y conseguir embarazo y, si no se consigue, pensar en hacer algún tratamiento de reproducción asistida.
El Dr. Guillermo Quea nos responde en este vídeo si un aborto puede afectar la fertilidad de la mujer:
En principio no. Tener un aborto es relativamente frecuente hablando como especie. Sin embargo, si tenemos dos abortos, sean consecutivos o no, hay que hacer un estudio para determinar las razones por las cuales tenemos esos dos abortos o más y a partir de ahí determinar algún tratamiento o alguna opción necesaria para evitar esos abortos. Pero sin embargo, la fertilidad comprometida por los abortos no está.
El Dr. Guillermo Quea Campos nos responde en este vídeo si una mujer sigue siendo fértil si le han realizado un legrado tras un aborto:
Sí. No hay ningún problema después de haber hecho un legrado tras un aborto. El legrado uterino no es otra cosa que la evacuación de los restos abortivos. Si el legrado se hace bien y no tiene ninguna complicación que comprometa la cavidad endometrial, no hay hay ninguna complicación para volverse a embarazar después de un aborto.
El Dr. Guillermo Quea nos responde a esta pregunta en el siguiente vídeo:
Sin ningún problema. Se puede conseguir un embarazo después de un aborto sin ninguna complicación. El problema vendrá si después de ese embarazo viene otro aborto. Entonces habría que hacer un estudio para determinar las causas de los abortos porque ya estamos dentro de un diagnóstico de abortos de repetición.
El Dr. Guillermo Quea nos cuenta si sufrir un embarazo bioquímico afecta en los siguientes ciclos de FIV:
No, no afecta absolutamente en nada. Tener un aborto bioquímico no es otra cosa que nos informa que la evolución del embarazo después de la transferencia habiendo tenido una prueba de embarazo positiva no ha seguido adelante. Por lo tanto, hacer un procedimiento nuevamente, hacer una transferencia o hacer una inseminación después de un aborto bioquímico no hay ninguna contraindicación o que nos de que el siguiente embarazo vaya a terminar igual.
El Dr. Guillermo Quea Campos nos cuenta si hay que esperar un tiempo para intentar una nueva gestación tras sufrir un aborto:
Depende de cómo se haga la evacuación de la cavidad. Si se tiene un aborto y es una evacuación espontánea de la cavidad, en un siguiente ciclo menstrual se puede conseguir embarazo sin ningún problema. Si la evacuación de la cavidad es a través de un legrado uterino, ahí sí que es necesario esperar por lo menos una regla entremedias para que ese endometrio vuelva a regenerarse y poder recibir al embrión, la implantación y seguir la evolución normal del embarazo.
Algunos de los motivos de la ausencia de menstruación o amenorrea son el ejercicio físico de gran intensidad, las causas genéticas, el estrés, la ansiedad, etc. Además, en mujeres de edad reproductiva, lo aconsejable es realizar un test de embarazo si se produce un retraso de la regla de manera prolongada.
La decisión acerca de comenzar un tratamiento de FIV con ovodonación no es sencillo. Por ello, antes de iniciar este camino, es importante tener claro que el objetivo es ser madre. Además, hay que conocer las ventajas de la FIV con óvulos de donante.
Sí. Al dejar de fumar, el futuro reproductivo de las parejas o de los pacientes que quieren tener un bebé mejorará.
La bestaespera es el tiempo comprendido entre cualquier tratamiento de reproducción asistida y el día de la prueba de embarazo o determinación de la beta hCg. Cada mujer es diferente, por lo que no siempre se tienen síntomas durante la betaespera. En algunos casos, aparece un aumento de la temperatura, lo que puede ser confundido con sofocos.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de un estudio científico, la respuesta sería sí. Este estudio demostró que las mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas tenían menores cantidades de AMH en comparación con las mujeres que no tomaban anticonceptivos hormonales.
Muchas mujeres tienen ciclos menstruales dolorosos, también llamado Dismenorrea y que, usualmente es debido a las contracciones que el útero produce para el desprendimiento del endometrio y su expulsión a través de la vagina.
Hay dos tipos de dismenorrea:
- Dismenorrea primaria
- es el tipo más común y no existe ninguna causa asociada. Este tipo, como hemos comentado anteriormente, se debe a las contracciones de la musculatura uterina por una sobreproducción de unas sustancias llamadas “Prostaglandinas”. Este dolor puede empezar uno o dos días antes del periodo menstrual y que suele tener una duración muy corta. La dismenorrea primaria suele comenzar en la juventud, justo después de la primera menstruación (menarquia) y se va autolimitando conforme va avanzando la edad e incluso desapareciendo en algunos casos después del primer parto.
- Dismenorrea secundaria
- normalmente empieza algunos años más tarde y es causada por enfermedades que afectan al útero, tales como la endometriosis o miomatosis uterina. Además, es común que este dolor empeore con el tiempo. La dismenorrea secundaria podría ser causa de infertilidad según el diagnóstico de fondo que tengamos.
Sí. El momento de ovulación cambia con la edad. Durante la vida reproductiva, las mujeres tienen usualmente ciclos menstruales regulares que ovulan cada mes. Estos óvulos van madurando durante el ciclo menstrual hasta que se produce la ovulación. Este proceso, aunque es muy sencillo de explicar, es bastante complejo porque intervienen muchas sustancias que favorecerán el reclutamiento y selección dominancia, haciendo que la reserva ovárica vaya disminuyendo a lo largo de la vida reproductiva.
Sabemos que la reserva ovárica empieza a disminuir a partir de los 35 años. A partir de los 38 - 39 años además de disminuir la reserva ovárica, también disminuye la calidad de los óvulos. Por lo tanto, las posibilidades de embarazo se ven comprometidas.
Debido a esto, el momento de la ovulación irá cambiando con la edad de acuerdo a la reserva ovárica, llegando en algunos casos a ser ciclos anovulatorios y finalmente, desapareciendo la menstruación y entrando en periodo de menopausia/climaterio.
En el caso de la reproducción, prácticamente todos los estudios respaldan el hecho de que el tabaquismo tiene un impacto negativo sobre el futuro reproductivo. Cuando se comparan mujeres fumadoras con no fumadoras, la tasa de infertilidad y el periodo para concebir es más largo en aquellas mujeres que fuman que en las que no lo hacen. Fumar, parece acelerar la pérdida de óvulos y la función reproductiva y, puede acelerar en varios años el momento de la menopausia.
En relación a los hombres, aquellos que fuman tienen un menor recuento de espermatozoides, menor motilidad y menor número de formas normales en los seminograma. Sin embargo, los efectos del tabaquismo sobre la fertilidad masculina no han sido concluyentes.
Por lo tanto, en los casos en los que se quiera indicar tratamientos de Inseminación Artificial, si tenemos una muestra de semen con disminución de la concentración, motilidad y morfología, este tratamiento no podría indicarse. En el caso de mujeres fumadoras, al disminuir la calidad y cantidad de óvulos, las tasas de embarazo en este tipo de tratamientos se verán comprometidas también.
A veces, las mujeres se preocupan cuando observan coágulos durante la menstruación. Sin embargo, esto es normal y en escasas ocasiones está relacionado con algún problema.
La histeroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo de uso diagnóstico y terapéutico para el abordaje de diversas patologías ginecológicas intrauterinas e intracervicales. Está indicada en tratamientos de reproducción asistida (pólipos endometriales, malformaciones uterinas, cicatrices endometriales, miomas submucosos, fallos de implantación, etc.).
Sin embargo, a pesar de ser un procedimiento mínimamente invasivo y muy seguro, no se encuentra exento de complicaciones como cualquier otra cirugía. Afortunadamente, estas complicaciones ocurren en un porcentaje muy bajo.
Por lo tanto, el hecho de realizar una histeroscopia previamente a realizar un ciclo de FIV, siempre que esté indicada, puede incrementar la tasa de gestación, implantación y embarazo evolutivo.
En principio, esto no sería posible. Pese a ello, puede pasar y habría que guiarse por lo visualizado en la ecografía para determinar el estado de la reserva ovárica.
No. La falta de progesterona está condicionada por la falta de ovulación y no al revés.
Un embarazo ectópico es la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. Se han utilizado otras opciones de tratamiento médico como las Prostaglandinas, Actinomicina D, Cloruro de Potasio, Glucosa Hiperosmolar, Anticuerpos monoclonales o la simple aspiración, pero ninguno de estos ha demostrado más eficacia que el uso de Metotrexato.
El test de fragmentación espermático mide la integridad del material genético de una muestra de semen, analizando las roturas o lesiones de las cadenas de ADN de los espermatozoides. Estas roturas pueden ser de cadena simple o cadena doble y se asocian con una reducción en las tasas de fecundación, baja calidad embrionaria, incremento en las tasas de aborto y disminución en las tasas de embarazo.
Consideramos como valores normales aquellas tasas de fragmentación que sean inferiores al 20% en semen en fresco e inferiores al 15% en semen capacitado.
La información existente acerca de los efectos de la obesidad y el sobrepeso en el varón y los resultado de los tratamientos de fertilidad es muy limitada.
La mayor parte de los estudios concluyen que no hay relación. entre un IMC alto en el hombre y la calidad seminal.
Los ovarios poliquísticos o multiquísticos son aquellos que tienen varios folículos y es importante distinguirlo del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), puesto que son alteraciones diferentes.
En el caso de mujeres con ovarios poliquísticos, es posible que exista alguna alteración en la menstruación y dificultad para liberar el óvulo, es decir, para que ocurra la ovulación. Es por ello por lo que se puede realizar una estimulación ovárica controlada, regulando la ovulación y programando la realización de un ciclo de inseminación artificial (IA).
La administración de dos comprimidos juntos por error no afecta en nada al desarrollo de un ciclo de reproducción asistida, puesto la toma de estradiol puede estar dividida en dos o tres tomas.
Sí, es posible realizar una punción teniendo la presencia de un endometrioma en alguno o en ambos ovarios.
Una vez realizada la transferencia embrionaria, y hasta el momento en que se tenga que hacer la prueba de embarazo a los 10 días de la transferencia (betaespera), pueden presentarse algunas molestias que suelen ser normales.
Una de estas molestias es el sangrado, que siempre es un manchado inferior a una regla y que puede ir desde un color rosado a marrón oscuro y se auto limitan a los dos o tres días de haber realizado la transferencia. Estos manchados suelen deberse a la limpieza del cuello previamente a la canalización o por la propia canalización con la cánula de transferencia para ingresar a la cavidad uterina y dejar el embrión dentro del útero.
Sin embargo, y como se comenta líneas arriba, este es un manchado inferior a una regla y que se limita solo, pero si se presentase, es necesario comunicarse con su médico quien le dará las indicaciones necesarias para continuar con el tratamiento.
Normalmente, el estudio de los abortos de repetición consiste en realizar un análisis del Síndrome Antifosfolípido, pruebas genéticas, valoración de trombofilias, histeroscopia y ecografía trasvaginal para estudiar la anatomía.